Estás aquí: Inicio > Conferencias > Construir una democracia en el mundo árabe

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

9 de Marzo de 2005

Construir una democracia en el mundo árabe

Moderador: Lyse Doucet
Panelistas: Amat A. Alsoswa, Carl Bildt, Saad Eddin Ibrahim, Amre Moussa
Comentaristas: Fred Halliday, Marina Ottaway

Parece que los países islámicos también anhelan su primavera democrática. Bajo el título de “Construir una democracia en el mundo árabe”, ha tenido lugar una sesión de notables, tanto de Oriente Medio como de la sociedad occidental, moderada por Lyse Doucent, periodista de la BCC experta en Relaciones Internacionales.

El principal contenido de la misma ha sido el clima de optimismo y esperanza que viven algunos países islámicos en los últimos tiempos, y que se traduce en un anhelo de democracia, expresado por el candidato a la presidencia de Egipto Saad Eddin Ibrahim como “el tiempo de los demócratas tras el imperio de los autócratas y la irrupción de los teócratas”, en referencia a los islamistas radicales.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Irak, Hamid Al Bayati, ha asegurado que lo importante en el caso de su país es que “tras 50 años sin democracia, la gente tiene por primera vez una oportunidad, y que incluso en los entornos suníes el deseo democrático, aunque oculto, existe”. La ministra yemení de Derechos Humanos, Amat A. Alsoswa, ha relatado la experiencia democrática en su país tras muchos años de guerra civil, y ha subrayado “la importancia de una prensa libre y de la capacidad de autocrítica como modo de consolidar lentamente la democracia” en Yemen.

Frederick Halliday, profesor de Relaciones Internacionales de la London School of Economics, ha advertido que “es un craso error culpar al terrorismo islamista de la falta de democracia en el mundo árabe”. Halliday ha opinado que el islamismo fue fomentado por Estados Unidos durante la guerra fría, y por tanto dicho país es particularmente culpable de su auge. En este sentido, Amre Mossa, secretario general de la Liga de Estados Árabes, aseguró que la esperanzadora llegada de una primavera democrática a Oriente Medio tiene mucho que ver con el fin de la guerra fría. Finalmente Carl Bildt, ex primer ministro sueco, ha destacado la importancia de un medio de comunicación global e independiente como Al Jazeera para extender el deseo de democratización por todo el mundo árabe.

Resumen de la sesión


Saad Eddin Ibrahim, presidente del Centro de Estudios de Desarrollo Ibn Khaldun, afirmó que es un error pensar que la democracia ha llegado al mundo árabe con el inicio del siglo XXI. A lo largo del siglo XX se sucedieron tres fuerzas políticas en acción en el Oriente Medio: la autocrática, la teocrática y la democrática. A menudo los países occidentales se alinearon con los autócratas como defensa contra una toma de poder por los teócratas. Decir que “el mundo árabe no está preparado para la democracia” es una forma de racismo, afirmó. La cuestión real es si los gobernantes árabes están preparados para la democracia.

Hamid Albayati, viceprimer ministro de Irak, hizo alusión a la continuidad de la violencia en la transformación política de su país, afirmando que la mayoría de sunitas se arrepienten de no haber participado en las elecciones del 30 de enero y que ahora temen por sus vidas o se sienten engañados por la insurgencia.

Frederick Halliday, Profesor de Relaciones Internacionales de la London School of Economics, comentó que veía un ambiente general y extendido favorable a la democracia en el mundo árabe. Su opinión es que hay una mayoría en la región que está harta de la situación política actual. Atribuyó al menos una parte de este auge del sentimiento democrático al ejemplo democrático de los gobiernos norteamericano y europeos, pero añadió que las políticas de la administración Bush debilitan la autodeterminación árabe.

Marina Ottaway, Senior Associate del Carnegie Endowment for International Peace, dijo que no hay una “talla única” para la democracia en el mundo árabe. En su opinión, la democracia no surge simplemente o de forma fiable de las cenizas de un régimen autoritario; más bien la democracia es el producto de la presencia de fuerzas políticas determinadas que subyacen en cada país.

A la pregunta de si Occidente tenía razón en intervenir en el proceso de cambio árabe, algunos integrantes del panel respondieron que la democracia puede surgir únicamente desde dentro de una sociedad. Otros, en cambio, alabaron la intervención militar de la administración Bush en Irak.

Algunos argumentaron que Occidente es responsable de crear y mantener regímenes teocráticos y autocráticos en la región. Carl Bildt, miembro del Club de Madrid y exprimer ministro de Suecia, respondió afirmando que Occidente tiene muchas respuestas que dar en ese sentido, pero que el mal liderazgo y la corrupción en los gobiernos árabes no era esencialmente culpa de Occidente.

Expresa tu opinión en el Debate: Hacia una respuesta democrática

Audio


Audio completo original de la conferencia

Fotos

De derecha a izquierda: el ex primer ministro sueco Carl Bildt, la periodista de la BBC Lyse Doucet y el vice ministro de exteriores iraquí Hamid Al Bayati durante la sesion "Construir la democracia en el mundo árabe". (Foto: Club de Madrid)
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0