Estás aquí: Inicio > Conferencias > Buscando un equilibrio: Cómo promover el desa

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

9 de Marzo de 2005

Buscando un equilibrio: Cómo promover el desarrollo y luchar contra el terrorismo

Moderador: Jesus Nuñez
Panelistas: Kumi Naidoo, Ignasi Carreras, Eveline Herfkens, Theo Sowa, Peter S. Watson

“El 11-S fue una fecha nefasta para la historia de la humanidad. Ese día 4.000 seres humanos murieron en un atentado que sumió al mundo entero en una grave preocupación. Ahora bien: cada día se produce un 11-S en África por culpa del VIH”. Tal vez sea ésta la mejor manera de expresar los objetivos de la sesión. Las palabras son del sudafricano Kumi Naidoo, secretario general de la organización mundial CIVICUS. Las mismas muestran cuán diferentes pueden ser las aproximaciones al fenómeno del terrorismo según el país, continente o estrato socioeconómico.

En la misma sintonía, la experta ganesa en conflictos Theo Sowa, explicó cómo los atentados de Al Qaeda en Kenia impactaron al mundo por los marines fallecidos, mientras nadie recordó que la cifra de kenianos muertos era el triple o más. Tanto Sowa como Naidoo insistieron en un punto básico: la agenda de seguridad impuesta obliga a escoger entre defensa o ayuda al desarrollo, y por el momento los países poderosos parecen optar por la protección.

“La paradoja”, explica Naidoo, “es que mientras los países ricos tratan de protegerse, la pobreza aumenta, y mientras haya pobreza no podrá existir seguridad en el mundo; es una cuestión de globalización, como demostró el reciente tsunami”.

Ignasi Carreras, director ejecutivo de Intermón Oxfarm, opinó que es una verdadera tragedia que habiendo dos agendas prioritarias en el mundo, como son la de la seguridad y la del desarrollo, la apuesta por la primera esté relegado a la segunda. “Se ofrecen 20.000 millones de dólares para ayudar a Irak, que los necesita; pero el drama es que se le quitan al África subsahariana”. “No hay una relación directa entre miseria y terrorismo, es cierto”, reconoció Carreras, “pero no por menos directo deja de existir un nexo entre ambos fenómenos”.

La consejera del secretario general de la ONU para los objetivos del plan Desarrollo del Milenio, Eveline Herfkens, destacó que dentro de lo mal, en su opinión, que se comporta el Hemisferio Norte con respecto al Tercer Mundo, “cabe dar un suspiro de alivio porque al menos en Senado de los Estados Unidos haya reconocido a la pobreza como una de las prioridades de lucha si se quiere acabar con el terrorismo”.

Finalmente, la intervención del norteamericano Peter Watson, que trabaja actualmente en el Centro Sobre Pobreza y Economía de Brooklyn (NY), ha puesto de relieve la importancia de incentivar la independencia y la autosuficiencia de los emprendedores del Tercer Mundo como medio para garantizar un desarrollo económico sostenible.

Resumen de la sesión


¿Existe un conflicto inherente entre la lucha contra el terrorismo y la promoción del desarrollo? ¿Cómo pueden resolverse las tensiones?

Theo Sowa, consultor de Ghana, explicó que las nociones de seguridad se definen en gran medida en relación con su contexto social y cultural. En África, la seguridad humana es prioritaria. Por ejemplo, en los bombardeos contra la embajada de EEUU de Kenia (y de Tanzania), los medios de comunicación volcaron su atención en el número de muertos y heridos norteamericanos; sin embargo, lo cierto es que en dichos atentados murieron muchos más africanos que estadounidenses. Y, lo que es más, cientos de miles de africanos mueren de hambre y de enfermedad, muchos más que los que mueren víctimas del terrorismo. También expresó sus dudas con respecto al hecho de que la lucha contra el terrorismo haya reducido el nivel de gasto en ayuda al desarrollo: ya antes del 11 de septiembre, los países más ricos incumplían sus promesas en ese sentido.

Kumi Niadoo, Secreatario General y Presidente de CIVICUS en Sudáfrica, afirmó que Äfrica sufre cada día pérdidas equivalentes a varias varias catástrofes como el 11 de septiembre, debido al SIDA y a otras enfermedades. La guerra contra el terrorismo es una cortina de humo que oscurece y oculta problemas mayores, muchos de ellos relacionados con la inseguridad humana que causan la pobreza, la impotencia y la indefensión.

Pero, por otra parte, Eveline Herfkens, Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo del Milenio, explicó que existe una cierta incompatibilidad entre las prioridades de seguridad y las de desarrollo, una carrera para captar fondos en la que la seguridad lleva la delantera. Pero incluso aunque así sea, se trata de una competición a corto plazo y muy corta de miras. Al hacer la vista gorda ante la corrupción y la injusticia de países pobres y mal gobernados, los estados más ricos crean indirectamente un caldo de cultivo propicio para el surgimiento de futuros terroristas.

Ignasi Carreras, Director Ejecutivo de Intermón Oxfam en España, dijo que no cree que exista una relación directa entre pobreza y terrorismo. Por el contrario, en su opinión hay una conexión más estrecha entre toda una serie de dobles morales: la doble moral entre árabes e israelíes, y la doble moral en las reglas de comercio internacional que favorecen a los ricos y penalizan a los pobres.

Peter Watson, Presidente y Director General de Overseas Private Investment Corp., sumó su voz a favor de de una ayuda al desarrollo cada vez mayor y dirigida de otro modo. En su opinión, la idea de que los africanos carecen de capital cultural es una forma de pensar discriminatoria. Pero también es cierto que, en algunos países, la ausencia de derechos básicos económicos, sociales y culturales (fallos de gobernabilidad que denotan una ausencia de buen gobierno) contribuyen enormemente a crear una situación de pobreza generalizada.

[Relator]

Expresa tu opinión en el Debate: Cómo enfrentarse al terrorismo

Audio


Audio completo de la sesión

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0