Estás aquí: Inicio > Biblioteca

Biblioteca

Datos

Department of Defense USS COLE Commission Report Informe oficial del departamento de Defensa de los EEUU sobre el ataque al destructor USS Cole en Aden, Yemen, en octubre de 2000. (Inglés)

Patterns of Global Terrorism 2001(PDF 34,8 MB)
(Inglés)

Patterns of Global Terrorism 2003(PDF 7,6 MB)
El informe oficial del gobierno estadounidense. Las estadísticas en las que se basó la última versión está en seria discusión, por lo que los números y las conclusiones no resultan del todo fiables. De todas formas, útil. (Inglés)

Terrorist Attacks by Al Qaeda pre- and post-9/11, staff memo(PDF 0,3 MB)
Un listado oficial de los ataques realizados por Al Qaeda, a fecha de marzo de 2004, por el Congressional Research Service de los EEUU. (Inglés)

The 9-11 Commission Report(PDF 2,4 MB)
Informe final de la Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas sobre los Estados Unidos, edición oficial gubernamental. Según algunos críticos, una obra maestra de la prosa burocrática que merece la pena leer casi como una novela. (Inglés)

The Protean enemy, by Jessica Stern From Foreign Affairs Un análisis de los cambios en la organización interna, objetivos y métodos de Al Qaeda tras los dos primeros años de Guerra contra el Terror. (Julio/Agosto 2003). (Inglés)

Asuntos legales, Convenios internacionales

Long-Term Legal Strategy Project for Preserving Security and Democratic Freedoms in the War on Terrorism(PDF 1,5 MB)
Un proyecto conjunto de la Universidad de Harvard y de la Escuela de gobierno John F. Kennedy analiza las implicaciones legales a largo plazo de la lucha antiterrorista. (Noviembre 2004). (Inglés)

Status of International Conventions Relating to Terrorism(PDF 0,1 MB)
Situación legal internacional en 2002. (Inglés)

Varios

Activism, Hacktivism, and Cyberterrorism: The Internet as a Tool for Influencing Foreign Policy (Inglés)

Del 11-M al 14-M: estrategia yihadista, elecciones generales y opinión pública Pasado ya cierto tiempo, una vez celebradas también las elecciones europeas, parece el momento adecuado para intentar hacer un balance de las elecciones del 14-M, y en particular del efecto de los atentados terroristas del 11-M, siempre teniendo en mente la pregunta: ¿puede volver a ocurrir? Del Real Instituto Elcano.

Insurgency and Counterinsurgency in the 21st Century: Reconceptualizing Threat and Response(PDF 0,3 MB)
Publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos del U.S. Army War College, defiende la necesidad de una reestructuración profunda e la doctrina Contra-insurgencia del ejército estadounidense cara al nuevo siglo. (Inglés)

The French Experience of Counter-terrorism(PDF 0,2 MB)
(Inglés)

Protección

Homeland Security: Protecting Airliners from Terrorist Missiles(PDF 0,8 MB)
El Congressional Research Service de los EEUU analiza la amenaza que los misiles antiaéreos portátiles (MANPADS) suponen para la aviación comercial. (Inglés)

Long-term global demographic trends: reshaping the geopolitical landscape(PDF 2,5 MB)
Publicado en 2001, este informe de la CIA analiza las tendencias demográficas mundiales e intenta sacar conclusiones sobre su impacto en la seguridad de los Estados Unidos. Un dato: los mayores porcentajes de varones entre 15 y 25 años en relación a la población general se está produciendo en sitios como Pakistán, Afganistán, Arabia Saudí, Yemen e Irak. (Inglés)

Oil Crash and Oil Boom. Demographics and Economics In the Gulf(PDF 0,2 MB)
Anthony H. Cordesman, del CSIS, introduce elementos económicos y de nivel de vida en el análisis demográfico del futuro del Golfo Pérsico. (Inglés)

Causas o factores subyacentes

The Roots of Terrorism(PDF 0,1 MB)
Listado de referencias bibliográficas sobre las raíces del terrorismo publicado por la Embajada de EEUU en Finlandia. (Inglés)

Youth Explosion in Developing World Cities. Approaches to reducing Poverty and Conflict in an Urban Age(PDF 0,7 MB)
Un grupo de autores analizan para el Proyecto de Estudios Urbanos Comparativos del Woodrow Wilson International Center for Scholars el impacto del acelerado proceso de urbanización en los países en vías de desarrollo. (Inglés)

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0