Estás aquí: Inicio > Conferencias > Terrorismo y alta tecnología

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

10 de Marzo de 2005

Terrorismo y alta tecnología

Moderador: Brian Jenkins
Panelistas: Anja Dalgaard Nielsen, Steve Lukasik, Peter Zimmerman, Declan Ganley, Mark Lampert

La tecnología es un arma, pero también es un escudo; y los riesgos que corre nuestra tecnificada sociedad son aún más peligrosos de lo que nos imaginamos. Éstas fueron las ideas iniciales lanzadas por el moderador Brian Jenkins, Analista para el Presidente de RAND Corporation,. Por eso el papel de la tecnología ha de ser tenido en cuenta a la hora de decidir políticas contra el terrorismo. Y por eso hay que vigilar de cerca el uso que hagan los grupos terroristas de los avances tecnológicos.

Para Peter Zimmerman, Profesor y Presidente de la Cátedra de Ciencia y Seguridad del King’s College de Londres, la única tecnología que garantiza el asesinato masivo es la nuclear; los terroristas del futuro no querrán otras, porque ni siquiera las armas químicas o las biológicas están a la altura. Pero el terrorismo no sólo aspira a causar bajas a escala masiva; también puede optar por la estrategia de empobrecer a la sociedad atacada, y para ello no hacen falta grandes explosiones.

Steve Lukasik, consultor estadounidense especializado en ciberseguridad, subrayaba la importancia del peligro que suponen quienes pretenden acabar no ya con vidas, sino con la misma civilización. Cosa que es más posible de lo que parece por nuestra insistencia en construir infraestructuras frágiles, en busca de beneficios económicos inmediatos.

Declan Ganley, fundador y presidente de la empresa irlandesa especializada en redes de seguridad pública Rivada Networks, ilustró la idea con el ejemplo histórico del IRA y su evolución, desde atacar soldados y civiles en el Ulster a amenazar el corazón financiero del Reino Unido (la City de Londres, Canary Wharf) o las infraestructuras de transporte (el aeropuerto de Heathrow) como medio de ataque económico. En efecto las propias infraestructuras de la sociedad son usadas contra ella.

Anja Dalgaard-Nielsen, del Instituto Danés para Estudios Internacionales, propuso por su parte usar la tecnología para interrumpir el ciclo del terrorismo en sus fases críticas de reclutamiento y planificación, por ejemplo en las cárceles europeas.

Mark Lampert, fundador del fondo de inversión privado Biotechnology Value Fund, intentó aproximarse al fenómeno desde el punto de vista del emprendedor. Así destacó que las aproximaciones creativas suelen tomar por sorpresa a los analistas acostumbrados a determinadas formas de obrar: la falta de familiaridad y de precedentes nos impiden ver las auténticas vulnerabilidades de nuestras infraestructuras y sociedades. Sencillamente, culminaba Lampert, los gobiernos son buenos para los grandes proyectos, pero parcos en creatividad e imaginación. Armas de las que los terroristas no carecen.

Resumen de la sesión


El moderador, Brian Jenkins, Asesor Especial del Presidente de RAND Corp., dijo que los terroristas pueden acceder a la alta tecnología en al menos dos sentidos: en las armas que utilizan y en el sabotaje de objetivos de alta tecnología. Pueden además utilizar la tecnología existente para hacer sus operaciones más eficaces y eficientes. En cualquiera de los casos, la tecnología de los terroristas mejora con el número de veces que intentan utilizarlas.

Peter Zimmerman, catedrático de estudios bélicos en el King’s College de Londres, plantea la cuestión de una manera directa: ¿Quieren los terroristas que todo el mundo esté mirando, o los quieren a todos muertos? Si los terroristas buscan una mortandad masiva, su único recurso es adquirir armas nucleares. Los terroristas pueden construir armas nucleares, pero es mucho más probable que las roben o que las compren. Una tipo adicional de ataque devastador estaría dirigido a la red eléctrica.

Steve Lukasik, consultor en EE. UU., dijo que otra cosa que quieren los terroristas es que todos sean pobres. La definición de la ONU de terrorismo hace referencia a matar a personas, pero es más que eso. El énfasis en la tecnología y el software significa que estamos construyendo sistemas muy vulnerables, de los que depende nuestra sociedad. El problema es que un software complicado está expuesto a sabotaje, y que los ataques pueden iniciarse desde cualquier parte, especialmente en Internet.

Declan Ganley, Presidente de Rivada Communications en Irlanda, observó que el mayor uso de la tecnología por los terroristas puede verse como una evolución de las técnicas del IRA, desde fusiles de precisión en los primeros días, a formas más avanzadas de explosivos convencionales. Podemos ver un avance similar de la tecnología en Irak, donde los insurgentes utilizan ahora explosivos activados por control remoto mediante teléfono móvil, como en el caso de las bombas de Madrid.

Anja Dalgaard-Nielsen, investigador del Instituto Danés de Estudios Internacionales, dijo que los ataques terroristas tienen un ciclo vital y pasan por distintas fases: causas originales, reclutamiento, fase de preparación (formación y planificación), el ataque, consecuencias inmediatas y a largo plazo. La prevención puede mejorarse en cada una de estas fases mediante tecnologías especialmente adaptadas a ese fin.

Mark Lampert, empresario especializado en biotecnología, advirtió que los escenarios extremos son mucho más probables de lo que nos imaginamos. Los terroristas piensan como los inversores en capital riesgo, compilando listas de objetivos a descubrir en donde haya brechas que puedan explotarse. Por tanto, es necesario adaptar nuestro pensamiento creativo para que aborde la amenaza terrorista creativa.

Expresa tu opinión en el Debate: Cómo enfrentarse al terrorismo

Audio


Audio completo de la sesión

Fotos



Sesión 'Terrorismo y alta tecnología'; de izquierda a derecha Brian Jenkins, analista para el presidente de RAND Corporation, EEUU; Anja Dalgaard-Nielsen, del Instituto Danés para Estudios Internacionales, Dinamarca; Declan Ganley, fundador y presidente de Rivada Networks, Irlanda. (Foto: Club de Madrid)

Sesión 'Terrorismo y alta tecnología'; de izquierda a derecha Brian Jenkins, analista para el presidente de RAND Corporation, EEUU; Anja Dalgaard-Nielsen, del Instituto Danés para Estudios Internacionales, Dinamarca; Declan Ganley, fundador y presidente de Rivada Networks, Irlanda; Peter Zimmerman, Profesor y Presidente de la Cátedra de Ciencia y Seguridad, King’s College London; Steve Lukasik, Consultor, EE.UU.; Mark Lampert, fundador del fondo de inversión privado Biotechnology Value Fund, EEUU. (Foto: Club de Madrid)
Mark Lampert, fundador del fondo de inversión privado Biotechnology Value Fund, en la sesión 'Terrorismo y alta tecnología'. (Foto: Club de Madrid)
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0