Estás aquí: Inicio > Programa

Programa

La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad comenzará el martes, 8 de marzo y concluirá el viernes, 11 de marzo de 2005.


LUNES, 7 DE MARZO
16:30-17:30 Reunión de los Coordinadores para Relatores de Paneles y de Grupos de Trabajo (sesión cerrada)
Lugar:
Sala de Consejo, planta 4
18:00-19:30 Reunión de los Coordinadores de Área y de Grupos de Trabajo (sesión cerrada)
Lugar: Sala de Consejo, planta 4
Los coordinadores de área temática y de grupos de trabajo se reunirán para preparar las discusiones del día siguiente.
MARTES, 8 DE MARZO
08:30-09:00 Sesión informativa para los miembros de los Grupos de Trabajo
Lugar:
Sala Polivalente
Repaso de información general y logística para los participantes de los Grupos de Trabajo.

I. Causas o factores subyacentes
Coordinador de área: Richardson, Louise


1. Explicaciones individuales y psicológicas

2. Explicaciones políticas

3. Factores económicos

4. Religión y fanatismo

5. Alienación cultural


II. Cómo enfrentarse al terrorismo
Coordinador de área: Kendall, Raymond


6. Medidas policiales

7. Servicios de inteligencia

8. Respuestas militares

9. Financiación del terrorismo

10. Medidas legales


III. Respuestas democráticas
Coordinador de área: Phil Bobbitt


11. Derechos humanos

12. Promoción de la democracia y del gobierno responsable

13. Organizaciones internacionales


IV. Sociedad civil
Coordinadores de área: Miguel Darcy de Oliveira y Mary Kaldor


14. El ciudadano como protagonista

15. Marginar a los extremistas

16. Cómo enfrentarse a la violencia


V. Instituciones Internacionales: Una Visión General
Coordinador de área: Fen Hampson


17. Grupo de Trabajo Ad hoc: Ciencia y tecnología

MARTES, 8 DE MARZO
08:30-09:00 Sesión informativa para los miembros de los Grupos de Trabajo
Lugar:
Sala Polivalente
Repaso de información general y logística para los participantes de los Grupos de Trabajo.

Área temática I: Causas o factores subyacentes


Explicaciones individuales y psicológicas
El perfil psicológico de los terroristas y sus líderes puede ser un factor determinante a la hora de explicar sus actos. A este grupo de trabajo le interesa conocer qué impulsa a los terroristas a cometer actos de violencia y cómo, al entender sus motivaciones, es posible plantear una respuesta más eficaz.

Explicaciones políticas
El terrorismo es una forma de violencia impulsada por cuestiones políticas y los terroristas han explotado tanto las reivindicaciones políticas reales como las imaginarias. Este grupo de trabajo analiza las causas políticas del terrorismo, intentando identificar si hay reclamos legítimos que puedan ser resueltos.

Factores económicos
Este grupo de trabajo analiza los factores económicos inherentes que sostienen al terrorismo. La mayoría de los movimientos radicales violentos surgen de conflictos políticos más amplios, centrados en las exigencias de los grupos más desfavorecidos. ¿Qué papel desempeñan los factores económicos y cómo interactúan con las ideologías extremas y las políticas represivas? ¿En qué medida influye la globalización?

Religión y extremismo religioso
En los últimos años, algunos de los grupos terroristas más violentos han utilizado la religión para justificar sus actos. Este grupo de trabajo analiza el papel de la religión como causa del terrorismo e investiga las medidas a adoptar para fomentar el diálogo interreligioso, la tolerancia y la comprensión.

Explicaciones culturales
A menudo, el terrorismo se ve como una reacción violenta contra la influencia de valores culturales ajenos. Este grupo de trabajo analiza cómo la alienación cultural y la humillación, reales o imaginarias, han contribuido al auge del terrorismo internacional y cómo se pueden tratar.


Área temática II: Cómo enfrentarse al terrorismo


Medidas policiales
El terrorismo global adquiere una dimensión local por sus consecuencias y son los cuerpos de policía nacionales los que soportan la mayor parte de la responsabilidad en el combate contra el terrorismo. Este grupo de trabajo analiza la forma en que la policía debe luchar contra este fenómeno sin apartarse del marco legal y la forma en que la cooperación internacional puede mejorar su eficacia.

Servicios de inteligencia
Contar con buenos servicios de inteligencia es un factor decisivo en la lucha contra el terrorismo, pero a muchos servicios de inteligencia les cuesta adaptarse a este desafío. Este grupo de trabajo trata de la reforma de los organismos de inteligencia y de cómo la cooperación internacional puede ayudar a mejorar su eficacia.

Respuestas militares
Los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales: rara vez llevan uniformes o defienden un territorio. Por tanto, para que el ejército pueda responder al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en constante evolución dentro de una estrategia global. Este grupo de trabajo se centra en el papel y las limitaciones del ejército en la lucha contra el terrorismo.

Financiación del terrorismo
Ninguna organización terrorista puede operar sin recursos económicos. Este grupo de trabajo debate las medidas más importantes que deben tomar los gobiernos y la comunidad financiera para evitar que las organizaciones terroristas encuentren financiación para sus actividades.

Medidas legales
El ascenso del terrorismo internacional exige nuevos marcos legales y una mayor cooperación en el ámbito interestatal. ¿Qué tipo de legislación es necesaria para hacer frente a la amenaza terrorista? ¿Cómo conseguir que los acuerdos internacionales respondan mejor a las exigencias del nuevo clima de seguridad?


Área temática III: Respuestas democráticas


Derechos humanos
La llamada guerra contra el terrorismo ha supuesto un revés para los derechos humanos. Este grupo de trabajo analiza cómo pueden defenderse estos principios dentro de la lucha antiterrorista y su papel fundamental como parte de una respuesta democrática a este fenómeno.

Promoción de la democracia y del gobierno responsable
La falta de democracia puede crear las condiciones en las que florecen los movimientos e ideologías terroristas. Este grupo de trabajo examina la democracia como respuesta o antídoto al terrorismo, incluidas las prioridades, el nivel de eficacia y los límites de lo aceptable en la ecuación de la democracia, el terrorismo y la seguridad.

Organizaciones internacionales
El terrorismo global requiere una respuesta global. Sin embargo, aunque la cooperación internacional sea más necesaria que nunca, la lucha contra el terrorismo suscita serias dudas sobre la eficacia y relevancia de ciertas instituciones internacionales. Este grupo de trabajo analiza cómo la cooperación internacional puede contribuir de manera eficaz a combatir el terrorismo.


Área temática IV: Sociedad civil


El ciudadano como protagonista
En la lucha contra el terrorismo, los ciudadanos han sido olvidados en demasiadas ocasiones. Junto con la acción estatal, el fortalecimiento de la sociedad civil es crucial para la formulación de respuestas contra el terrorismo a largo plazo. Este grupo de trabajo intercambia opiniones sobre los distintos papeles que los ciudadanos pueden desempeñar en el refuerzo de la democracia y la lucha contra el terrorismo.

Sociedad civil y violencia política
Si bien los terroristas suelen dirigir sus campañas de violencia contra los gobiernos, son los ciudadanos los que más sufren. Este grupo de trabajo examina el impacto del terrorismo y de la violencia política en la sociedad civil, y trata de definir la, a veces delicada, relación entre ciudadanos y terroristas.

Estrategias contra la violencia
Si la sociedad civil pretende convertirse en un instrumento de prevención en la lucha contra el terrorismo, necesita desarrollar una conciencia propia y sistemática de su potencial y sus limitaciones. Este grupo de trabajo discute sobre las diferentes maneras en las que la sociedad civil puede ser movilizada en la lucha contra el terrorismo, y pretende determinar las estrategias prácticas que pueden implementarse en todo el mundo.

 

10:30-10:45 Pausa
10:45 Se ruega a los asistentes acudan a la Sala Polivalente para la sesión plenaria de inauguración.
11:00-12:00 Apertura
Lugar: Sala polivalente

Presidida por SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias

Breves intervenciones de:

  • Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid
  • Fernando Henrique Cardoso, Presidente, Club de Madrid
  • Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid
  • Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
12:00-12:30 Pausa
12:30-14:00 2ª sesión de los grupos de trabajo
Lugar: Sala polivalente
Continuación de la sesión anterior.
12:30-14:00 Grupo de Trabajo Ad hoc: Ciencia y Tecnología
Lugar: Sala polivalente
Este grupo reunirá para debatir los puntos claves de ciencia, tecnología y terrorismo. Este grupo funcionará en paralelo con los demás sesiones de los grupos de trabajo para el resto del día
14:00-15:00 Almuerzo
Lugar: Restaurante tercera planta
15:30-17:00 3ª sesión de los grupos de trabajo
Lugar: Sala polivalente
Continuación de la sesión anterior.
17:00-17:30 Pausa
17:30-19:00 4ª sesión de los grupos de trabajo
Lugar: Sala polivalente
Continuación de la sesión anterior.
MIÉRCOLES, 9 DE MARZO
09:00-10:30 Informes de las áreas temáticas (sólo para participantes en los grupos de trabajo)
Los coordinadores de los grupos de trabajo compartirán sus conclusiones sobre sus respectivas áreas temáticas con todos los miembros de los grupos de trabajo.
09:00-10:30 Sesiones abiertas a todos los participantes de la Cumbre

La guerra contra el terrorismo y el conflicto árabe-israelí
El conflicto árabe-israelí constituye una enorme fuente de inestabilidad en Oriente Medio. ¿Cómo afecta la “guerra contra el terrorismo” a dicho conflicto? ¿Hasta qué punto ha mejorado la “guerra contra el terror” las perspectivas de paz en Oriente Medio?
Este panel se organizará en colaboración con el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Lugar: Sala Roma
Moderador: Shlomo Ben-Ami, vicepresidente del TICpax y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Israel
Miembros de la mesa:

  • Sa’eb Erakat, Negociador Jefe Palestino
  • Efraim Halevy, Director, Centro de Estudios Estratégicos y Políticos, La Universidad Hebrea, Jerusalén
  • Terje Rød-Larsen, Presidente, Academia Internacional de la Paz, y Enviado Especial para la implementación de la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad
  • Abdel Monem Said Aly, Director, Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, y consejero de la Fundación Al Ahram, El Cairo
Comentaristas:
  • Robert Malley, Director, Programa de Medio Oriente, International Crisis Group (ICG), USA

Terrorismo y la industria del turismo y del transporte
Los recientes ataques terroristas han afectado profundamente a la industria turística. ¿Cómo puede aumentarse la seguridad sin obstaculizar el libre flujo internacional de personas, tan importante para deshacer prejuicios y crear oportunidades para el intercambio cultural? ¿Qué medidas pueden tomarse para restablecer la confianza en el transporte internacional?
Este panel se organiza en colaboración con el Instituto de Empresa.

Lugar: Sala Londres
Moderador: Roger Collis, David Unger, Senior Foreign Affairs Writer for the Editorial Board, The New York Times, EEUU
Miembros de la mesa:

  • Victor Aguado, Director General, EUROCONTROL, Bélgica
  • Isabel Aguilera, Directora General de Operaciones, NH Hoteles, España
  • Pedro Miguel Argüelles, Presidente, Boeing-España
  • William Fell, Asesor de Riesgos Internacionales, British Airways, UK
  • Francisco Frangialli, Secretario-General, Organización Mundial del Turismo

Cómo proteger el espacio humanitario frente a la violencia y el terror
En recientes conflictos, la línea que separa la labor humanitaria de las acciones militares se ha ido desdibujando cada vez más. Las organizaciones humanitarias se enfrentan a una difícil tarea porque han dejado de ser consideradas como agentes neutrales. ¿Qué puede hacerse para recuperar ese espacio humanitario?
Este panel se organiza en colaboración con Intermón Oxfam.

Lugar: Sala Paris
Moderador: María Angeles Espinosa, Periodista, El País, España
Miembros de la mesa:

  • Denis Caillaux, Secretario General, Care International
  • Hany El-Bana, Fundador y Presidente, Islamic Relief, UK
  • Juan Manuel Suárez del Toro, Presidente, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • Rafael Vilasanjuán, Director General, Médicos Sin Fronteras, España

Relator:

  • Francisco Rey Marcos, Investigador, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), España

 

10:30-11:00 Pausa
11:00-12:30 Sesiones abiertas a todos los participantes de la Cumbre

Construir la democracia en el mundo árabe
El punto débil de la democracia en el mundo árabe suele citarse como un freno al desarrollo y como una de las causas subyacentes clave del terrorismo internacional. ¿En qué estado se encuentra la reforma democrática en esta región, y de qué manera puede ser ésta promovida y apoyada? ¿Qué impacto tendrán en la reforma democrática los recientes acontecimientos en Irak, Líbano, Arabia Saudí, Cisjordania y Gaza?

Lugar: Sala Roma
Moderador: Richard Beeston, Editor Diplomático, The Times, UK
Miembros de la Mesa:

  • Amat A. Alsoswa, Ministro de Derecho Humanos, Yemen
  • Carl Bildt, Miembro, Club de Madrid y Ex Premier Ministro, Suecia
  • Saad Eddin Ibrahim, Presidente, Centro Ibn Khaldun de Estudios sobre Desarrollo, Egipto
  • Amre Moussa, Secretario General, Liga de Estados Árabes, Egipto

Comentaristas:

  • Frederick Halliday, Profesor, Relaciones Internacionales, London School of Economics and Political Science (LSE), UK
  • Marina Ottaway, Miembro Senior, Carnegie Endowment for International Peace

Del conflicto a la paz: Lecciones aprendidas en primera línea de fuego
América Latina, Asia y África han sido cuna de numerosos movimientos políticos violentos. La experiencia de las naciones que se han enfrentado a grupos de estas características cobra una gran relevancia en el debate actual sobre violencia política. ¿Qué lecciones podemos aprender de estas experiencias? ¿Cuáles son los mejores mecanismos institucionales para hacer frente a este problema?
Panel organizado en colaboración con el Project on Justice in Times of Transition de la Universidad de Harvard y el Columbia University Center for International Conflict Resolution.
Patrocinado por el Gobierno Noruego

Lugar: Sala Paris
Moderador: Timothy Phillips, Cofundador, Proyecto sobre la Justicia en Tiempos de Transición, Universidad de Harvard
Miembros de la Mesa:

  • Harriet C. Babbitt, Vicepresidenta Senior, Hunt Alternatives Fund, Ex respresentante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OES)
  • David Ervine, Portavoz jefe, Partido Unionista Progresiva de Irlandia del Norte
  • John Hume, Miembro del Parlamento Británico, antiguo miembro del Parlamento Europeo y galardonado con el Premio Nobel, RU
  • Ram Manikkalingam, Asesor Especial del presidente de Sri Lanka
  • Alonso Salazar, Secretario del Gobierno, Medellín, Colombia

Inmigración: ¿Está fallando la integración?
Al igual que ocurrió con los autores de los atentados del 11 de marzo, algunos inmigrantesse han radicalizado después de establecerse en las sociedades occidentales, particularmente en las europeas. ¿Hasta qué punto Occidente ha tenido éxito en la integración de estas minorías? ¿Qué medidas prácticas pueden adoptarse para promover un clima de democracia y tolerancia?
Panel organizado en colaboración con el European Policy Centre y el Center for American Progress.

Lugar: Sala Londres
Miembros de la Mesa:

  • Assia Bensalah Aloui, Profesora de Derecho y Jefa de Estudios, Centro de Estudios Estratégicos, Facultad de Derecho, Universidad Mohammed V, Marruecos
  • Morton H. Halperin, Vicepresidente, Centro para el Progreso Americano y director de su programa Fellows
  • Gilles Kepel, Profesor, Institut d’Etudes Politiques, Paris
    Tariq Ramadan, Académico, estudios islámicos
  • Jan Ting, Profesor de Derecho, Escuela James E. Beasley School of Law, Universidad de Temple

 


Las políticas de la inteligencia post 11-S
Ya sea en el caso del 11-S o del 11-M, en el periodo subsiguiente a ataques terroristas de grandes proporciones, el luto está seguido por una fase de investigación, reflexión critica y en algunos casos, controversia política. La pregunta más obvia es ¿Por qué no se pudo evitar el ataque? ¿Qué tendrían que haber hecho los servicios de inteligencia? ¿Cómo podrían haber mejorado sus métodos y prácticas? ¿Cómo pueden los países enfrentar la etapa pos-ataque terrorista y cómo pueden estos abordar la política del anti-terrorismo?

Lugar: Sala Madrid
Moderador: Richard Ben Veniste, Comisario, Comisión Nacional de Ataques Terroristas a los Estados Unidos
Miembros de la Mesa:

  • Juan Hidalgo, Asesor sobre Terrorismo del Secretario de Estado de Seguridad, España
  • Alexandr N. Kostin, Jefe, Departamento de Cooperación Internacional, Ministerio Ruso del Interior, Rusia
  • Ronald Noble, Secretario General, INTERPOL
  • Alfredo Prada, Vicepresidente Segundo y Consejero del Interior para la Comunidad de Madrid

 

12:30-13:00 Pausa
13:00-14:00 Plenario: Presentación de las conclusiones de los grupos de trabajo
Lugar: Sala Polivalente
Tras varios meses de arduo trabajo, unos doscientos expertos internacionales presentarán sus conclusiones y recomendaciones prácticas para mejorar la lucha contra el terrorismo ante todos los participantes en la Cumbre.

Presidido por: Kim Campbell, Secretaria General, Club de Madrid
Intervenciones de:

  • Phil Bobbitt, Coordinador, Respuestas democraticas al terrorismo
  • Fernando Henrique Cardoso, Presidente, Club de Madrid
  • Miguel Darcy, co-coordinador, Sociedad civil
  • Fen Hampson, Coordinador, Respuestas internacionales al terrorismo
  • Mary Kaldor, co-coordinador, sociedad civil
  • Ray Kendall, Coordinador, Cómo enfrentarse al terrorismo
  • Peter R. Neumann, Director de Contenido, Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad
  • Louise Richardson, Coordinador, Causas o factores subyacentes de terrorismo

 

14:30-15:45 Almuerzo
Lugar: Sótano 3
16:00-17:30 Sesiones abiertas a todos los participantes de la Cumbre.

Buscando un equilibrio: Cómo promover el desarrollo y luchar contra el terrorismo
Hay quien sostiene que la guerra contra el terrorismo y la cooperación internacional tienen necesidades y objetivos enfrentados. ¿Cómo establecer un equilibrio entre las políticas orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la lucha antiterrorista?
Este panel se organizará en colaboración con Intermón Oxfam y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Lugar: Sala Roma
Moderador: Moisés Naim, Redactor Jefe, Revista Foreign Policy, EEUU
Miembros de la Mesa:

  • Ignasi Carreras, Executive Director, Intermón Oxfam
  • Eveline Herfkens, Coordinadora Ejecutiva del Secretario-General de Naciones Unidas, Campaña para los Objectivos de Desarrollo del Milenio
  • Kumi Naidoo, Consejero Delegado y Secretario General, CIVICUS, África del Sur
  • Theo Sowa, Consultora Internacional, experta en prevención de conflictos, Ghana
  • Peter S. Watson, Junta Directiva, Presidente y Consejero Delegado, Overseas Private Investment Cooperation, EEUU

Relator:

  • José Antonio Sanahuja, Profesor y Director, Development and Cooperation Department, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, España

Una alianza necesaria: Cómo reforzar las relaciones transatlánticas en el siglo XXI
Aunque pocos dudan de que la cooperación entre las dos orillas del Atlántico sigue siendo esencial para la paz y la estabilidad mundial, la lucha internacional contra el terrorismo ha situado esta alianza ante una difícil encrucijada. ¿Cómo pueden las grandes democracias de Europa y América del Norte superar sus diferencias políticas y reforzar aún más su alianza?

Lugar: Sala Madrid
Moderador: Nik Gowing, Presentador, BBC World
Miembros de la Mesa:

  • Madeleine K. Albright, Principal, Albright Group LLC, y Ex Secretaria del Estado, EE.UU.
  • Timothy Garton Ash, Director, Centro de Estudios Europeos, St. Anthony‚s Collage, Universidad de Oxford
  • Rand Beers, Presidente de la Alliance for American Leadership y Profesor Ayudante, Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Universidad de Harvard
  • Emma Bonino, Miembro del Parlamento Europeo
  • Ana Palacio, Miembro del Congreso de Diputado y Ex Ministra de Asuntos Exteriores, España
  • Hubert Védrine, Presidente, Hubert Vedrine Conseil y Ex Ministro de Asuntos Exteriors de Francia
  • Gijs de Vries, Coordinador de Antiterrorismo, Union Europa

Comentaristas:

  • John Edwin Mroz, Presidente y Fundador, EastWest Institute, EE.UU.
    Werner Perger, Periodista, Die Ziet, Alemania

Libertad, seguridad y derechos civiles
Dos de las tareas más urgentes a las que se enfrentan hoy las democracias son la protección de sus ciudadanos frente a la amenaza del terrorismo y el respeto a las libertades individuales. ¿Cómo podemos conciliar estas dos importantes prioridades? ¿Es inevitable sacrificar parte de nuestra libertad y de nuestros derechos civiles a cambio de mayor seguridad?
Este panel se organizará en colaboración con Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).
Patrocinado por el Gobierno Noruego.

Lugar: Sala Londres
Moderador: Celso Lafer, Profesor y presidente, Departamento de Jurisprudencia y Teoría General de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de São Páulo, y Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Miembros de la Mesa:

  • A.S. Anand, Presidente, Comisión Nacional de Derechos Humanos, India
  • Terry Davis, Secretario General, Consejo de Europa
  • Jorge Dezcallar, Embajador de España, La Santa Sede
  • Robert K. Goldman, Profesor de Derecho y Louis C. James Scholar, Washington College of Law, American University, EE.UU.
  • Nicholas Howen, Secretario General, Comisión Internacional de Juristas
  • Irene Khan, Secretaria General, Amnesty International , RU

Mujeres, Terror, Religión, Democracia: Un diálogo interactivo
El terrorismo golpea la vida de las mujeres en diferentes ámbitos de su vida. Mujeres de todo el mundo sufren la violencia doméstica, así como la persecución religiosa y política y un riesgo desproporcionado del VIH/SIDA. Las mujeres suelen ser las víctimas de actos de terrorismo más que autoras de los mismos. ¿De qué manera afecta la complejidad del terrorismo a la vida de las mujeres? ¿Puede ayudar la democracia a crear un mundo más seguro para las mujeres?
Este panel será organizado en colaboración con la Globalitaria y el Rockefeller Brothers Fund.

Lugar: Sala Paris
Moderador: Michael E. Conroy, Jefe de programa para la Administración Global, Rockefeller Brothers Foundation, EE.UU.
Miembros de la Mesa:

  • Mahnaz Afkhami, Fundador y Presidenta, Women’s Learning Partnership, Ministra de Asuntos Exteriores para Asuntos de la Mujer, Irán
  • Aleya El Bindari Hamad, Presidenta de la International Advisory Board, Escuela Wagner de Servicio Público, y Profesora Visitante, Universidad de Nueva York y Universdad George Washington
  • Morena Herrera Argueta, Diputada, Asamblea Legislativa, El Salvador
    Huda Imam, Director, Centro para los Estudios de Jerusalén, Universidad de Al-Quds
  • John Raines, Catedrático de Religión, Universidad de Temple, EE.UU

Relator:

  • Rosemary Vargas, Vocal, Globalitaria
17:30-18:00 Pausa
18:00-19:30 Plenario: Democracia y Terrorismo

La democracia es la herramienta más eficaz a la hora de luchar contra el terrorismo y la violencia política. Importantes líderes y pensadores intercambiarán abiertamente sus ideas sobre cómo utilizar la democracia en la lucha contra el terrorismo.

Lugar: Sala Polivalente
Moderador: Jonathan Dimbleby, Presidente, Any Questions?, BBC Radio
Miembros de la Mesa:

  • Madeleine K. Albright, Principal, Albright Group LLC, y Ex Secretaria del Estado, EE.UU.
  • Daniel Cohn-Bendit, Miembro, Parlamento Europeo, Alemania
    Robert L. Hutchings, Antiguo Presidente, Consejo Nacional de Inteligencia, EEUU
  • Fernando Savater, Catedrático, Universidad Complutense, Madrid
    Lars Thunell, Director Ejecutivo, SEB, Suecia
19:30 Madrid in Memoriam
Lugar: Sala Polivalente
3 minutos de conmemoración del 11-M
19:45 Recepción ofrecida por el Alcalde de Madrid
Lugar: Sala Polivalente
JUEVES, 10 DE MARZO
09:00-10:30 Sesiones abiertas a todos los participantes de la Cumbre.

Informe del Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio
El Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio nombrado por el Secretario General de la ONU ha presentado sus recomendaciones respecto a la forma en que el sistema multilateral puede responder con mayor eficacia a la variedad de amenazas a las que hacemos frente, entre otras, el terrorismo. ¿Permite el marco internacional actual emprender una acción eficaz contra el terrorismo? ¿Cómo deben enfrentarse las instituciones internacionales al vínculo existente entre el terrorismo y otros peligros y amenazas importantes?

Lugar: Sala Madrid
Moderador: Antonio Vitorino, Ex Comisario, Justicia y Asuntos Exteriores, Comisión Europea
Miembros de la Mesa:

  • Gareth Evans, Director, International Crisis Group
  • Amre Moussa, Secretario General, Liga de Estados Arabes
  • Satish Nambiar, Director, Consejo de la Institución de Servicios Unidos de la India
  • Anand Panyarachun, Ex Primer Ministro de Tailandia, Miembro Club de Madrid
  • Kenneth Roth, Director Ejecutivo, Human Rights Watch
  • Javier Rupérez, Director Ejecutive, Comité contra el Terrorismo, Naciones Unidas

Comentaristas:

  • Robert Badinter, Senador de Francia
  • João C. Baena Soares, Ex Secretario General, Organización de Estados Americanos
  • Enrique Iglesias, Presidente, Banco Interamericano de Desarollo
  • Qian Qi Chen, Ex Vice Primer Ministro, República Popular de China
  • Nafis Sadik, Enviada Especial del Secretario General para VIH/SIDA en Asia

Terrorismo y alta tecnología
La ciencia y la tecnología han mejorado nuestra vida cotidiana, pero al mismo tiempo han hecho nuestras sociedades más vulnerables. ¿Cómo explotarán los terroristas los últimos avances en tecnología? ¿Cuáles son las amenazas más probables? Y, a la vez, ¿cómo podemos aprovecharnos nosotros de la ciencia y la tecnología para luchar contra el terrorismo de un modo más eficaz?
Este panel es la presentación de varias sesiones cerradas anteriores.

Lugar: Sala Ámsterdam
Moderador: Brian Jenkins, Analista para el Presidente de RAND Corporation
Miembros de la Mesa:

  • Anja Dalgaard-Nielsen, Miembro, Instituto Danés para Estudios Internacionales (DIIS)
  • Declan Ganley, Fundador y Presidente del Consejo de Administración, Rivada Networks, Irlanda
  • Steve Lukasik, Consultor, EE.UU.
  • Peter Zimmerman, Profesor y Presidente de la Cátedra de Ciencia y Seguridad, King’s College London

Las políticas de energía y el terrorismo
El auge del terrorismo mundial pone de manifiesto la dependencia occidental en el petróleo de Oriente Medio y la vulnerabilidad del suministro de energía. ¿Cómo pueden ayudar las empresas a garantizar la seguridad del suministro mundial? Evaluación geopolítica de los vínculos existentes entre energía y terrorismo.
Este panel se organiza en colaboración con el Instituto de Empresa.

Lugar: Sala Paris
Moderador: David Buchan, Editor, Financial Times
Miembros de la Mesa:

  • Marcello Colitti, Consultor Independiente
  • Roger Diwan, Director Ejecutivo, Grupo de Mercados y Paises de PFC Energy
  • Gary Hart, Ex Senador de Colorado, EE.UU.
  • Alastair Morrison, Presidente y Presidente de Consejo de Administración, Kroll Security International, RU

Religión y extremismo religioso
Desde Tokio a Madrid, cada vez son más los grupos terroristas que emplean la religión como justificación para sus actos. ¿Por qué motivo se ha producido este aumento en el terrorismo religioso? ¿Cómo podemos evitar que se produzcan abusos y peligrosas interpretaciones de los textos religiosos? ¿Qué papel pueden desempeñar los diferentes credos en la promoción de la tolerancia religiosa y el diálogo interreligioso?
Patrocinado por el Gobierno Noruego.

Lugar: Sala Roma
Moderador: Oliver McTernan, Director, Forward Thinking, RU
Miembros de la Mesa:

  • Feisal Abdul Rauf, Fundador y Presidente, Iniciativa de Córdoba
  • Kjell Magne Bondevik, Primer Ministro de Noruega
  • Hassan Hanafi, Profesor de Filosofia, Universidad del Cairo
  • Radwan A. Masmoudi, Fundador y Presidente, Centro para el Estudio del Islam y la Democracia
  • Syed Iqbal Riza, Asesor Especial del Secretario General, Naciones Unidas
  • Ben Mollov, Profesor de Ciencias Sociales Interdisciplinarias, Programa de Gestión de Conflictos, Universidad de Bar-Ilan, Israel

Comentaristas:

  • William Vendley, Secretario General, Conferencia Mundial de Religiones por la Paz Internacional
  • Brian Glynn Williams, Profesor asociado, Historia, Universidad de Massachussets, Dartmouth

De la violencia a las urnas: grupos armados y los procesos de paz
Es frecuente que los grupos armados no estatales participen en procesos de paz, aunque lo cierto es que no se sabe cuáles son las condiciones que propician el éxito de una negociación. En este panel analizaremos los argumentos a favor y en contra del diálogo con grupos armados, así como el impacto que ha tenido la guerra contra el terrorismo en los procesos de paz.
Este panel se organizará en colaboración con Conciliation Resources.
Patrocinado por el Gobierno Noruego.

Lugar: Sala Londres
Moderador: Margaret Anstee, Ex Subsecretaria General, Naciones Unidas
Miembros de la Mesa:

  • Alastair Crooke, Fundador y Director, Conflicts Forum, RU
  • Tore Hattrem, Vicedirector General, Ministro de Asuntos Exteriores, Noruega
  • Celia McKeon, Directora de Programa, Conciliation Resources
  • Andrés Pastrana, Miembro, Club de Madrid y Ex Presidente de Colombia
  • Joaquin Villalobos, Investigador, Universidad de Oxford

 

10:30-11:00 Pausa
10:45-12:45  

Terrorismo y antiterrorismo en España
Tras décadas de terrorismo etno-nacionalista de ETA, los ataques del pasado 11 de marzo han supuesto la irrupción del terrorismo islamista en España. En este panel se examinarán las características más importantes del fenómeno terrorista en nuestro país, las más relevantes respuestas anti-terroristas desde el Estado así como el papel de la sociedad civil y de la opinión pública ante lo que constituye hoy la principal preocupación de los ciudanos.
Este panel se organizará en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Lugar: Sala Madrid
Moderador: Rogelio Alonso, Profesor en el Área de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Miembros de la Mesa:

  • Florencio Domínguez, Redactor Jefe, Vasco Press, España
  • Antonio Elorza, Catedrático de pensamiento político, Universidad Complutense de Madrid
  • Carlos Fernández de Casadevante, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universdad Rey Juan Carlos
  • Oscar Jaime Jiménez, Profesor Titular de Ciencia Política, Universidad Publica de Navarra, España
  • Francisco Llera, Catedrático de Ciencia Política, Universidad del País Vasco
  • José Manuel Mata, Profesor Titular de Ciencia Política, Universidad del País Vasco
  • Maite Pagazaurtundua, Vicepresidenta de la Fundación de Victimas del Terrorismo
  • Fernando Reinares, Catedrático de Ciencia Política, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
  • Edurne Uriarte, Catedrática de Ciencia Política, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
11:00-12:30 Sesiones abiertas a todos los participantes de la Cumbre.

Los medios de comunicación y el terrorismo: ¿Amigos o enemigos?
El terrorismo es, entre otras cosas, una estrategia de comunicación. ¿Cómo utilizan los terroristas los medios de comunicación? ¿Cuál es el papel de los medios y su responsabilidad en la lucha contra el terrorismo? ¿Cómo podemos encontrar el equilibrio adecuado entre la necesidad de informar al público y el deseo de protegerlo del terrorismo?
Este panel será organizado en colaboración con el Grupo Prisa

Lugar: Sala Paris
Moderador: Juan Luis Cebrian, Consejero Delegado, Grupo Prisa, España
Miembros de la Mesa:

  • Hasan Cemal, Columnista, Milliyet Periodico, Turquía
  • Jean-Marie Colombani, Editor, Le Monde, Francia
  • Antonio Franco, Director, El Periodico de Cataluña, España
  • Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de Colombia
  • Paolo Garimberti, Director, Relaciones Internacionales y Desarrollo Corporativo, La República Gruppo I’Espresso
  • Matthias Naas, Subdirector, Die Zeit, Alemania
  • Giannini Riotta, Director Gerente, Corriere della Sera, Italia

Detener la proliferación de armas de destrucción masiva
Las armas químicas, biológicas, nucleares y radiológicas en manos de los terroristas representan la mayor amenaza potencial para la seguridad internacional. ¿Cuál es el riesgo y cómo puede evitarse? ¿Qué puede hacerse para mejorar la cooperación internacional en el ámbito de la no proliferación?

Lugar: Sala Roma
Moderador: Christopher Dickey, Corresponsal de Paris y Editor Regional de Oriente Medio, Newsweek
Miembros de la Mesa:

  • John Colston, Secretario General Adjunto, Asuntos de Defensa y Planificación, OTAN
  • Rolf Ekeus, Antiguo jefe de la Misión de Inspección de Armas de la UNSCOM en Irak
  • Eugene Habiger, General (retirado), Fuerzas Aérea de Estados Unidos

Comentaristas:

  • Mahmoud Barakat, Profesor y Consultor, Autoridad de la Energia Atómica, Egipto
  • Jonathan Schell, Senior Fellow, Yale Center for the Study of Globalization

El impacto del terrorismo en las instituciones financieras
Aunque los mercados financieros demostraron su solidez con posterioridad al 11-S, el terrorismo ha causado un profundo impacto en los mercados e instituciones financieros mundiales. ¿Qué podemos hacer para que sean más resistentes, tanto desde el punto de vista de estabilidad sistémica como en infraestructuras? ¿Cómo afecta la lucha contra la financiación del terrorismo a los mercados financieros? ¿Los métodos empleados en la actualidad, ¿son suficientes o deberíamos hacer algo más?
Este panel se organizará en colaboración con el Instituto de Empresa.

Lugar: Sala Berlin
Moderador: Arpad von Lazar, Profesor Emérito, Asuntos Exteriores, Fletcher School of Law and Diplomacy, EEUU
Miembros de la Mesa:

  • Rico Carisch, Periodista y Analista, EEUU
  • Peter Eigen, Presidente, Transparencia Internacional
  • Reto Francioni, Presidente, Consejo de Administración del Grupo SWX, Suiza
  • Hermann Alexander Schindler, Miembro de la Junta, Union Investment, Alemania
  • Peter Sutherland, Presidente, Goldman Sachs Internacional, RU

Terrorismo, democracia e Internet
A pesar de su ideología anti-moderna, algunos de los grupos terroristas más violentos del mundo son también los más hábiles a la hora de explotar las ventajas que ofrece Internet. ¿Cómo podemos impedir este abuso de las tecnologías modernas de comunicación al mismo tiempo que preservamos sus ventajas?
Panel coordinado con la Safe Democracy Foundation.

Lugar: Sala Londres
Moderadores:

  • Marko Ahtisaari, Director, Design Strategy, Nokia, Finlandía
  • Joichi Ito, Fundador y Presidente del Consejo de Administración, Neoteny, Japón

Miembros de la Mesa:

  • John Gage, Director de Investigación, Sun Microsystems, EEUU
  • Dan Gillmor, Fundador, Grassroots Media Inc., EEUU
  • Rebecca MacKinnon, Media Fellow, Joan Shorenstein Center for Press, Politics and Publica Policy. John F. Kennedy School of Government, Harvard University
  • Noriko Takiguchi, Periodista y Escritor, Japón
  • Martin Varsavsky, Presidente, Safe Democracy Foundation, España

Los demás participantes de las sesiones cerradas de trabajo del día anterior asistirán como público y contribuirán al debate.

12:30-13:00 Pausa
13:00-14:30 Sesión plenaria: El camino a seguir
Todas las democracias se enfrentan hoy a la amenaza del terrorismo y nuestro trabajo no ha hecho más que comenzar. Importantes líderes políticos y pensadores compartirán sus ideas con los participantes de la Cumbre, en un ambiente interactivo y participativo.

Lugar: Sala Polivalente
Moderador: Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, España
Miembros de la Mesa:

  • Kjell Magne Bondevik, Primer Ministro de Noruega
  • Enrique Iglesias, Presidente, Banco Interamericano de Desarollo, EE.UU
  • Javier Solana, Secretario General del Consejo de la Unión Europea y Alto Representante de la OE, Política Exterior y Seguridad Común
  • George Soros, Fundador y Presidente, Instituto de Sociedad Abierta (OSI), EEUU

 

14:30-15:45 Almuerzo
Lugar: Sotano 3
15.45-16.25 Plenaria Extraordinaria
Sala: Polivalente
El Presidente del Club de Madrid, D. Fernando Henrique Cardoso, abrirá la sesión. Su Majestad el Rey pronunciará un discurso ante los Jefes de Estado y de Gobierno, así como los enviados especiales y los participantes de la Cumbre. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ofrecerá una ponencia sobre Una Estrategia Global para Combatir el Terrorismo
16.25-16.40 Pausa
16.40-17.45 Cuatro Comisiones de Alto Nivel
Los Jefes de Gobierno, así como los jefes de las instituciones internacionales y los enviados especiales se dividirán en cuatro Comisiones en las que presentarán su visión sobre cómo la comunidad internacional puede cooperar para enfrentarse a la amenaza del terrorismo. Cada grupo será moderado por un miembro del Club de Madrid.

Comisión de Alto Nivel, I
Moderadora
S.E. Jennifer Mary Shipley, Ex Primer Ministra de Nueva Zelanda y Miembro del Club de Madrid
Participantes:

  • República Federal de Alemania, S.E. Vicecanciller Joschka Fischer
  • República Eslovaca, S.E. Ministro de Justicia Daniel Lipsic
  • España, Excmo, Sr. Ministro del Interior José Antonio Alonso Suárez
  • República de Georgia, S.E Representante Especial para Abkhazia Irakli Alasania
  • República de Hungría, S.E. Ministra del Interior Monika Lamperth
  • Liga de Estados Árabes, S.E. Secretario General Amre Moussa
  • Organización Mundial del Turismo, S.E. Secretario General Francesco Frangialli
  • República de Panamá, S.E. Ex Presidente Arístides Royo
  • República de Turquía, S.E. Primer Ministro Tayyip Erdogan

Sala: Roma


Comisión de Alto Nivel, II
Moderador
S.E. Martii Ahtisaari, Ex Presidente de Finlandia y Miembro del Club de Madrid
Participantes:

  • República Francesa, S.E. Ministro de Asuntos Exteriores Michel Barnier
  • República Popular de China, S.E. Ex Viceprimer Ministro Qian Qichen
  • República de Chipre, S.E. Ministro de Asuntos Exteriores Georgios Iacovou
  • República del Ecuador, S.E. Ministro de Asuntos Exteriores Patricio Zuquilanda
  • República de Eslovenia, S.E. Ministro de Defensa Karel Erjavec
  • República Helénica, S.E. Primer Ministro Kostas Karamanlis
  • Irlanda, S.E. Ministro de Asuntos Sociales y Familiares Seamus Brennan
  • Estado de Israel, S.E. Viceprimer Ministro Shimon Peres
  • México, S.E. Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha
  • República Islámica de Pakistán, S.E. Ministro de Asuntos Parlamentarios Sher Afgan Khan Niazi

Sala: Madrid


Comisión de Alto Nivel, III
Moderador
Excmo. Sr. Felipe Gonzalez, Ex Presidente de Gobierno de España y Miembro del Club de Madrid
Participantes

  • Reino de Bélgica, S.E. Viceprimer Ministro Patrick Dewael
  • República de Bulgaria, S.E. Ex Presidente Jeliu Jelev
  • Colombia, S.E. Vicepresidente Francisco Santos Calderón
  • Consejo Europeo, Excmo. Sr. Secretario General Javier Solana
  • República del Salvador, S.E. Ministro del Interior Francisco Lainez
  • Autoridad Nacional Palestina, S.E. Ministro de Asuntos Civiles Mohamed Dahlan
  • Rumania, S.E. Primer Ministro Calin Popescu-Tariceanu
  • Federación de Rusia, S.E. Secretario del Consejo de Seguridad Igor Ivanov
  • República de Sudáfrica, S.E. Ministro de Servicios de Inteligencia Ronnie Kasrils
  • República Tunecina, S.E. Ministro de Asuntos Exteriores Abdelbaki Hermassi

Sala: Paris


Comisión de Alto Nivel, IV
Moderador
S.E. Andrés Pastrana, Ex Presidente de Colombia y Miembro del Club de Madrid
Participantes

  • República de Austria, S.E. Ministra del Interior Liese Prokop
  • Banco Interamericano de Desarrollo, S.E. Enrique Iglesias
  • República Federativa Brasil, S.E. Ministro de Justicia Márcio Thomaz Bast
  • Consejo de Europa, Hon. Secretario General Terry Davis
  • España, Excmo. Sr. Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar
  • Estados Unidos de América, S.E. Attorney General Alberto Gonzales (Ministro de Justicia)
  • República Federal de Nigeria, Hon. Presidente del Senado Adolphus Wabara
  • República de Polonia, S.E. Primer Ministro Marek Belka
  • República del Yemen, S.E. Ministra de Derechos Humanos Amat A. Alsoswa
  • Ucrania, S.E. Secretario de Seguridad Nacional y de Defensa Petro Poroshenko

Sala: Londres

17.45-18.00 Pausa
18.00-20.10 Plenaria de clausura
En esta plenaria intervendrán el Secretario General de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer, el Presidente de la Comisión Europea, D. José Manuel Barroso, El Presidente del Consejo Europeo, el Primer Ministro Jean-Claude Juncker y el Presidente del Parlamento Europeo, D. Josep Borell. También estarán invitados a intervenir los Jefes de Estado presentes.

Al final de la plenaria ofrecerá un discurso el Primer Ministro de Noruega, en virtud del apoyo ofrecido para la celebración de la Cumbre y el Presidente de Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero. El Presidente del Club de Madrid, D. Fernando Henrique Cardoso, clausurará la Cumbre.

  • Reino de Marruecos, S.A.R. Príncipe Moulay Rachid
  • Confederación Suiza, S.E. Presidente Samuel Schmid
  • República Islámica de Afganistán, S.E. Presidente Hamid Karzaï
  • República Dominicana, S.E. Presidente Leonel Fernández Reyna
  • República de Serbia y Montenegro, S.E. Presidente Svetozar Marovic
  • República Federal Democrática de Etiopía, S.E. Presidente Girma Woldegiorgis
  • Gran Ducado de Luxemburgo, S.A.R. Gran Duque Henri
  • República del Senegal, S.E Presidente Adboulay Wade
  • República de Croacia, S.E. Presidente Svetovar Mesic
  • República de Letonia, S.E. Presidenta Varia Vike-Freiberga
  • República Argelina Democrática y Popular, S.E. Presidente Abdelaziz Boutefilka
  • República Portuguesa, S.E. Presidente Jorge Sampaio
  • República Islámica de Mauritania, S.E. Presidente Maaouya Ould Sid Ahmed Taya

Sala: Polivalente

20.10 Clausura de la Cumbre
La Cumbre se clausurará con una pieza musical interpretada por el violonchelista Arnau Tomás Realp.
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0