Estás aquí: Inicio > Conferencias > Religión y extremismo religioso

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

10 de Marzo de 2005

Religión y extremismo religioso

Moderador: Oliver McTernan
Panelistas: Kjell Magne Bondevik, Feisal Abdul Rauf, S. Iqbal Riza, Hassan Hanafi, Radwan A. Masmoudi, Ben Mollov
Comentaristas: William Vendley, Brian Glyn Williams

El presidente noruego Kjell Magne Bondevik abrió la sesión reconociendo que “la fe en Dios le da significado a la vida de millones de personas en este planeta”. “Ahora bien”, advirtió, “también ha sido demasiadas veces a lo largo de la historia de la humanidad un motivo de crimen e ira para todas las religiones”. Bondevik añadió que “la religión, como el patriotismo, es un arma de doble filo”.

El profesor de Filosofía en la Universidad del Cairo Hassan Hanafi, sin embargo, desmintió que el terrorismo esté estrechamente relacionado con la religión, sino más bien es la religión la que se toma como excusa para reivindicar otras posiciones o denunciar ciertas injusticias o defectos del sistema. Hanafi tomo como ejemplo la integración musulmana en Europa, que tan polémica resulta últimamente, y dijo: “tal vez Europa debe hacer un mayor esfuerzo para comprender e integrar a sus musulmanes, no verles como extranjeros, porque esa percepción se nota, duele y genera extremismo”.

Otra óptica la aportó Ben Mollov, judío y profesor de Gestión de Conflictos de la universidad religiosa israelí Bar-Llan. Mollov matizó que la religión puede ser tan buena como mala: “Es una fuente espiritual que puede ayudar a resolver conflictos tanto como ser un motor de agravio que puede generarlos”. El profesor Mollov aseguró trabajar con frecuencia con estudiantes israelíes y palestinos para que, desde ambos lados, se den cuenta de que “sus religiones son extremadamente parecidas”. Molov se refirió al conflicto árabe-israelí asegurando que: “ambas comunidades quieren recuperar su particular edad dorada (la expansión para los musulmanes y la bíblica para los hebreos), y o único que han conseguido es vivir en un clima de terror y represión”.

Radwan A. Masmoudi, presidente del Centro de Estudio Para el Islam y la Democracia, puso especial énfasis en que una de las causas del extremismo es la “profunda sensación de abandono y decepción que sienten millones de musulmanes ante la actitud de occidente”, que da la sensación de perseguirles. “Desde Chechenia y Kosovo hasta Bosnia se matan musulmanes en Europa y nadie parece inquietarse; al menos eso es lo que percibe el ciudadano de Oriente Medio”. Masmoudi añadió que en el mundo musulmán “laicismo y opresión suelen tradicionalmente ligados, por lo que no tienen muy buena prensa”.

Feisal Abdul Rauf, fundador de la Iniciativa de Córdoba, señaló que “el reto del mundo árabe es aceptar la democracia dentro del Islam, y el del mundo occidental consiste en aceptar la religión dentro de la democracia”.

Resumen de la sesión


Los participantes en el panel abordaron el mal uso y la mala interpretación de la religión, y hablaron de cómo la religión interactúa con los agravios sociales y políticos. Plantearon recomendaciones para hacer de la religión una fuerza positiva, que conecte a los líderes religiosos y políticos en la búsqueda de soluciones.

Kjell Magne Bondevik, primer ministro de Noruega, afirmó que se ha hecho un mal uso de las religiones, y que con frecuencia se utilizan como fuerza unificadora en contra de la ocupación o de la injusticia, con un enemigo que se define como “apóstata”. En realidad, el problema no lo constituye la religión, sino las divisiones políticas y económicas.

Ben Mollov, profesor de la Bar-Ilan University de Israel, estuvo de acuerdo con el primer ministro noruego en la necesidad de un clero que enseñe tolerancia y respeto, sea en cursos en otras religiones del mundo o en programas de intercambio. El diálogo interconfesional puede hacer de la religión una parte de la solución.

Feisal Abdul Rauf, fundador y Consejero Delegado de la Asociación Americana Sufí Musulmana, abogó por un examen de las causas subyacentes: las reivindicaciones enfrentadas entre sí de poder, activos, y certidumbre existencial. El problema sin resolver del mundo musulmán es cómo desarrollar una versión islámica del capitalismo democrático. El problema sin resolver del mundo occidental es cómo incorporar la religión en un contrato social universal. Syed Iqbal Riza, antiguo jefe de gabinete de la Oficina de la Secretaría General de Naciones Unidas, añadió que la confusión o el mal uso de términos como la yihad empeora la situación. William Vendley, Secretario General de la Conferencia Mundial sobre Religiones para la Paz, advirtió del peligro que supone que el público oiga esta palabra, tan cara para ellos, relacionada con el terrorismo global.

Hassan Hanafi, profesor de filosofía de la Universidad de El Cairo, recordó a los asistentes que Europa nunca fue una región cerrada en la historia de las ideas. Sugirió que hoy día, Europa se enfrenta a una falta de nervio, a una crisis de valores. Consideró que el Islam puede contribuir a ayudar en esta crisis europea.

Radwan A. Masmoudi, presidente del Centro de Estudios de Islam y Democracia, comenzó afirmando que el mundo árabe actual se vuelve hacia la religión debido a que se encuentra sumergido en una crisis caracterizada por la pobreza, por el desempleo y por la corrupción. Los regímenes han sido seculares y antirreligiosos, dejando las mezquitas como único lugar para hablar de política para los individuos. Los intelectuales árabes tienden a ser seglares y a dejar la religión y la interpretación religiosa a individuos con menor formación y más extremistas. Los jóvenes no tienen oportunidades; algo estaría mal si no estuvieran descontentos. El reto es canalizar esta frustración a modos de actuación constructivos.

[Relator]

Expresa tu opinión en el Debate: Religión y extremismo religioso

Audio


Audio completo de la conferencia

Fotos

Vista general de la mesa sobre "Religion y extremismo" (Foto: Club de Madrid)
A la izquierda, Oliver Mc Ternan, moderador del panel sobre "Religión y extremismo". A su lado, Syed Iqbal Riza, asesor de Naciones Unidas. (Foto: Club de Madrid)
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0