Estás aquí: Inicio > Colabora
Envíanos tus artículos, publicaciones académicas, comentarios en blogs, enlaces y sugerencias sobre cualquier cosa vinculada con la conferencia, desde su organización a los temas discutidos en ella. [Más información]

3 de Marzo de 2005

Democracia y terrorismo: el impacto de lo 'anti'

¿Cómo puede combatirse el terrorismo sin socavar los mismísimos cimientos de la democracia? La atención que se le ha dado al terrorismo internacional en los últimos tiempos provoca repercusiones sin precedentes en la política nacional, con implicaciones tanto para las democracias consolidadas como para las aún incipientes.

de Judith Large

Seguir leyendo



2 de Marzo de 2005

Terrorismo, violencia y medios de comunicación

Lo queramos o no, no somos neutrales, afirma Tito Drago. El periodista y escritor hace un llamamiento para que todos, miembros de la Sociedad Civil por derecho propio, tomemos partido en defensa de la paz, la libertad, la democracia, la equidad, la justicia y, en suma, de los Derechos Humanos reconocidos para todos. Sus palabras también abordan las dificultades que entraña el término terrorismo y la responsabilidad de los medios a la hora de tratar un tema tan complejo.

de Tito Drago

Seguir leyendo



22 de Febrero de 2005

El terrorismo en el Sudeste Asiático: Australia como parte del problema

El planteamiento que actualmente tiene el gobierno australiano a la hora de combatir el terrorismo en el Sudeste asiático no tiene en cuenta las raíces del problema —la compleja interacción de causas económicas, políticas y culturales— sino que busca soluciones simplistas basadas en la fuerza bruta que a menudo conducen a una peligrosa identificación entre las redes terroristas islamistas y los legítimos grupos de oposición.

de David Wright-Neville

Seguir leyendo



16 de Febrero de 2005

Conversar con terroristas en Gaza

Un diálogo en Palestina con algunos de los principales líderes terroristas palestinos hace que Mient Jan Faber, experto en resolución de conflictos, reconsidere nuevamente sus opiniones acerca del fundamento ético de la acción política.

de Mient Jan Faber

Seguir leyendo



8 de Febrero de 2005

Cinco principios para un mundo más seguro

Las democracias pueden luchar de forma efectiva contra el terror sólo si permanecen fieles a sí mismas.

de Isabel Hilton

Seguir leyendo



4 de Febrero de 2005

Hay que ganárselos... ¿pero cómo? La imagen pública de Estados Unidos en el mundo árabe y musulmán

A los ciudadanos estadounidenses les preocupa la imagen que su país tiene en los países árabes. Nadia Bilbassey-Charters, corresponsal de la cadena Al Arabiya TV, afirma que el mundo árabe percibe hipocresía y doble moral cuando se trata de la política exterior estadounidense. Es por eso que los estadounidenses necesitan aplicar los mismos estándares a todo el mundo. Una buena manera de empezar sería invertir su capital político para resolver el conflicto palestino-israelí.

de Nadia Bilbassey-Charters

Seguir leyendo



3 de Febrero de 2005

Terrorismo y comunicación©

El término terrorismo y algunas de las categorías relacionadas con el mismo (como el "yihadismo") son a menudo víctimas de los usos retóricos a los que incitan las estrategias de comunicación estatales e institucionales. La simplificación excesiva del análisis y el abuso en el uso de los eslóganes y de las etiquetas en medios públicos y privados puede aumentar la fractura que hoy separa a musulmanes y occidentales e impedir una reflexión profunda sobre los orígenes estructurales de la violencia.

de Jean-Luc Marret

Seguir leyendo



2 de Febrero de 2005

Frente común contra el terror

La cumbre internacional convocada por el Club de Madrid pretende ser el punto de arranque de una concertación global en la respuesta al terrorismo.

por José Luis Herrero

Seguir leyendo



23 de Enero de 2005

Dinero y Terrorismo

La economía, y no la política o la ideología, es el motor de la lucha armada. Loretta Napoleoni prueba esta afirmación por medio de un repaso de las últimas cinco décadas de terrorismo, en las que se advierte la creciente sofistificación e importancia de la economía de las organizaciones terroristas y los vínculos cada vez mayores que existen entre la economía legal y la ilegal.

de Loretta Napoleoni

Seguir leyendo



22 de Enero de 2005

Impedir el acceso de agentes no estatales a las armas de destrucción masiva

¿Incorporan los tratados internacionales suficientes disposiciones como para impedir el acceso de agentes no estatales a armamento de tipo químico, biológico o nuclear? Ron Manley analiza el estado de los principales tratados internacionales referidos a estos tipos de armamento y hace un llamamiento a los estados para que se esfuercen en aplicar las disposiciones de los tratados y en adaptar sus legislaciones a los mismos.

de Ron Manley

Seguir leyendo



20 de Enero de 2005

Espabila y pon los pies en la tierra

Frente al terrorismo, Estados Unidos se acoge a la táctica de la evasión y Europa a la de la contemporización. John Hulsman pide un examen global de la guerra y analiza lo que para él hoy en día son dos posturas irreconciliables que no deberían serlo tanto.

de John Hulsman

Seguir leyendo



19 de Enero de 2005

El enemigo interior

La guerra contra el terror no se ganará con la fuerza de las armas, sino con un nuevo enfoque estratégico que apele a la perspectiva del mundo que tienen los musulmanes, dice Charles Peña.

de Charles Peña

Seguir leyendo



17 de Enero de 2005

El poder del resentimiento: una respuesta a Karin von Hippel

Roger Scruton rebate algunas de las premisas defendidas por Karin von Hippel y al hacerlo afirma que a la conferencia de Madrid que conmemora el aniversario de los atentados de marzo de 2004 no deben ponérsele los grilletes de la correción política.

de Roger Scruton

Seguir leyendo



14 de Enero de 2005

Salvar la democracia

¿Cómo deberían responder las sociedades democráticas al terrorismo? El 11 de marzo de 2005, un año después de los atentados de Madrid en los que murieron 191 personas pero pudieron haber sido miles, la Cumbre en la capital española debatirá algunas de estas cuestiones fundamentales. En este artículo Mary Kaldor sugiere una agenda.

por Mary Kaldor

Seguir leyendo



6 de Enero de 2005

¿Qué se entiende por terrorismo? La visión en la calle árabe

En noviembre de 2004, Fares Braizat, un experto en sondeos del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania, presentó algunas de las conclusiones principales de las encuestas de opinión que había realizado en cinco países árabes sobre el tema del terrorismo, en una conferencia en Trujillo, España. Ésta conferencia fue organizada conjuntamente por openDemocracy, FRIDE y el King´s College de Londres. Los resultados constituyen una lectura instructiva.

Fares A. Braizat

Seguir leyendo



Cinco pasos para derrotar al terrorismo

Karin von Hippel, asesora para la Cumbre de Madrid sobre el Terrorismo y Democracia, esboza en este artículo lo que puede hacerse para enfrentarse al terrorismo mientras que se conservan y se fortalecen los principios democráticos.

de Karin von Hippel

Seguir leyendo



1 de Enero de 2005

Colabora con nosotros

El terrorismo nos afecta a todos, y la democracia la formamos todos.

Así que todos debemos participar, incluso tú. Esta conferencia no es sólo para los ponentes y los invitados: necesitamos tus opiniones, tus análisis y tus puntos de vista, porque este problema tenemos que encararlo entre todos.

Envíanos tus artículos, publicaciones académicas, comentarios en blogs, enlaces y sugerencias sobre cualquier cosa vinculada con la conferencia, desde su organización a los temas discutidos en ella.




Nota: Los textos o trabajos (imágenes, audio, vídeo) destinados a este área de colaboraciones deben enviarse firmados con el nombre completo; organización,cargo y puesto (si es aplicable); domicilio; teléfono; correo electrónico y página web del autor o autores. Deben ser trabajos sobre los que el autor tenga los derechos de publicación, cuyo derecho se entendará que se cede a Safe-Democracy.org para la publicación en esta web al enviarlo a este área de colaboraciones. No es necesario que esta cesión de derechos de publicación sea en exclusiva, dado que los trabajos pueden haber sido publicados anteriormente en otros lugares (o pueden publicarse en el futuro). Safe-Democracy.org se reserva el derecho de publicar en su web las colaboraciones, resumirlas o extractarlas si fuera necesario. Aunque intentearemos confirmar la recepción de todos los materiales y su publicación, debido al volumen no podemos garantizar que mantengamos correspondencia sobre ellos.

Seguir leyendo



Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0