Estás aquí: Inicio > Conferencias > El impacto del terrorismo en las instituciones fin

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

10 de Marzo de 2005

El impacto del terrorismo en las instituciones financieras

Moderador: Arpad von Lazar
Panelistas: Peter Sutherland, Reto Francioni, Hermann Alexander Schindler, Rico Carisch, Peter Eigen

¿Qué papel pueden jugar las instituciones financieras a la hora de frenar el flujo de fondos destinado a actividades terroristas o criminales? ¿Hasta que punto son estas instituciones responsables de velar por la transparencia y limpieza del sistema financiero? ¿Pueden las instituciones verse perjudicadas por ataques directos o indirectos de naturaleza terrorista? Estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en el debate sobre el impacto del terrorismo en las instituciones financieras.

Para Alexander Schindler, miembro del consejo de administración del Union Investment de Alemania, el impacto del terrorismo sobre los mercados de bursátiles resulta inapreciable a largo plazo. Los mercados “se acostumbran” a las acciones terroristas y se recuperan rápidamente de sus efectos (como sucedió a los tres días del 11-M). La incertidumbre se traslada entonces a los mercados de derivados, que mediante las primas de riesgo evalúan la inestabilidad a largo plazo. Los efectos sobre la economía global son más perdurables. La incertidumbre hace subir los precios, lo que finalmente perjudica más a los países importadores, que suelen ser aquellos en proceso de desarrollo. Finalmente, Schindler resalta la rapidez con la que los gobiernos nacionales han impulsado leyes para mejorar la trasparencia y el control.

Sin embargo, como asegura Reto Francioni, presidente y chairman del SWX-Group de Italia, la asignatura pendiente continúa siendo el control en los estadios intermedios de la cadena de valor; hay que desarrollar mejores instrumentos de control de las transacciones.

Peter Eigen, Presidente de Transparency International, subrayó la necesidad de profundizar en el conocimiento de los clientes como elemento fundamental a la hora de lograr un mayor control sobre las transacciones. Sin embargo, destacó también el problema de la corrupción política, frente a la cual las reglas son sólo papel mojado.

Peter Sutherland, ex fiscal general de Irlanda y hoy presidente de Goldman Sachs, sacó a colación su experiencia como fiscal durante los duros años del conflicto norirlandés para pedir un cambio en los mecanismos tradicionales de prueba, a menudo excesivamente favorables para el presunto infractor. Tal y como está hoy diseñado el sistema, resulta difícil poder poner echar mano a activos que se consideran sospechosos. Sin embargo, Sutherland dejó bien claro que incluso aunque se produjeran estos cambios esto no implicaría una renuncia al debido proceso de revisión judicial.

Parcialmente en desacuerdo con esta afirmación se mostró Rico Carisch, periodista y analista estadounidense. Después de todo, señala Carisch, en la actualidad se están inmovilizando o incautando activos ajenos con sólo indicios superficiales de delito. El camino es optimizar el tratamiento conjunto de la información, algo que hoy las instituciones parecen contemplar con renuencia. Con esta idea de falta de compromiso político se mostró también de acuerdo Peter Eigen. Hay que buscar soluciones más creativas, justas y democráticas, en las que la Sociedad Civil pueda actuar como motor de cambio.

Expresa tu opinión en el Debate: Financiación del terrorismo

Audio


Audio completo de la sesión

Fotos



Sesión 'El impacto del terrorismo en las instituciones financieras'; de izq. a der. Peter Eigen, Presidente, Transparencia Internacional; el moderador, Arpad von Lazar, Profesor Emérito, Asuntos Exteriores, Fletcher School of Law and Diplomacy, EEUU; Hermann Alexander Schindler, Miembro de la Junta, Union Investment, Alemania; Peter Sutherland, Presidente, Goldman Sachs Internacional, RU. (Foto: Club de Madrid)

Sesión 'El impacto del terrorismo en las instituciones financieras'; de izq. a der. Rico Carisch, Periodista y Analista, EEUU; Reto Francioni, Presidente, Consejo de Administración del Grupo SWX, Suiza; Peter Eigen, Presidente, Transparencia Internacional. (Foto: Club de Madrid)
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0