Estás aquí: Inicio > Conferencias > Plenario: Conclusiones previas de los Grupos de Tr

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

9 de Marzo de 2005

Plenario: Conclusiones previas de los Grupos de Trabajo

La primera parte de la cumbre se ha cerrado con una sesión plenaria en la que se han presentado las conclusiones de los diversos grupos de trabajo por parte de sus coordinadores. Éstos se han encargado de analizar el fenómeno terrorista desde todas las vertientes posibles, con el fin de ofrecer una explicación lo más amplia posible del mismo.

Aunque ha habido gran variedad de aproximaciones al tema, existe en todas ellas varios puntos coincidentes que acercan a los expertos reunidos a una definición global del terrorismo. La secretaria general de Club de Madrid, Kim Campbell ha destacado el trabajo realizado por los 200 expertos reunidos, procedentes de todo el mundo. Peter R. Neuman, director de contenido de la cumbre, ha revelado la existencia de 16 grupos de trabajo concentrados en la “reunión más amplia de la Historia en lo referente a expertos e seguridad”.

Louise Richardson, ha desgranado las que en su opinión son las causas subyacentes al terrorismo: los conflictos políticos, económicos, culturales, religiosos e incluso individuales. Richardson ha destacado que el origen del terrorismo no está en una sola causa aislada, sino e la interacción entre varias de ellas. También quiso recordar que el terror es una táctica para conseguir un fin, y no el fin en sí mismo.

Ray Kedall, encargado de coordinar el grupo que estudia cómo enfrentarse al terrorismo, ha coincidido con sus colegas en que el abordaje del fenómeno no es nada simple y sí multipolar. Para Kendall es importante el enfoque sistémico para atajar el proceso que lleva desde un conflicto local a una acción terrorista. En este sentido, Kendall opina que la ONU debe ser el organismo a través del cual canalizar desde el punto de vista global las respuestas adecuadas.

Phil Bobbitt, designado para enumerar las respuestas democráticas ante el terrorismo, se ha inclinado inicialmente por definirlo y acotarlo. En segundo lugar cabría la protección de la sociedad civil y el evitar que los terroristas actúen con impunidad en el entorno que dicen defender. También ha exigido más transparencia en aquellos estados soberanos en que se dude del respeto a los derechos humanos y finalmente, en la garantía a los derechos individuales en la lucha contra el terrorismo.

Miguel Darcy y Mary Kaldor, coordinadores del grupo de trabajo sobre Sociedad Civil, han definido unos principios y, en base a los mismos, diseñado una estrategia de actuación. Como principios cabe señalar que ambos consideran al terrorismo un fenómeno global, aunque sus causas sean locales. También que el terrorismo se genera en zonas de conflicto tanto como bajo la batuta de regímenes autoritarios, por lo que se puede asegurar que existe un terrorismo no estatal y otro paramilitar. Un tercer principio es que el orden democrático, aunque necesario para asegurar la estabilidad, no se puede imponer por la fuerza. Finalmente, tanto Darcy como Kaldor han puesto el ejemplo de la sociedad española como modelo de respuesta adecuada. Respecto a la estrategia recomendada han insistido en el apoyo a la sociedad civil desde la forma del “poder blando”, la visión del fenómeno desde todas las perspectivas y evitar todo tipo de preferencias y discriminaciones hacia los ciudadanos del tercer mundo y sus problemas, con el fin de evitar la injusticia y la sensación de diferencia cultural.

Audio

o


Fotos

Sesión plenaria de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, 9 de marzo de 2005. (Foto: Club de Madrid)
Sesión plenaria de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, 9 de marzo de 2005. (Foto: Club de Madrid)
Peter R. Neumann, Director de Contenidos de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, recibe en sesión plenaria las conclusiones de los Grupos de Trabajo. (Foto: Club de Madrid)
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0