Estás aquí: Inicio > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es el Club de Madrid?
  2. El Club de Madrid es una organización independiente dedicada a fomentar y reforzar la democracia en todo el mundo haciendo uso de la experiencia y los recursos de casi 50 ex jefes de estado y de gobierno de estados democráticos.

    El actual Presidente del Club de Madrid es Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil, su Vicepresidenta es Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su Secretaria General es Kim Campbell, ex primera ministra de Canadá. William J. Clinton, ex presidente de Estados Unidos, es copresidente honorario.(Para obtener mayor información sobre el Club ver www.clubmadrid.org).

    El Club de Madrid está organizando la conferencia bajo el Alto Patronazgo de S.M. el Rey, con el apoyo del Gobierno Español, y de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

  3. ¿Cuál es el propósito de la Cumbre?
  4. La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad se plantea para conmemorar a las victimas del terrorismo de todo el mundo, como un evento independiente y no partidista cuya finalidad es aunar todas las fuerzas democráticas del panorama político. Puesto que el terrorismo es un fenómeno global que requiere una respuesta global, la Cumbre proporcionará un foro internacional para debatir estrategias pragmáticas, estimular el aprendizaje derivado del intercambio de experiencias y formular un plan de acción con propuestas para el futuro.

  5. ¿Tienen especial significado las fechas en las que tendrá lugar la Cumbre?
  6. Si. El 11 de marzo de 2004, diez bombas estallaron en Madrid en cuatro trenes que circulaban a hora punta provocando la muerte de 190 personas y heridas en 2000 más. Fue uno de los atentados terroristas más devastadores de la historia de Europa. Uno de los objetivos clave de la Cumbre es conmemorar la valentía del pueblo de Madrid que ha padecido un dolor incalculable como consecuencia de los atentados del 11 de marzo y ha mostrando el camino a seguir.

  7. ¿Cuál será el eje temático principal de la Cumbre?
  8. La Cumbre se basará en la idea de que la democracia es no solo la única manera legítima de combatir el terrorismo, sino también la única manera efectiva de hacerlo. La libertad solo puede ser salvada por la libertad, y la lucha contra el terrorismo solo puede tener éxito mediante el imperio de la ley.

  9. ¿Qué pretende conseguir el Club de Madrid con esta Cumbre?
  10. El Club de Madrid tiene como objetivo establecer una visión del mundo basada en los principios y valores de la democracia. La Cumbre aspira así a convertirse en el evento no gubernamental fundacional que establecerá una agenda para dar respuesta democrática al terrorismo, estimulando el intercambio internacional y el aprendizaje. Y lo que es más importante, la Cumbre formulará un plan de acción innovador, la Agenda de Madrid, cuyo objetivo radicara en reunir a las naciones de todo el mundo para desarrollar una estrategia común y enfrentarse a todas las formas de terrorismo a través de medios democráticos.

  11. ¿Dónde tendrá lugar la Cumbre?
  12. La Cumbre se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos Parque Ferial Juan Carlos I (Avenida Capital de España, s/n, 28042) en Madrid.

  13. ¿Cuándo tendrá lugar la Cumbre?
  14. La Cumbre se inaugurará el martes 8 de marzo y terminará el viernes 11 de marzo de 2005.

  15. ¿Quién participará?
  16. La conferencia juntará a líderes mundiales y a otras personas excepcionales cuya experiencia y conocimientos convertirán visión en realidad.

    Estarán presentes jefes de estado y de gobierno, políticos clave, los acadámicos más relevantes, altos dirigentes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, empresarios y líderes religiosos, así como intelectuales, artistas y periodistas excepcionales. La Cumbre se celebrará bajo el Alto Patronazgo y con la presencia de S.M. el Rey de España.

    Obviamente es a los ciudadanos a quienes afecta de forma más directa el terrorismo, y por lo tanto no pueden estar ausentes del debate sobre las respuestas a éste. La Cumbre dará voz a ciudadanos del mundo entero, reservando un lugar destacado a los madrileños, así como a los amigos y familiares de las víctimas de los atentados del 11M.

  17. ¿Contará el Club de Madrid con la colaboración de otras organizaciones para esta Cumbre?
  18. Sí. El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron un acuerdo para colaborar con el Club de Madrid en la organización de la Cumbre. También la Safe Democracy Foundation colabora con la organización de la Cumbre.

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0