Estás aquí: Inicio > Conferencias > Terrorismo, democracia e Internet

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

10 de Marzo de 2005

Terrorismo, democracia e Internet

Moderador: Joichi Ito & Mark, Ahtisaari
Panelistas: John Gage, Rebecca MacKinnon, Norik, Takiguchi, Dan Gillmor, Martín Varsavsky

Los especialistas en Internet piensan que la Red puede transformarse en una poderosa arma contra el terrorismo; que es la infraestructura de la democracia, como han titulado su ponencia. El inherente carácter democrático y abierto de la infraestructura de Internet se refleja en la alborotada libertad de expresión que se vive en ella. Unánimemente los ponentes consideran este rasgo como una vacuna contra el fanatismo; como ha expresado John Gage, director de investigación de Sun Microsystems, de las páginas de comentarios coránicos a las de fútbol hay un salto muy pequeño en la Red.

El fomento de Internet sería así una forma eficaz y racional de enfrentarse al terrorismo atacando la misma raíz del extremismo. Para los expertos, cerrar la Red o limitar la libertad de expresión que se disfruta en ella por el posible uso que los terroristas puedan hacer serían graves errores con enormes consecuencias. El remedio podría ser peor que la enfermedad.

Martin Varsavsky, presidente de la Fundación Safe Democracy, iba más lejos, y se preguntaba si para fomentar la democracia en Oriente Medio no tendría más sentido gastar 4.000 millones de dólares en proporcionar acceso a Internet a todo el área, en lugar de 100.000 millones de dólares en invadir Irak.

Rebecca MacKinnon, profesora de medios del Centro Joan Shorenstein de Prensa, Política y Administración Pública del John F. Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard, destacaba por su parte como gran valor de la Red el que proporciona voz a los moderados, a la gente común, cuyas opiniones suelen estar ahogadas por el barullo de los extremistas en los medios convencionales. La misma idea destacaba la escritora japonesa Noriko Takiguchi, para la que la Red permite a los pueblos superar las divisiones que extremistas e incluso gobiernos puedan intentar crear entre ellos.

El resto de la mesa estaba formado por los moderadores, Marko Ahtisaari, director de diseño de estrategia de Nokia, y Joichi Ito, fundador y presidente de Neoteny y conocido 'blogger', que ha estado comentando la sesión en directo en la Red; Dan Gillmor, fundador de Grassroots Media Inc., que ha aportado a los actos conmemorativos del 11M la propuesta de cinco principios básicos sobre Internet y la lucha contra el terrorismo en 11-M: Madrid, terrorismo, Internet y democracia.

Tratándose de la Red, la intervención del público ha sido vital. Entre ellos había más históricos de la Red, como John Perry Barlow, y tampoco faltaban 'bitacoreros' españoles de pro como Julio Alonso, que en su blog Merodeando ha seguido minuto a minuto la sesión.

Enlaces

Weblogs y páginas personales de los ponentes y participantes

Resumen de la sesión


John Gage, investigador jefe de Sun Microsystems, expresó el punto de vista de todos los miembros del panel cuando afirmó que Internet es un tipo de tecnología que incorpora valores democráticos, y que incluso los terroristas aprovechan estas características. Internet es una herramienta que puede utilizarse para comunicar, dar acceso a información y crear comunidades. La tecnología de Internet añade poder a la información al ampliar su alcance y aumentar la rapidez de distribución.

Rebecca MacKinnon, Media Fellow en el Joan Shorenstein Center for Press Politics and Public Policy de la Universidad de Harvard, comentó que la lucha contra el terrorismo es una guerra de corazones y de mentes. Las herramientas nuevas como los “weblogs” dan voz a la mayoría silenciosa. La apertura de Internet la convierte en una alternativa frente a los controles tradicionales propios de los medios de comunicación masivos. Internet proporciona un medio crítico para obviar los filtros de los medios más antiguos, sean éstos controlados por editores o por la censura.

Dan Gillmor, fundador de Grassroots Media Inc., matizó que imponer restricciones a Internet podría ser más perjudicial para la democracia que el propio terrorismo. El terrorismo, añadió, no puede destruir la red o subvertir sus principios democráticos. Los gobiernos deberían tener serias reservas con respecto a imponer restricciones al funcionameinto de Internet, porque sus intentos corren el riesgo de resultar ineficaces y además podrían dañar a la propia red como una herramienta útil contra el terrorismo.

Abundando en el comentario anterior, Martin Varsavsky, presidente de Safe Democracy in España, afirmó que la conectividad o capacidad de conexión que proporciona Internet puede ser más poderosa que las bombas o las acciones militares a la hora de frenar el terrorismo. El acceso a Internet está condicionado por la riqueza. Si se proporciona acceso a las áreas emprobrecidas en las que el terrorismo suele encontrar sus raíces, Internet puede apoyar a las personas al facilitarles acceso vital a la multitud de voces de la razón que están presentes en la red.

Noriko Takiguchi, escritor y periodista japonés, dijo que Internet es una tecnología complementaria que no elimina las tecnologías anteriores. En lugar de realizar comparaciones directas con otros tipos de medios, se debería considerar la red como un punto de acceso a información que trabaja lado a lado con medios tradiciones de distribución de información.

Expresa tu opinión en el Debate: Involucrar a al sociedad civil

Audio


Audio completo de la conferencia

Fotos



Panel 'Terrorismo, democracia y el Internet'; de izq a der Martin Varsavsky, presidente de Safe Democracy Foundation, España, y el co-moderador Marko Ahtisaari, director de diseño de estrategia de Nokia, Finlandía. (Foto: Club de Madrid)

Panel 'Terrorismo, democracia y el Internet'; de izq a der Rebecca MacKinnon, profesora de medios del Centro Joan Shorenstein de Prensa, Política y Administración Pública del John F. Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard; John Gage, Director de Investigación, Sun Microsystems, EEUU; Dan Gillmor, fundador de Grassroots Media Inc., EEUU; Noriko Takiguchi, periodista y escritora, Japón. (Foto: Club de Madrid)
Panel 'Terrorismo, democracia y el Internet'; de izq a der Joichi Ito, fundador y presidente de Neoteny, Japón; Rebecca MacKinnon, profesora de medios del Centro Joan Shorenstein de Prensa, Política y Administración Pública del John F. Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard; John Gage, Director de Investigación, Sun Microsystems, EEUU; Dan Gillmor, fundador de Grassroots Media Inc., EEUU; Noriko Takiguchi, periodista y escritora, Japón; Martin Varsavsky, presidente de Safe Democracy Foundation, España, y el co-moderador Marko Ahtisaari, director de diseño de estrategia de Nokia, Finlandía. (Foto: Club de Madrid)
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0