Estás aquí: Inicio > Respuestas Democráticas

Contenidos: Respuestas Democráticas

Respuestas democráticas

Se trata de defender nuestros principales valores democráticos respondiendo a los ataques terroristas de forma que nuestras instituciones democráticas salgan fortalecidas y que se difunda la libertad allá donde no existe. Pretendemos a crear una estrategia contra el terrorismo firmemente basada en los principios de la democracia y de la cooperación internacional.

8 de Junio de 2005

La Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid

El Club de Madrid tiene el placer de anunciar la publicación de La Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid.

Durante los meses previos a la Cumbre de Madrid, más de 200 expertos del mundo académico y profesional exploraron las cuestiones relacionadas con la democracia, el terrorismo y la seguridad en lo que fue sin lugar a dudas un proceso de debate académico sin parangón. Las discusiones se llevaron a cabo utilizando un sistema de foros de acceso restringido en Internet. Los grupos de trabajo se reunieron a puerta cerrada el primer día de la Cumbre para concluir sus trabajos.

Cada grupo de trabajo presentó un documento final con recomendaciones, len os que está basada la Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid.

  • Volumen I – Las causas del terrorismo – incluye contribuciones sobre las raíces de psicológicas, explicaciones políticas, factores económicos, religión, y cultura. [Archivo PDF, 728 KB]
  • Volumen II – Enfrentarse al terrorismo – trata temas relacionadas con los medios policiales, los servicios de inteligencia, respuestas militares, financiación del terrorismo, y ciencia y tecnología. [Archivo PDF, 728 KB]
  • Volumen III – Hacia una respuesta democrática – abarca cuestiones como el papel de las instituciones internacionales, respuestas legales, promoción de la democracia, derechos humanos y sociedad civil. [Archivo PDF, 748 KB]

El coste de la Serie es de €16, cantidad que se destina íntegramente a cubrir los gastos de envío. Para adquirir la Serie de Documentos de Trabajo de la Cumbre de Madrid, por favor utilice el botón de abajo. Si desea hacer cualquier consulta, no deje de contactar con nosotros en order@clubmadrid.org.



10 de Marzo de 2005

Conclusiones previas de los Grupos de Trabajo

La primera parte de la Cumbre se ha cerrado con una sesión plenaria en la que se han presentado las conclusiones de los diversos grupos de trabajo por parte de sus coordinadores. Éstos se han encargado de analizar el fenómeno terrorista desde todas las vertientes posibles, con el fin de ofrecer una explicación lo más amplia posible del mismo.

Más información: Conclusiones de los Grupos de Trabajo



23 de Febrero de 2005

En busca de un antídoto: la respuesta al 11 de Septiembre y el imperio de la ley

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington DC, el gobierno del presidente George W. Bush optó por una respuesta doble; la reacción inicial y más importante pretendía ser la retribución: llevar a los responsables ante la justicia. La respuesta subsecuente se planteó como disuasión: imponer orden y seguridad de forma coactiva para prevenir una repetición de estos incidentes mortales. Se pensaba que el antídoto contra el 11 de Septiembre se encontraba en esta estrategia dual. Por Rama Mani.

Leer el texto completo (en inglés) [PDF, 110KB]



21 de Enero de 2005

Respuestas democráticas

Se trata de defender nuestros principales valores democráticos respondiendo a los ataques terroristas de forma que nuestras instituciones democráticas salgan fortalecidas y que se difunda la libertad allá donde no existe. Pretendemos a crear una estrategia contra el terrorismo firmemente basada en los principios de la democracia y de la cooperación internacional.

Seguir leyendo



Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0