Estás aquí: Inicio > Conferencias > La guerra contra el terrorismo y el conflicto ára

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

9 de Marzo de 2005

La guerra contra el terrorismo y el conflicto árabe-israelí

Moderador: Shlom, Ben-Ami
Panelistas: Efraim Halevy, Abdel Monem Said Aly, Sa’eb Erakat, Terje Rød Larsen
Comentarista: Robert Malley

Por la parte palestina, Sa’eb Erakat advirtió de que si Bush persigue la política “de lo posible y no de lo necesario”, no funcionará la Hoja de Ruta. El líder del Departamento de Negociaciones Palestino pidió también ayuda para reavivar la esperanza de la paz y garantizó que la Autoridad Palestina cumplirá con todas sus obligaciones, descritas en la Hoja de Ruta.

Durante su intervención en el grupo de trabajo, moderado por Shlomo Ben-Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel y vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Erakat recalcó que Washington no puede seguir viendo Oriente Próximo como antes, que es necesario poner fin a la ocupación israelí. También advirtió que el mundo no debe dividirse entre propalestinos y pro israelíes, sino entre los que quieren la paz y los que no.

A su lado, el director del Centro de Estudios Estratégicos y Políticos de Israel y ex director del Mossad, Efraim Halevy, dijo que los Gobiernos israelíes han perseguido que el terrorismo no dictase la agenda política. Halevy aseguró que el fallecido líder palestino Yasir Arafat “apoyó y fomentó el terrorismo”, hasta que al final “se convirtió en una cuestión en sí, en un tema del mundo árabe”.

Por el contrario, el laborista Ben-Ami opinó que en un conflicto como el israelo-palestino, la política “es lo fundamental”. “Los pacificadores tienen que recorrer la distancia entre lo que se necesita y lo que se quiere, y ahí las generaciones antiguas han fracasado”, remachó.

Por su parte Robert Malley, quien fuera asesor del ex presidente Bill Clinton para asuntos arabe-israelíes, apeló a fomentar el arabismo porque existe una paz “que no es la que ve Estados Unidos”.

Finalmente Terje Rod-Larsen, presidente de la Academia Internacional de la Paz, opinó que el año 2005 será “el momento de la verdad” y declaró que si tanto Ariel Sharon como Abu Mazen fracasan, los terroristas serán los ganadores.

Resumen de la sesión


Abdel Monem Said Aly, director del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos de Egipto, abordó las interacciones entre el conflicto árabe-israelí y la “guerra contra el terrorismo”, resaltando la diferencia entre el terrorismo y la resistencia legítima. Advirtió del error de sobreestimar la utilidad de la fuerza como instrumento para llevar a las partes a la mesa y destacó la importancia de dar a los moderados de ambas partes un espacio de negociación. En cuanto al futuro, afirmó que la Autoridad Palestina está cumpliendo sus compromisos con respecto a democracia, reforma y transparencia, y que es hora de que los israelíes cumplan sus propios compromisos. La suspensión de los procesos de negociación por un ataque suicida solamente sirve para dar más poder a los perpetradores.

Terje Rod-Larsen, presidente de la International Peace Academy de Nueva York, consideró que se habían conseguido grandes avances en Oriente Medio en los últimos años, incluyendo con respecto al establecimiento de un estado palestino. El año 2005 será un momento crítico tanto para israelíes como palestinos.

Sa´eb Erekat, jefe de la misión negociadora palestina, afirmó que ha llegado la hora de que los israelíes – y también los palestinos - tomen decisiones dolorosas y que la negociación de un acuerdo no es un juego de suma cero. Tachó de racista a cualquiera que afirme que los árabes no están preparados para la democracia y dijo que un acuerdo entre israelíes y palestinos podía ultimarse en sólo seis semanas.

Por su parte, Efraim Halevy, jefe del Centro de Estudios Estratégicos y Políticos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que el terrorismo ha tenido un cierto grado de éxito en Oriente Medio porque ha influido en decisiones políticas y ha llegado a convertirse en una cuestión central del mundo árabe. Ahora es un problema que deben abordar todos los gobiernos de la región y más específicamente la Autoridad Palestina.

Robert Malley, Director del Programa de Medio Oriente del International Crisis Group (Grupo Internacional de Crisis), advirtió contra la interpretación de los progresos conseguidos en Oriente Medio como una validación de las politicas de la administración Bush. La resolución exitosa del conflicto árabe-israelí puede simplificar la dinámica de Oriente Medio, pero no está de todo claro que la democracia esté en auge y por tanto el terrorismo en declive. En el contexto más amplio del Oriente Medio, los Estados Unidos deben superar la percepción de que están satisfaciendo las peticiones israelíes; los árabes, a su vez, deben ver que la participación norteamericana puede servir sus intereses. Afirmó que los gobiernos occidentales deben definir “terrorismo” con más cuidado, porque la terminología es importante.

Expresa tu opinión en el Debate: ¿Cómo puede definirse el terrorismo?

Audio


Audio completo de la conferencia

Fotos



El israelí Shlomo Ben-Ami y el palestino Sa'eb Erakat durante la conferencia "La guerra contra el terrorismo y el conflicto árabe-israelí". (Foto: Club de Madrid)

Terje Rod-Larsen y Shlomo Ben-Ami conversado durante la sesión sobre el conflicto árabe-israelí. (Foto: Club de Madrid)
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0