Estás aquí: Inicio > Conferencias > Las políticas de la inteligencia post 11-S

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

9 de Marzo de 2005

Las políticas de la inteligencia post 11-S

Moderador: Richard Ben-Veniste
Panelistas: Juan Hidalgo, Jean Michel Louboutin, Aleksandr Kostin, Greg Treverton, David Wright-Neville

¿Por qué no se pudieron evitar ataques como el 11S, Bali, Beslán o el 11M? ¿Qué tendrían que haber hecho los servicios de inteligencia? Los expertos reunidos en este panel reivindican el papel de la cooperación, entre servicios policiales y de inteligencia, y también entre países, como mejor medio de encarar el problema. Dejando fuera la política, en la medida de lo posible, y protegiendo los derechos civiles.

El moderador, Richard Ben-Veniste, miembro de la Comisión del 11S, comentaba que si difícil es coordinar las distintas agencias de inteligencia, policiales y militares dentro de un gran país como EEUU, como demostró la investigación del 11S, mucho más difícil es conseguirlo entre países.

Greg Treverton, Analista Político Senior de la estadounidense RAND Corp., destacaba que a veces las barreras institucionales (entre la CIA y el FBI, o dentro del propio FBI) están construidas a propósito; en concreto para evitar la acumulación de poder durante la Guerra Fría, pero cuando las condiciones cambian, como ahora, perjudican su eficacia.

Jean-Michel Louboutin, Director ejecutivo del servicio policial de Interpol, hizo hincapié en la desventaja que supone esa falta de coordinación entre quienes luchan contra el Terrorismo, y apuntó una debilidad de las redes del terror: los viajes. Louboutin considera que controlar y seguir documentos de viaje robados (más de 30 millones en todo el mundo) puede ser un elemento vital en la prevención de ataques.

Alexandr N. Kostin, jefe del departamento de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Rusia, lamentó la falta, a su juicio, de comprensión del resto del mundo sobre el problema de Chechenia, que considera un ejemplo de Terrorismo internacional.

Juan Hidalgo, Asesor de Terrorismo del Secretario de Estado de Seguridad de España, llegó a preguntarse por el grado de organización de los terroristas, y resaltó los muy distintos perfiles que han mostrado en diferentes ataques, desde los graduados universitarios del 11S a los pequeños delincuentes radicalizados del 11M.

Por su parte David Wright-Neville, profesor de la Monash University e investigador principal del Global Terrorism Project australiano, lamentó el uso político que considera hace el gobierno australiano de la amenaza terrorista, y sus consecuencias para la convivencia.

Resumen de la sesión


Richard Ben-Veniste, moderador de la sesión y miembro de la Comisión de Atentados contra EE.UU., comentó que la Comisión realizó más de 40 recomendaciones en su informe del 11-S aunque casi toda la atención estuvo centrada en los factores de reorganización. A pesar de que la comunidad de inteligencia había conseguido buena información sobre los conspiradores del 11-S, esa información no fue utilizada con efectividad. Por tanto, las recomendaciones de la Comisión se centraron en superar las restricciones burocráticas y aumentar la colaboración.

Juan Hidalgo, asesor de terrorismo del Secretario de Estado de España, afirmó que su país ha abordado cuestiones organizativas similares, comenzando por el problema que supone asegurar que la información es compartida efectivamente. Antes de los atentados de Madrid de 2004, varios sistemas gubernamentales recogían información pero no se comunicaban entre sí.

David Wright-Neville, catedrático de la Universidad Monash de Australia, dijo que la interpretación de los datos recabados por los servicios de inteligencia antes del al ataque en Bali se había visto obstaculizada por la reticencia del gobierno australiano a realizar una investigación eficaz. En su lugar se llevó a cabo una investigación por parte del Senado, aunque con ciertas limitaciones impuestas por el gobierno en cuanto a la autorización de comparecientes. Al final, el problema de inteligencia con respecto al ataque de Bali no se debió a la falta de información, sino a que la información recabada no atrajo la atención del sistema de inteligencia. Los propios analistas no modificaron sus rígidos puntos de vista y nadie les pidió que lo hicieran.

Aleksandr Kostin, jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Rusia, afirmó que se podía haber hecho muy poco para evitar el ataque contra el centro educativo de Beslan, básicamente porque tal grado de monstruosidad resultaba inconcebible. Una comisión de la Duma está realizando una investigación, pero está claro que la policía y los servicios de inteligencia no tenían idea de que se estuviera planificando ese ataque. La Duma está considerando una ley nueva, la Ley Antiterrorismo, que será supervisada por el presidente. Esta legislación está concebida para mejorar la colaboración entre las fuerzas de seguridad, aunque reconoció que es difícil lograr un acuerdo entre los distintos organismos.

Greg Treverton, director del Centro Internacional de Política Internacional de Seguridad y Defensa de Rand Corp., comentó que es muy difícil prever acontecimientos que nunca antes han tenido lugar. Aun peor, la colaboración institucional en el pasado ha sido muy pobre, especialmente entre la CIA y el FBI. Este muro que separa las agencias de inteligencia y seguridad ha sido desmantelado, produciéndose un gran cambio en la naturaleza y las funciones del FBI, que ha pasado de ser una agencia de la época de la guerra fría a un organismo responsable de la inteligencia doméstica. El reto ahora es que la información que obtienen estas agencias llegue al público de forma rápida y sin infundir temor.

Jean-Michel Louboutin afirmó que la fragmentación organizativa identificada por la comisión del 11-S persiste en las agencias de inteligencia internacionales. Ahora nos enfrentamos a organizaciones terroristas de naturaleza global, caracterizadas por su alta movilidad. Combatir esta amenaza requiere un mejor conocimiento de la forma en que las personas se mueven por el mundo, con especial atención a los pasaportes y la identificación de robos.

Expresa tu opinión en el Debate: La utilización de los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo

Audio


Audio completo de la conferencia

Fotos



Richard Ben Veniste, moderador del panel 'Las políticas de la inteligencia post 11-S '. (Foto: Club de Madrid)

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0