Estás aquí: Inicio > Conferencias

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

Esta sección contiene resúmenes, transcripciones completas y ficheros de audio de los plenarios, conferencias, sesiones y mesas redondas de la Cumbre. [En algunas sesiones estos materiales serán añadidos próximamente]

10 de Marzo de 2005

Plenario de Clausura

La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad cerró con una ceremonia de clausura, en la que las principales autoridades asistentes trataron, en sus discursos, de desglosar tanto las causas como las estrategias a seguir a fin de combatir el terrorismo.

 

Seguir leyendo




Sesión Plenaria Extraordinaria

Intervención de Su Majestad el Rey
y del Secretario General de Naciones Unidas

El presidente del Club de Madrid, Fernando Enrique Cardoso, abrió la sesión con un ágil discurso introductorio que dio pie las palabras de Su Majestad Juan Carlos I, rey de España. El monarca, en una breve y emotiva alocución, expresó el pesar de todos los españoles y el penoso recuerdo que planea sobre la ciudad de Madrid, al cumplirse el primer aniversario de la tragedia de la Estación de Atocha. Posteriormente, Juan Carlos I ofreció el micrófono al Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Seguir leyendo




Una estrategia mundial de lucha contra el terrorismo

El Secretario General de Naciones Unidas

Discurso ante el Plenario de Clausura de la Cumbre Internacional de Madrid sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad

 

Seguir leyendo




Plenario: El camino a seguir

Cooperación internacional, mucha democracia, educación y ayuda al desarrollo económico de los países más desfavorecidos son los mejores instrumentos para derrotar al terrorismo. Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes en el plenario del jueves por la mañana. Ante un numeroso público, que siguió con mucho interés todas las intervenciones, líderes políticos, entre los que destacaba Hamid Karzai, presidente de Afganistán, y pensadores debatieron sobre la estrategia que deben adoptar las democracias en la lucha contra la violencia terrorista. En todo el debate estuvo muy presente el recuerdo a las víctimas del atentado del 11-M, cuyo primer aniversario se cumple mañana.

Seguir leyendo




Las políticas de energía y el terrorismo

Moderador: David Buchan
Panelistas: Marcell, Colitti, Alastair Morrison, Gary Hart, Roger Diwan

La dependencia occidental del petróleo hace que la inestabilidad política en la zona de  Oriente Próximo repercuta gravemente en la economía mundial y especialmente en grandes consumidores como Estados Unidos, Europa o China. ¿Qué pueden hacer las empresas para reducir la inestabilidad del mercado del petróleo? ¿Es el sector petrolífero uno de los principales blancos de organizaciones terroristas como Al Qaeda? ¿Puede esperarse un desarrollo a corto plazo de otras fuentes de energía alternativa?

Seguir leyendo




Terrorismo, democracia e Internet

Moderador: Joichi Ito & Mark, Ahtisaari
Panelistas: John Gage, Rebecca MacKinnon, Norik, Takiguchi, Dan Gillmor, Martín Varsavsky

Los especialistas en Internet piensan que la Red puede transformarse en una poderosa arma contra el terrorismo; que es la infraestructura de la democracia, como han titulado su ponencia. El inherente carácter democrático y abierto de la infraestructura de Internet se refleja en la alborotada libertad de expresión que se vive en ella. Unánimemente los ponentes consideran este rasgo como una vacuna contra el fanatismo; como ha expresado John Gage, director de investigación de Sun Microsystems, de las páginas de comentarios coránicos a las de fútbol hay un salto muy pequeño en la Red.

Seguir leyendo




Detener la proliferación de armas de destrucción masiva

Moderador: Christopher Dickey
Panelistas: Rolf Ekeus, John Colston, Eugene Habiger, Sergei Ordzhonikidze
Comentaristas: Mahmoud Barakat, Jonathan Schell

Rolf Ekeus, antiguo Director de la UNSCOM y actual presidente del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo, dijo que los cuatro tipos de ADM (nucleares, biológicas, químicas y radiológicas) están al alcance de los terroristas, siendo posiblemente las armas químicas la amenaza más peligrosa. Dado que los terroristas están dispuestos a morir en los ataques, las armas radiológicas suponen ahora un riesgo mucho mayor que en el pasado. La ciencia subyacente a las AB es fácilmente accesible, residiendo su dificultad en la dispersión. Identificó dos enfoques a la proliferación nuclear: uno normativo (basado en tratados) y el de los aspectos operativos de controlar el material fisible. El Sr. Ekeus abogó por un protocolo adicional al (TNP) (Tratado de No Proliferación), que prohíbe a los firmantes abandonarlo. Describió la proliferación nuclear como la mayor amenaza internacional a la sociedad.

Seguir leyendo




De la violencia a las urnas: grupos armados y los procesos de paz

Transcripción (inglés/español)
Descargar audio

Moderador: Margaret Anstee
PanelistasTore Hattrem, Celia McKeon, Andrés Pastrana, Joaquin Villalobos, Alistair Crooke

Incorporar a los grupos armados al campo de la paz y de la democracia no es una tarea sencilla pero es posible. Se requiere un gran esfuerzo, altas dosis de compromiso por ambas partes y mucha capacidad de negociación y comprensión. Los expertos que debatieron sobre los procesos de paz aportaron cada uno su particular receta a una cuestión que no siempre es vista con buenos ojos por la sociedad: la negociación y el diálogo con los violentos.

Seguir leyendo




Los medios de comunicación y el terrorismo: ¿Amigos o enemigos?


Transcripción (inglés/español)
Descargar audio
Fotos

Moderador: Juan Luis Cebrián
Panelistas: Antoni, Franc, Hasan Cemal, Giannini Riotta, Matthias Nass, Judith Miller, John Vinocur, Jean-Marie Colombani

El consenso y la unanimidad presidieron el debate. Los ocho periodistas que se sentaron en torno a la mesa para analizar el papel de los medios de comunicación en un mundo amenazado por el terrorismo coincidieron en señalar que, a la hora de informar, es extremadamente compleja su labor: tienen que ser veraces e informar con rigor, pero corren el riesgo de convertirse en caja de resonancia de los terroristas.

Seguir leyendo




El impacto del terrorismo en las instituciones financieras

Moderador: Arpad von Lazar
Panelistas: Peter Sutherland, Reto Francioni, Hermann Alexander Schindler, Rico Carisch, Peter Eigen

¿Qué papel pueden jugar las instituciones financieras a la hora de frenar el flujo de fondos destinado a actividades terroristas o criminales? ¿Hasta que punto son estas instituciones responsables de velar por la transparencia y limpieza del sistema financiero? ¿Pueden las instituciones verse perjudicadas por ataques directos o indirectos de naturaleza terrorista? Estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en el debate sobre el impacto del terrorismo en las instituciones financieras.

Seguir leyendo




Terrorismo y alta tecnología

Moderador: Brian Jenkins
Panelistas: Anja Dalgaard Nielsen, Steve Lukasik, Peter Zimmerman, Declan Ganley, Mark Lampert

La tecnología es un arma, pero también es un escudo; y los riesgos que corre nuestra tecnificada sociedad son aún más peligrosos de lo que nos imaginamos. Éstas fueron las ideas iniciales lanzadas por el moderador Brian Jenkins, Analista para el Presidente de RAND Corporation,. Por eso el papel de la tecnología ha de ser tenido en cuenta a la hora de decidir políticas contra el terrorismo. Y por eso hay que vigilar de cerca el uso que hagan los grupos terroristas de los avances tecnológicos.

Seguir leyendo




Terrorismo y Antiterrorismo en España

Moderador: Rogelio Alonso
Panelistas: Fernando Reinares, Edurne Uriarte, Francisco Llera, Antonio Elorza, Carlos Fernández de Casadevante, José Manuel Mata, Oscar Jaime Jiménez, Florencio Domínguez, Maite Pagazaurtundua

“Los atentados del 11-M fueron una sorpresa para unos servicios de seguridad como los españoles, muy preparados pero contra un terrorismo con modos muy distintos de proceder” reconoció el analista y asesor en asuntos de política antiterrorista del gobierno español Fernando Reinares. Sin embargo, aseguró que “los servicios se han puesto al día a marchas forzadas, como ha ocurrido en el último año en toda Europa, y la colaboración entre países ha permitido que la lucha contra el nuevo terrorismo global se enfoque del modo más efectivo”. Aunque también advirtió que ciertas políticas de prevención tardarán todavía algunos años en afinarse.

Seguir leyendo




Religión y extremismo religioso

Moderador: Oliver McTernan
Panelistas: Kjell Magne Bondevik, Feisal Abdul Rauf, S. Iqbal Riza, Hassan Hanafi, Radwan A. Masmoudi, Ben Mollov
Comentaristas: William Vendley, Brian Glyn Williams

El presidente noruego Kjell Magne Bondevik abrió la sesión reconociendo que “la fe en Dios le da significado a la vida de millones de personas en este planeta”. “Ahora bien”, advirtió, “también ha sido demasiadas veces a lo largo de la historia de la humanidad un motivo de crimen e ira para todas las religiones”. Bondevik añadió que “la religión, como el patriotismo, es un arma de doble filo”.

Seguir leyendo




Informe del Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio

Moderador: Antonio Vitorino
Panelistas: Anand Panyarachun, Amre Moussa, Gareth Evans, Satish Nambiar, Kenneth Roth.
Comentarista: Robert Badinter, Enrique Iglesias, Javier Rupérez, João C. Baena Soares.

Antonio Vitorino, el Ex Comisario de Justicia y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, abrió esta sesión del Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio planteando cuestiones acerca de la definición del terrorismo y de cómo enfrentarse a la amenaza terrorista al tiempo que se respetan las libertades civiles y el estado de derecho. Al igual que la mayoría de participantes en las sesiones, Vitorino fue miembro del Grupo de Alto Nivel que realizó un informe en diciembre de 2004.

Seguir leyendo




9 de Marzo de 2005

Una alianza necesaria: Cómo reforzar las relaciones transatlánticas en el siglo XXI

Moderador: Nik Gowing
Panelistas: Timothy Garton Ash, Gijs de Vries, Emma Bonino, Hubert Védrine, Rand Beers, Madeleine K. Albright
Comentarista: John Edwin Mroz

Esta ponencia abordaba un tema de gran actualidad. Después de un periodo de tensas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (o entre Estados Unidos y algunos de los países miembros de la Unión), el presidente Bush y su ministra de Asuntos Exteriores visitaron Europa en sendos viajes oficiales. El presidente se detuvo en Bruselas, para luego visitar Alemania y Eslovaquia; Condolezza Rice viajó por su parte a Londres, Berlín, Varsovia, Ankara, Jerusalén y París. Las expectativas eran grandes, porque todavía existían algunos puntos de fricción entre ambos bloques: el problema nuclear iraní, la decisión europea de levantar el embargo de armas a China, etc. Las declaraciones no defraudaron: tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, como el presidente George W. Bush declararon las heridas cerradas. Pero, ¿era esto verdaderamente así? ¿Puede decirse que entramos nuevamente en una fase de acercamiento y de cooperación transatlántica?

Seguir leyendo




La guerra contra el terrorismo y el conflicto árabe-israelí

Moderador: Shlom, Ben-Ami
Panelistas: Efraim Halevy, Abdel Monem Said Aly, Sa’eb Erakat, Terje Rød Larsen
Comentarista: Robert Malley

Por la parte palestina, Sa’eb Erakat advirtió de que si Bush persigue la política “de lo posible y no de lo necesario”, no funcionará la Hoja de Ruta. El líder del Departamento de Negociaciones Palestino pidió también ayuda para reavivar la esperanza de la paz y garantizó que la Autoridad Palestina cumplirá con todas sus obligaciones, descritas en la Hoja de Ruta.

Seguir leyendo




Mujeres, Terror, Religión, Democracia: Un diálogo interactivo


Transcripción (inglés/español)
Descargar audio
Fotos

Moderador: Michael Conroy
Panelistas: A. El Bindari Hammad, Mahnaz Afkhami, Huda Imam, Morena Herrera Argueta, John Raines

La curiosa yuxtaposición de términos del título y el carácter de su moderador, Michael E. Conroy, jefe de programa del Rockefeller Brothers Fund, se han combinado para hacer de esta ponencia una de las más animadas e interactivas de la Cumbre. La pregunta tácita, por qué 'mujer' (y no 'hombre') superpuesto a 'terror', 'religión' y 'democracia', volaba sobre las intervenciones.

Seguir leyendo




Plenario: Democracia y Terrorismo

“Es difícil proteger a las sociedades democráticas del terrorismo actual porque es difícil de comprender; resulta muy complicado asignarle una dimensión concreta, dada la repentina extensión de su campo de acción. Pero sigue siendo por definición una herramienta para imponer una determinada ideología política o religiosa”. Con esta reflexión abrió Madeleine Albright, ex secretaria de Estado norteamericana, la sesión plenaria sobre Democracia y Terrorismo.

Seguir leyendo




Del conflicto a la paz: lecciones aprendidas en primera línea de fuego

Moderador: Tim Phillips
Panelistas: Ram Manikkalingam, David Ervine, John Hume, Harriet C. Babbitt
Comentarista: Rose Styron

El debate sobre las lecciones aprendidas en primera línea de fuego fue uno de los más interesantes de la mañana. ¿La razón? En él podían encontrarse a dos expertos en el conflicto norirlandés (John Hume, premio Nobel de la Paz por su contribución al proceso de paz en ese país y David Ervine, figura muy influyente dentro de la política lealista),  pero también a Joaquín Villalobos, antiguo jefe de la guerrilla salvadoreña o a Ram Manikkalingam, asesor del presidente de Sri Lanka en sus negociaciones con la guerrilla de los Tigres Tamiles.

Seguir leyendo




Inmigración: ¿Está fallando la integración?

Moderador: Pierre Lellouche
Panelistas: Morton H. Halperin, Assia Bensalah Alaoui, Jan C. Ting, Tariq Ramadan, Gilles Kepel, Robert Leiken

Todos los oradores en esta conferencia estuvieron de acuerdo en un punto: la enorme complejidad del asunto a debatir. Mientras que en Estados Unidos el terrorismo es visto como un enemigo que proviene del exterior, en Europa se percibe como un peligro que llega de fuera pero que también está dentro de sus fronteras. El hecho de que los autores materiales de los atentados del 11-M fueran inmigrantes, en muchos casos con residencia legal en España, lleva a los expertos a buscar fórmulas para mejorar la integración de los inmigrantes, especialmente de aquellos que practican la religión islámica, en las sociedades occidentales.

Seguir leyendo




Libertad, seguridad y derechos civiles

Moderador: Celso Lafer
Panelistas: Robert K. Goldman, Nicholas Howen, Jorge Dezcallar, Terry Davis, Irene Khan

¿Cuál es el poder de la democracia frente a la amenaza del terrorismo? ¿Es posible alcanzar un equilibrio entre seguridad y libertad en la lucha contra los violentos? ¿Sigue siendo válido el modelo del Estado de Derecho para combatir con eficacia a los que matan indiscriminadamente? ¿Están en retroceso los derechos humanos ante el empuje de la violencia? Estas fueron las principales cuestiones que abordaron los participantes en el panel sobre libertad, seguridad y derechos civiles que estuvo moderado por Celso Lafer, prestigioso profesor de Derecho y ex ministro de relaciones exteriores de Brasil.

Seguir leyendo




Protegiendo el espacio humanitario ante la violencia y el terror

Moderador: María Ángeles Espinosa
Panelistas: Denis Caillaux, Hany El-Bana, Ed Cairns, Austens Davis

Es necesario recuperar el espacio humanitario, debilitado por los acontecimientos de los últimos años, y recuperar el ideal de los derechos humanos como una concepción universal y no sólo occidental. ¿Cómo se ha llegado a esta deteriorada imagen del papel de las organizaciones humanitarias en algunas zonas de conflicto?

Seguir leyendo




Buscando un equilibrio: Cómo promover el desarrollo y luchar contra el terrorismo

Moderador: Jesus Nuñez
Panelistas: Kumi Naidoo, Ignasi Carreras, Eveline Herfkens, Theo Sowa, Peter S. Watson

“El 11-S fue una fecha nefasta para la historia de la humanidad. Ese día 4.000 seres humanos murieron en un atentado que sumió al mundo entero en una grave preocupación. Ahora bien: cada día se produce un 11-S en África por culpa del VIH”. Tal vez sea ésta la mejor manera de expresar los objetivos de la sesión. Las palabras son del sudafricano Kumi Naidoo, secretario general de la organización mundial CIVICUS. Las mismas muestran cuán diferentes pueden ser las aproximaciones al fenómeno del terrorismo según el país, continente o estrato socioeconómico.

En la misma sintonía, la experta ganesa en conflictos Theo Sowa, explicó cómo los atentados de Al Qaeda en Kenia impactaron al mundo por los marines fallecidos, mientras nadie recordó que la cifra de kenianos muertos era el triple o más. Tanto Sowa como Naidoo insistieron en un punto básico: la agenda de seguridad impuesta obliga a escoger entre defensa o ayuda al desarrollo, y por el momento los países poderosos parecen optar por la protección.

Seguir leyendo




Plenario: Conclusiones previas de los Grupos de Trabajo

La primera parte de la cumbre se ha cerrado con una sesión plenaria en la que se han presentado las conclusiones de los diversos grupos de trabajo por parte de sus coordinadores. Éstos se han encargado de analizar el fenómeno terrorista desde todas las vertientes posibles, con el fin de ofrecer una explicación lo más amplia posible del mismo.

Seguir leyendo




Construir una democracia en el mundo árabe

Moderador: Lyse Doucet
Panelistas: Amat A. Alsoswa, Carl Bildt, Saad Eddin Ibrahim, Amre Moussa
Comentaristas: Fred Halliday, Marina Ottaway

Parece que los países islámicos también anhelan su primavera democrática. Bajo el título de “Construir una democracia en el mundo árabe”, ha tenido lugar una sesión de notables, tanto de Oriente Medio como de la sociedad occidental, moderada por Lyse Doucent, periodista de la BCC experta en Relaciones Internacionales.

Seguir leyendo




Terrorismo y la industria del turismo y del transporte

Moderador: David Unger
Panelistas: Francesc, Frangialli, Pedr, Argüelles, Isabel Aguilera, William Fell, Victor Aguado

Una de las primeras sesiones abiertas al público en la cumbre estuvo dedicada al impacto del terrorismo sobre la industria del transporte y el turismo, sectores que han sufrido especialmente las negativas consecuencias de los atentados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 o en Bali en 2002.

Seguir leyendo




Las políticas de la inteligencia post 11-S

Moderador: Richard Ben-Veniste
Panelistas: Juan Hidalgo, Jean Michel Louboutin, Aleksandr Kostin, Greg Treverton, David Wright-Neville

¿Por qué no se pudieron evitar ataques como el 11S, Bali, Beslán o el 11M? ¿Qué tendrían que haber hecho los servicios de inteligencia? Los expertos reunidos en este panel reivindican el papel de la cooperación, entre servicios policiales y de inteligencia, y también entre países, como mejor medio de encarar el problema. Dejando fuera la política, en la medida de lo posible, y protegiendo los derechos civiles.

Seguir leyendo




8 de Marzo de 2005

Plenario Inaugural

La Cumbre quedó inaugurada esta mañana en una sesión plenaria de inauguración con breves discursos de Fernando Henrique Cardoso, Presidente del Club de Madrid, de Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica, de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid y de Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias. Todos ellos recordaron la fortaleza y valentía con la que el pueblo de Madrid afrontó los sucesos del 11-M y expresaron su confianza en que la Cumbre sirva para proponer soluciones y vías de actuación que permitan a los pueblos y los gobiernos combatir el terrorismo de una manera más eficaz.

Seguir leyendo




Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0