Estás aquí: Inicio > Acerca de Safe-Democracy.org

Acerca de Safe-Democracy.org

11 de marzo de 2004

Diez bombas estallaron en Madrid en cuatro trenes que circulaban en plena hora punta. Murieron más de 190 personas y casi 2000 resultaron heridas. Fue uno de los atentados terroristas más devastadores de la reciente historia de Europa. Como el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue un ataque a la libertad y a la democracia por parte de una red internacional de terroristas.

Al cumplirse un año, Madrid será el escenario de una conferencia extraordinaria, la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad. Su propósito es elaborar una agenda común para que las naciones democráticas puedan enfrentarse de la manera más eficaz al terrorismo y rendir homenaje a las víctimas de esta forma de violencia en todo el mundo

Objetivos y Filosofía

Con el precedente de los ataques del 11 de marzo, la Cumbre desea promover la visión de un mundo fundado en los principios y valores de la democracia y comprometido con una lucha eficaz y unida contra el terrorismo. La Cumbre reunirá a los mejores expertos y a los políticos más influyentes, así como a ciudadanos de a pie de todo el planeta.

El resultado será un plan de acción innovador, la Agenda de Madrid, que pretende reunir a las naciones de todo el mundo para desarrollar una estrategia común para enfrentarse a todas las formas de terrorismo a través de medios democráticos.

La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad se plantea como un evento independiente y no partidista, cuya finalidad es aunar a todas las fuerzas democráticas del panorama político. Puesto que el terrorismo es un fenómeno global que requiere una respuesta global, el objetivo de la Cumbre es crear un foro internacional para debatir estrategias, estimular el aprendizaje derivado del intercambio de experiencias y formular un plan de acción con propuestas para el futuro.

La Cumbre

La Cumbre comenzará el día martes 8 de marzo y concluirá el día viernes 11 de marzo de 2005:

  • El primer día grupos de trabajo de expertos se reunirán y debatirán su labor con líderes políticos y altos funcionarios.
  • Durante el segundo y tercer día el proceso se abrirá a un público más amplio y se analizarán los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad democrática en su esfuerzo por reducir la vulnerabilidad de nuestras sociedades frente a la violencia terrorista.
  • El 11 de marzo se celebrarán las conmemoraciones oficiales de los atentados.

Participantes

La Cumbre reunirá a líderes de todo el mundo y a un destacado grupo de individuos excepcionales, cuya experiencia y conocimiento plasmarán las ideas que surjan en la Cumbre en un plan de acción. A la reunión asistirán:

  • Jefes de Estado y de Gobierno
  • Los Miembros del Club de Madrid
  • Políticos de reconocida experiencia
  • Reconocidos académicos
  • Líderes de organizaciones internacionales así como organizaciones no gubernamentales
  • Empresarios y líderes religiosos
  • Destacados intelectuales, artistas y periodistas

Todo ello sin olvidar que los ciudadanos son quienes sufren en directo las consecuencias del terrorismo y, por consiguiente, no pueden estar ausentes de este debate. Así, la Cumbre dará voz a los ciudadanos y grupos de la sociedad civil de todo el mundo, incluyendo a las víctimas del terrorismo y sus familias.

Organización

La Cumbre está organizada por el Club de Madrid, una asociación independiente y no partidista, dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo, que se apoya en la experiencia y recursos de 55 ex jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los cuatro presidentes del Gobierno español desde la transición democrática de 1975.

El actual Presidente del Club de Madrid es Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, la vicepresidenta es Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos y su secretaria general es Kim Campbell, ex primera ministra de Canadá. William J. Clinton, ex presidente de Estados Unidos, es copresidente honorario.

La Cumbre contará con el patronazgo y la presencia de S.M. el Rey de España. El evento cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas más importantes del país, y su financiación corre a cargo del Gobierno español, el Gobierno noruego y las autoridades autonómicas y locales de Madrid.

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0