Estás aquí: Inicio > Conferencias > Una alianza necesaria: Cómo reforzar las rela

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

9 de Marzo de 2005

Una alianza necesaria: Cómo reforzar las relaciones transatlánticas en el siglo XXI

Moderador: Nik Gowing
Panelistas: Timothy Garton Ash, Gijs de Vries, Emma Bonino, Hubert Védrine, Rand Beers, Madeleine K. Albright
Comentarista: John Edwin Mroz

Esta ponencia abordaba un tema de gran actualidad. Después de un periodo de tensas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (o entre Estados Unidos y algunos de los países miembros de la Unión), el presidente Bush y su ministra de Asuntos Exteriores visitaron Europa en sendos viajes oficiales. El presidente se detuvo en Bruselas, para luego visitar Alemania y Eslovaquia; Condolezza Rice viajó por su parte a Londres, Berlín, Varsovia, Ankara, Jerusalén y París. Las expectativas eran grandes, porque todavía existían algunos puntos de fricción entre ambos bloques: el problema nuclear iraní, la decisión europea de levantar el embargo de armas a China, etc. Las declaraciones no defraudaron: tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, como el presidente George W. Bush declararon las heridas cerradas. Pero, ¿era esto verdaderamente así? ¿Puede decirse que entramos nuevamente en una fase de acercamiento y de cooperación transatlántica?

Éste fue el planteamiento de partida que asumió el moderador, el presentador de la BBC Nik Gowing. El primero en responder fue el director del Centro de Estudios Europeos, Timothy Garton Ash. Para el británico, que acaba de publicar un libro sobre el tema, Europa se ha apresurado a mostrar que las discrepancias están resueltas, en parte por su obsesión de responder con celeridad y a veces de forma irreflexiva a los movimientos de su aliado estadounidense. No hay por tanto voluntad independiente, se actúa sólo por reacción a las decisiones de EEUU.

Madeleine Albright, ex ministra de Asuntos Exteriores de EEUU, señaló que ambas partes deben realizar cambios en sus políticas. En lo que respecta a Irán, Albright afirmó que Europa debe adoptar una postura de mayor dureza y EEUU una más flexible. En Oriente Próximo, por su parte, debe ponerse en práctica la Hoja de Ruta. Pero también hay diferencias en temas como la defensa de Taiwan o la importancia geoestratégica de Turquía. Albright mostró algunas diferencias con el ex ministro de Asuntos Exteriores francés, Hubert Vedrine, quien trató de reducir las relaciones bilaterales a un acuerdo puramente defensivo. Partiendo de estaba base, indicó el francés, podrían alcanzarse acuerdos puntuales sobre otros temas. Para Albright, una alianza "a la carta" sería una alianza débil e ineficaz; es necesario formar estructuras institucionales de colaboración y asociación; y, sobre todo, poner en pie el mayor número de proyectos conjuntos posibles, puesto que es en la práctica como funcionan mejor y como se robustecen las alianzas. Albright se mostró optimista respecto de la actitud menos individualista mostrada recientemente por el gobierno estadounidense. Éste está cambiando lentamente y para que este proceso continúe se hace necesario que Europa le ofrezca su respaldo en algunas cuestiones importantes.

Algunos de los ponentes se interrogaron sobre el cambio de actitud estadounidense. ¿Es una reacción genuina, o responde a intereses más profundos? ¿Quiere Estados Unidos una Unión Europea fuerte?, se preguntó Gijs de Vries, el coordinador antiterrorista de la Unión Europea. El propio Vries declaró que existe una cooperación creciente entre ambos bloques, y que se hace necesario integrar estos esfuerzos en el marco supranacional de las Naciones Unidas. Hay que buscar áreas prácticas de cooperación, como Afganistán o Irak. Ante la buena voluntad estadounidense, Europa debe responder de la misma manera.

Audio


Audio completo de la sesión

Resumen de la sesión


Si consideramos que la alianza transatlántica sigue siendo crucial para la paz y la estabilidad mundial, ¿cómo pueden las grandes democracias de Europa y Norte América superar sus diferencias políticas y fortalecer su asociación?

Timothy Garton Ash, Director del European Studies Centre de St. Antony´s College, Oxford, hizo un llamamiento a los europeos para que éstos inicien su propio debate interno sobre el lugar que debe ocupar Europa en el mundo (y no únicamente de cara a la conducta de EEUU). En su opinión, el único modo de avanzar sería hablando de todo excepto sobre EEUU, para a continuación identificar aquellos aspectos en los que los intereses europeos coinciden con los norteamericanos. Advirtió de que las relaciones entre Europa y EEUU podrían desintegrarse rápidamente. Y aconsejó a los americanos que, si querían intensificar sus relaciones con Europa, tendrían que hacerlo a través de la UE.

Madeleine Albright, Secretaria de Estado durante la Administración Clinton, resaltó la importancia de dicha interdependencia transatlántica: EEUU tiene una serie de intereses muy claros y, por lo tanto, debería al menos estar al tanto de cuál es la postura europea con respecto a dichos intereses. Comentó asimismo que la OTAN continúa obligando a EEUU a interactuar con Europa.

Aún así, la eurodiputada Emma Bonino reconoció cuán difícil resulta gestionar una alianza desde la perspectiva europea, debido a las dificultades inevitables que hacen difícil alcanzar una política común europea en este sentido.

Rand Beers, Profesor Adjunto de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, retomó este punto añadiendo que no hay una política común lo suficientemente fiable que permita a un alto funcionario americano visitar una capital europea y hacerse una idea general en poco tiempo de cuál es la postura europea común. Por otra parte, también hay que tener en cuenta el lento ritmo con que se toman decisiones en Europa.

Hubert Védrine, ex Ministro de AAEE de Francia, aseguró que resultará muy dificil mantener una estrecha alianza transatlántica sin la existencia de una única amenaza unificadora como lo fue la guerra fría. El terrorismo constituye una serie amenaza pero no es lo mismo. En su opinión, los lazos podrían estrecharse en casos concretos. Pero el problema sigue siendo que EEUU es demasiado fuerte, mienras que Europa no lo es lo suficiente.

John Mroz, fundador y Presidente del EastWest Institute, comentó que la manera de salvar las distancias que separan a Europa y EEUU sería a través de la opinión pública (abordando por supuesto las diferencias de opinión existentes entre la élite y la opinión popular a ambos lados del Atlántico).

Expresa tu opinión en el Debate: Cooperación Internacional

Fotos

De derecha a izquierda, Madeleine K. Albright, ex ministra de Asuntos Exteriores de EEUU, Emma Bonino, diputada del Parlamento Europeo, y Gijs de Vries, Coordinador Anti-Terrorista de la Unión Europea, durante el debate "Una alianza necesaria: Cómo reforzar las relaciones trasatlántica en el siglo XXI". (Foto: Club de Madrid)
De izquierda a derecha: Nick Gowing, Timothy Garton Ash, Hubert Vedrine, Madeleine K. Albright, Emma Bonino, Gijs de Vries, Rand Beers y John Edwin Mroz, in the The Necessary Alliance: Strengthening Transatlantic Relations in the 21st Century debate. (Photo: Club de Madrid)
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0