Estás aquí: Inicio > Cómo enfrentarse al terrorismo

Contenidos: Cómo enfrentarse al terrorismo

Cómo enfrentarse al terrorismo

Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando nuestra vida democrática. Por este motivo, analizaremos las funciones y responsabilidades de la policía, el ejército, los servicios de inteligencia y otros organismos nacionales e internacionales, con el objeto de prevenir y luchar contra el terrorismo.

8 de Junio de 2005

La Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid

El Club de Madrid tiene el placer de anunciar la publicación de La Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid.

Durante los meses previos a la Cumbre de Madrid, más de 200 expertos del mundo académico y profesional exploraron las cuestiones relacionadas con la democracia, el terrorismo y la seguridad en lo que fue sin lugar a dudas un proceso de debate académico sin parangón. Las discusiones se llevaron a cabo utilizando un sistema de foros de acceso restringido en Internet. Los grupos de trabajo se reunieron a puerta cerrada el primer día de la Cumbre para concluir sus trabajos.

Cada grupo de trabajo presentó un documento final con recomendaciones, len os que está basada la Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid.

  • Volumen I – Las causas del terrorismo – incluye contribuciones sobre las raíces de psicológicas, explicaciones políticas, factores económicos, religión, y cultura. [Archivo PDF, 728 KB]
  • Volumen II – Enfrentarse al terrorismo – trata temas relacionadas con los medios policiales, los servicios de inteligencia, respuestas militares, financiación del terrorismo, y ciencia y tecnología. [Archivo PDF, 728 KB]
  • Volumen III – Hacia una respuesta democrática – abarca cuestiones como el papel de las instituciones internacionales, respuestas legales, promoción de la democracia, derechos humanos y sociedad civil. [Archivo PDF, 748 KB]

El coste de la Serie es de €16, cantidad que se destina íntegramente a cubrir los gastos de envío. Para adquirir la Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid, por favor utilice el botón de abajo. Si desea hacer cualquier consulta, no deje de contactar con nosotros en order@clubmadrid.org.



10 de Marzo de 2005

Conclusiones previas de los Grupos de Trabajo

La primera parte de la Cumbre se ha cerrado con una sesión plenaria en la que se han presentado las conclusiones de los diversos grupos de trabajo por parte de sus coordinadores. Éstos se han encargado de analizar el fenómeno terrorista desde todas las vertientes posibles, con el fin de ofrecer una explicación lo más amplia posible del mismo.

Más información: Conclusiones de los Grupos de Trabajo



22 de Febrero de 2005

El terrorismo en el Sudeste Asiático: Australia como parte del problema

El planteamiento que actualmente tiene el gobierno australiano a la hora de combatir el terrorismo en el Sudeste asiático no tiene en cuenta las raíces del problema —la compleja interacción de causas económicas, políticas y culturales— sino que busca soluciones simplistas basadas en la fuerza bruta que a menudo conducen a una peligrosa identificación entre las redes terroristas islamistas y los legítimos grupos de oposición.

de David Wright-Neville

Seguir leyendo



2 de Febrero de 2005

Frente común contra el terror

La cumbre internacional convocada por el Club de Madrid pretende ser el punto de arranque de una concertación global en la respuesta al terrorismo.

por José Luis Herrero

Seguir leyendo



28 de Enero de 2005

Desafíos a la paz y la seguridad internacionales: una perspectiva diferente

La paz y la seguridad internacionales raramente se han encontrado tan distanciadas la una de la otra. Quienes toman las decisiones, al igual que las personas de la calle, se sienten igualmente amenazados por los actos aleatorios de violencia. Las instituciones multinacionales parecen zambullirse dentro de sí mismas para explorar el sanctum sanctorum de sus creencias, de sus fortalezas, de su responsabilidad y de su misión, para salir a la superficie de vez en cuando y tomar aire y buscar en el horizonte pistas sobre lo que poder hacer luego. Los líderes políticos se muestran nerviosos; y jinetes nerviosos traen consigo caballos nerviosos. Si no estamos viviendo en el límite, al menos ésta es la percepción que tenemos.

de Victoria Gamba

Leer texto completo (en inglés)



27 de Enero de 2005

La Corte Penal Internacional (CPI) como elemento fundamental para mejorar la justicia global

Durante la guerra fría, la seguridad se definía esencialmente y en términos militares como la elusión de un daño militar directo. Cuando la guerra fría llegó a su fin, se pensaba que una nueva era internacional estaba a punto de comenzar. Liberados de ese énfasis en la seguridad militar que todo lo abarcaba, la diplomacia internacional volvió sus esfuerzos y su atención a aquellos desafíos que resultaban importantes para la vida de los ciudadanos.


del Profesor Dr. W. Bruggeman

Leer texto completo (en inglés)



23 de Enero de 2005

Dinero y Terrorismo

La economía, y no la política o la ideología, es el motor de la lucha armada. Loretta Napoleoni prueba esta afirmación por medio de un repaso de las últimas cinco décadas de terrorismo, en las que se advierte la creciente sofistificación e importancia de la economía de las organizaciones terroristas y los vínculos cada vez mayores que existen entre la economía legal y la ilegal.

de Loretta Napoleoni

Seguir leyendo



21 de Enero de 2005

Cómo enfrentarse al terrorismo

Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando nuestra vida democrática. Por este motivo, analizaremos las funciones y responsabilidades de la policía, el ejército, los servicios de inteligencia y otros organismos nacionales e internacionales, con el objeto de prevenir y luchar contra el terrorismo.

Seguir leyendo



Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0