Estás aquí: Inicio > Conferencias > Mujeres, Terror, Religión, Democracia: Un di&

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

9 de Marzo de 2005

Mujeres, Terror, Religión, Democracia: Un diálogo interactivo


Transcripción (inglés/español)
Descargar audio
Fotos

Moderador: Michael Conroy
Panelistas: A. El Bindari Hammad, Mahnaz Afkhami, Huda Imam, Morena Herrera Argueta, John Raines

La curiosa yuxtaposición de términos del título y el carácter de su moderador, Michael E. Conroy, jefe de programa del Rockefeller Brothers Fund, se han combinado para hacer de esta ponencia una de las más animadas e interactivas de la Cumbre. La pregunta tácita, por qué 'mujer' (y no 'hombre') superpuesto a 'terror', 'religión' y 'democracia', volaba sobre las intervenciones.

La mesa rechazó unánimemente que las mujeres sean víctimas especiales o destacadas de las prácticas terroristas, pero subrayaron la existencia de otras violencias; la pobreza, la enfermedad, la falta de educación y oportunidades, la injusticia. El panel estaba formado por Mahnaz Afkhami, fundadora y Presidenta del Women’s Learning Partnership y ex-Ministra de estado para Asuntos de la Mujer de Irán; Aleya El Bindari Hammad, Presidenta de la International Advisory Board de la Escuela Wagner de Servicio Público, y Profesora Visitante de las universidades de Nueva York y George Washington; Morena Herrera Argueta, Diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador; Huda Imam, Directora del Centro para los Estudios de Jerusalén de la Universidad de Al-Quds, y John Raines, Catedrático de Religión en la Universidad de Temple, en EE.UU. En un lado estaba la relatora, Rosemary Vargas, Vocal de Globalitaria.

Las reflexiones eran aparentemente ligeras, pero contenían profundas sutilezas. Así Mahnaz Afkhami subrayaba que cambios para bien pueden ser rechazados, si son impuestos; Aleya El Bindari Hamad afirmaba que la democracia es mucho más que elecciones, que su esencia incluye un sistema de transmisión de poder a la gente, o no es tal; Morena Herrera Argueta se preguntaba si determinadas violencias de género no deberían ser incluidas en el término 'terrorismo', y la lucha contra ellas dotada con los mismos recursos...

En resumen, la mesa (por boca de su relatora) propuso una síntesis de ideas: todos los términos del panel han de ser redefinidos, pues su actual significado es demasiado restrictivo.

Resumen de la sesión

Mahnaz Afkhami, la ex-ministra de estado para asuntos de la mujer en Irán, dijo que el extremismo en el mundo musulmán encuentra su expresión en el control de la participación social de la mujer: es decir, en cómo interactúan las mujeres con los espacios públicos y en el alcance de su libertad. Una de las consecuencias de esta situación es que las mujeres viven un terror diario y sufren una falta de justicia. Aún así, Afkhami subrayó la necesidad de reconocer a la mujer como un agente dinámico con iniciativa para tomar las riendas de su propia vida.

John Raines, profesor de religión en la Temple University, describió el terrorismo como un intento deliberado de deshacer la labor constructiva de las mujeres. Sugirió que la religión a menudo impide que la mujer participe plenamente en la gobernabilidad democrática. Aún así, se hace un poderoso llamamiento a la justicia social en los textos sagrados, algo que podría dar inspiración a todas las personas que luchan por la democracia.

Huda Imam, una activista por la paz en Jerusalén, habló de las muchas injusticias a las que se enfrentan las mujeres palestinas, aunque subrayó que ella no se considera una víctima. También enfatizó el extraordinario poder de los “débiles” y la fuerza de las respuestas no violentas.

Morena Argueta Herrera, parlamentaria de El Salvador, también habló de los muchos tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres. Dijo que hay que mantener una distinción entre “terrorismo” y otros tipos de violencia, criticando el uso selectivo y no consecuente de este término.

Aleya El Bindari Hammad, profesor invitado en la New York University y la George Washington University, sugirió que las humillaciones y la falta de oportunidades que sufren muchas mujeres, especialmente en el mundo musulmán, podrían empujarlas a actos terroristas en un intento por alcanzar una sensación de poder personal. De nuevo, El Bindari Hammad subrayó las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres, y dijo que estas injusticias deberían preocuparnos a todos.

Todos los miembros del panel hicieron hincapié en los efectos nocivos de una violencia de género muy extendida. ue ella no se considera una vs que se enfrentan las mujeres palestinas, aunque subrayue podr-es criminales y otros terrorista. Pero hubo menos acuerdo cuando se trató de ver hasta qué punto este tipo de violencia debería incluirse en la definición de “terror.”

Los participantes por regla general subrayaron que la religión se ha utilizado para dar legitimidad a actividades terroristas así como a la violencia contra las mujeres, pero que la religión también puede ser un recurso para obtener justicia. Un miembro del público habló del valioso trabajo realizado por mujeres activistas a la hora de reinterpretar los textos religiosos para dar más énfasis al papel positivo de la mujer en las culturas musulmanas. También se subrayó que el fundamentalismo no está limitado a la cultura y sociedad musulmanas, sino que también está presente en otras comunidades religiosas.

Todos estuvieron de acuerdo en que democracia significa algo más que unas simples elecciones. Significa poner en marcha una serie de recursos que den voz a los que no la tienen. Significa iniciar un proceso de construcción comunitario desde las bases de la sociedad y que fomente el valor de compartir. La democracia tiene que afrontar todo tipo de disparidades, incluidas las que resultan de una distribución desigual de la riqueza y de lo que se ha llamado el “fundamentalismo del mercado.”

Expresa tu opinión en el Debate: ¿Cómo afrontar la violencia?

Audio


Audio completo original de la conferencia

Photos

Panel 'Mujeres, Terror, Religión, Democracia: Un diálogo interactivo'; de izquierda a derecha la relatora Rosemary Vargas, Vocal de Globalitaria; Morena Herrera Argueta, Diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador; Mahnaz Afkhami, fundadora y Presidenta del Women’s Learning Partnership y ex Ministra de estado para Asuntos de la Mujer de Irán; Michael E. Conroy, jefe de programa del Rockefeller Brothers Fund. Tras él (de derecha a izquierda); Huda Imam, Directora del Centro para los Estudios de Jerusalén de la Universidad de Al-Quds; Aleya El Bindari Hamad, Presidenta de la International Advisory Board de la Escuela Wagner de Servicio Público, y Profesora Visitante de las universidades de Nueva York y George Washington; John Raines, Catedrático de Religión en la Universidad de Temple, en EE.UU. (Foto: Club de Madrid)
El moderador del panel 'Mujeres, Terror, Religión, Democracia: Un diálogo interactivo', Michael E. Conroy, jefe de programa del Rockefeller Brothers Fund. Tras él (de derecha a izquierda) John Raines, Catedrático de Religión en la Universidad de Temple, en EE.UU.; Aleya El Bindari Hamad, Presidenta de la International Advisory Board de la Escuela Wagner de Servicio Público, y Profesora Visitante de las universidades de Nueva York y George Washington; Huda Imam, Directora del Centro para los Estudios de Jerusalén de la Universidad de Al-Quds. (Foto: Club de Madrid)
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0