Estás aquí: Inicio > Conferencias > Informe del Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

10 de Marzo de 2005

Informe del Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio

Moderador: Antonio Vitorino
Panelistas: Anand Panyarachun, Amre Moussa, Gareth Evans, Satish Nambiar, Kenneth Roth.
Comentarista: Robert Badinter, Enrique Iglesias, Javier Rupérez, João C. Baena Soares.

Antonio Vitorino, el Ex Comisario de Justicia y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, abrió esta sesión del Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio planteando cuestiones acerca de la definición del terrorismo y de cómo enfrentarse a la amenaza terrorista al tiempo que se respetan las libertades civiles y el estado de derecho. Al igual que la mayoría de participantes en las sesiones, Vitorino fue miembro del Grupo de Alto Nivel que realizó un informe en diciembre de 2004.

Amre Moussa, el secretario general de la Liga de Estados Árabes, recomendó una conferencia internacional auspiciada por la ONU para debatir una nueva convención sobre el terrorismo, aunque señaló que terminar una decimotercera convención sobre terrorismo además de las otras doce ya en marcha sería una tarea difícil.

Anand Panyarachun, ex primer ministro de Tailandia, estuvo de acuerdo con el señor Moussa al declarar que cuando se debaten las amenazas a la seguridad internacional, hay que subrayar la interconexión entre todos los asuntos relacionados con la misma. Esto incluye la pobreza y la proliferación armamentística. Panyarachun recalcó que la ONU no ha hecho un uso completo de todo su potencial y que los nuevos retos a la seguridad requieren que la organización internacional se adapte y evolucione para poder enfrentarse a estos desafíos.

Gareth Evans, director del Grupo de Crisis Internacional y antiguo primer ministro australiano, reiteró las recomendaciones del informe del Grupo de Alto Nivel, entre las cuales la principal consiste en negociar una convención exhaustiva que defina claramente el terrorismo de una forma que tenga en cuenta consideraciones morales y políticas. Evans instó a la ONU a que cree un marco normativo para el uso de la fuerza por parte de actores no estatales, con el objetivo de ejercer su autoridad moral. La clave de la creación de esta autoridad moral, dijo, reside en ponerse de acuerdo en una definición clara del terrorismo, que se puede encontrar en el informe del Grupo de Alto Nivel.

Satish Nambiar, director del United Service Institution of India, sugirió que se podía distinguir entre diversos tipos de terrorismo. Dijo que es importante comprender que los desposeídos no están a la cabeza de los movimientos terroristas, sino que son la carne de cañón para estos movimientos, que los reclutan en las regiones más pobres del planeta.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch en Estados Unidos (pero no un miembro del Grupo de Alto Nivel), criticó la definición de terrorismo del Grupo en cuanto que no abordaba el terrorismo de estado en todas sus formas. Debemos ser conscientes de las restricciones a los derechos humanos cuando hablamos de medidas antiterroristas, dijo. Y una forma de aumentar esa conciencia es endurecer los requisitos de entrada a la Comisión de Derechos Humanos.

El senador Robert Badinter de Francia dijo que la única forma de abordar el terrorismo es mediante un enfoque global, lo cual significa atacar las causas fundamentales (entre ellos la pobreza, las dictaduras y los prejuicios) dentro de un marco legal. Hizo un llamamiento a una convención internacional que prohíba la violencia contra civiles y que haga que estas violaciones sean perseguidas por la ley.


Audio


Audio completo de la conferencia

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0