Estás aquí: Inicio > Causas o factores subyacentes

Contenidos: Causas o factores subyacentes

Causas o factores subyacentes del terrorismo

Para lograr vencer al terrorismo, necesitamos comprender por qué existe, no porque nos solidaricemos con los terroristas ni porque vayamos a ceder a sus exigencias, sino simplemente porque cualquier estrategia eficaz que se plantee contra el terrorismo pasa por conocer las motivaciones de esta forma de violencia contra civiles inocentes.

8 de Junio de 2005

La Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid

El Club de Madrid tiene el placer de anunciar la publicación de La Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid.

Durante los meses previos a la Cumbre de Madrid, más de 200 expertos del mundo académico y profesional exploraron las cuestiones relacionadas con la democracia, el terrorismo y la seguridad en lo que fue sin lugar a dudas un proceso de debate académico sin parangón. Las discusiones se llevaron a cabo utilizando un sistema de foros de acceso restringido en Internet. Los grupos de trabajo se reunieron a puerta cerrada el primer día de la Cumbre para concluir sus trabajos.

Cada grupo de trabajo presentó un documento final con recomendaciones, len os que está basada la Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid.

  • Volumen I – Las causas del terrorismo – incluye contribuciones sobre las raíces de psicológicas, explicaciones políticas, factores económicos, religión, y cultura. [Archivo PDF, 728 KB]
  • Volumen II – Enfrentarse al terrorismo – trata temas relacionadas con los medios policiales, los servicios de inteligencia, respuestas militares, financiación del terrorismo, y ciencia y tecnología. [Archivo PDF, 728 KB]
  • Volumen III – Hacia una respuesta democrática – abarca cuestiones como el papel de las instituciones internacionales, respuestas legales, promoción de la democracia, derechos humanos y sociedad civil. [Archivo PDF, 748 KB]

El coste de la Serie es de €16, cantidad que se destina íntegramente a cubrir los gastos de envío. Para adquirir la Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid, por favor utilice el botón de abajo. Si desea hacer cualquier consulta, no deje de contactar con nosotros en order@clubmadrid.org.



10 de Marzo de 2005

Conclusiones previas de los Grupos de Trabajo

La primera parte de la Cumbre se ha cerrado con una sesión plenaria en la que se han presentado las conclusiones de los diversos grupos de trabajo por parte de sus coordinadores. Éstos se han encargado de analizar el fenómeno terrorista desde todas las vertientes posibles, con el fin de ofrecer una explicación lo más amplia posible del mismo.

Más información: Conclusiones de los Grupos de Trabajo



23 de Febrero de 2005

Terrorista para uno, superproducción para otro: el Terrorismo Político en el cine Americano y Europeo

TERRORISMO POLÍTICO: LA ESPADA DE GEDEÓN
El terrorismo político se practica por una razón. Esta razón suele tener en general significado y orientación políticos, ideológicos o sociales. En su esfuerzo por condenar el terrorismo, muchos analistas y responsables descuidan a menudo la observación de que quienes perpetran tales hechos tienen siempre una meta, y un blanco señalado. El objetivo final es causar un cambio político; el blanco es quien se interponga en el camino del cambio, o sea responsable del deplorable status quo. El carácter indiscriminado del terrorismo moderno, en comparación con, por ejemplo, la naturaleza selectiva del terrorismo del siglo XIX, se explica por la distinción entre dos tipos de víctimas: la víctima inocente, o inmediata, y la víctima final. Por Samuel Peleg.

Leer el texto completo (en inglés) [PDF, 240KB]



Referencias para conceptualizar el terrorismo

El terrorismo se ha analizado -y por tanto también definido implícitamente- dentro de varios marcos de referencia, tales como crimen, política, guerra, revolución, propaganda y religión. Dependiendo de qué marco se elige ciertos aspectos del terrorismo quedan expuestos, mientras otros se colocan 'fuera del cuadro' si se utiliza sólo un contexto. En este capítulo se discute cada una de estas perspectivas en varios niveles de la profundidad. Al final del capítulo se enumeran como apéndices algunas definiciones seleccionadas desde las ciencias sociales, y las definiciones del terrorismo de los Estados miembros y las organizaciones internacionales.

Leer el texto completo (en inglés) [Word, 135KB]



Relaciones entre terrorismo y tráfico de droga: ¿un caso de 'narco-terrorismo'?

Este artículo explora la naturaleza de las relaciones entre el terrorismo y el tráfico de narcóticos ilícitos. Se discute la evidencia empírica sobre la presencia simultánea de conflictos armados, incluso de tipo terrorista, y el cultivo, procesado y tráfico de narcóticos. Mientras algunos autores postulan la existencia de estrechos lazos -e incluso convergencia- entre los grupos terroristas y el crimen organizado, el autor de este artículo es más escéptico sobre la naturaleza y el grado de esta conexión. Así, se destacan semejanzas y diferencias entre estos dos tipos de organizaciones y también se exploran las posibles razones que pudieron tentar -y refrenar- a grupos de un tipo a establecer conexiones con grupos del otro tipo, que tienen una mentalidad muy distinta. Se concluye que es más probable el desarrollo "interno" de actividades de crimen organizado por parte de organizaciones terroristas que una posible alianza o una convergencia del crimen organizado y grupos terroristas. Por lo tanto, se recomienda el uso de la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional para evitar que las organizaciones terroristas adquieran los recursos financieros necesarios para iniciar y mantener sus campañas. Al mismo tiempo el autor se muestra escéptico sobre el uso del concepto del "narco-terrorismo". Su implicación, la fusión de la "guerra de las drogas" y de la "guerra contra el terror," pudiera hacer una flaco favor a ambas. Por Alex Schmid.

Leer el texto completo (en inglés)



3 de Febrero de 2005

Terrorismo y comunicación©

El término terrorismo y algunas de las categorías relacionadas con el mismo (como el "yihadismo") son a menudo víctimas de los usos retóricos a los que incitan las estrategias de comunicación estatales e institucionales. La simplificación excesiva del análisis y el abuso en el uso de los eslóganes y de las etiquetas en medios públicos y privados puede aumentar la fractura que hoy separa a musulmanes y occidentales e impedir una reflexión profunda sobre los orígenes estructurales de la violencia.

de Jean-Luc Marret

Seguir leyendo



21 de Enero de 2005

Causas o factores subyacentes del terrorismo

Para lograr vencer al terrorismo, necesitamos comprender por qué existe, no porque nos solidaricemos con los terroristas ni porque vayamos a ceder a sus exigencias, sino simplemente porque cualquier estrategia eficaz que se plantee contra el terrorismo pasa por conocer las motivaciones de esta forma de violencia contra civiles inocentes.

Seguir leyendo



Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0