Estás aquí: Inicio > Conferencias > Terrorismo y la industria del turismo y del transp

Contenidos: Conferencias, Paneles, Sesiones

9 de Marzo de 2005

Terrorismo y la industria del turismo y del transporte

Moderador: David Unger
Panelistas: Francesc, Frangialli, Pedr, Argüelles, Isabel Aguilera, William Fell, Victor Aguado

Una de las primeras sesiones abiertas al público en la cumbre estuvo dedicada al impacto del terrorismo sobre la industria del transporte y el turismo, sectores que han sufrido especialmente las negativas consecuencias de los atentados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 o en Bali en 2002.

Moderados por David Unger, representantes de la industria aérea y del sector turístico coincidieron, sin embargo, en señalar que casi cuatro años después del 11-S hay una cierta vuelta a la normalidad, al menos en Europa. Tras dos años consecutivos de crisis por efecto de los ataques terroristas, en 2004 se confirmó la recuperación del sector turístico, que creció cerca de un 10%, según Francesco Frangialli, Secretario General de la Organizción Mundial del Turismo (OMT). Pedro Argüelles, presidente de Boeing en España, también señaló que el tráfico aéreo, el más sensible a la amenaza terrorista, se resintió en 2002 y 2003 pero se mostró optimista pues en 2004 ya creció un 5%. “Lo peor parece haber pasado”, dijo.

William Fell, asesor de riesgos internacionales de British Airways (BA), fue el más explícito en cuanto a los costes económicos que han tenido que afrontar las compañías aéreas en materia de seguridad. Fell apuntó que las aerolíneas han cumplido sobradamente la normativa aprobada tras el 11-S a pesar del “gran” incremento de los costes”. Por eso expresó un deseo: que las exigencias, sobre todo de la Administración estadounidense, sean “sensatas y adecuadas a la amenaza real”.

Isabel Aguilera, directora general de operaciones de NH hoteles, también constató las “demoledoras” consecuencias del terrorismo y puso como ejemplo lo ocurrido tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando disminuyó el índice de ocupación en los hoteles españoles así como el número de desplazamientos en España. “El objetivo de los terroristas es perturbar la vida cotidiana y los viajeros perciben el peligro, pero la vida sigue”, concluyó.

En un sentido parecido se expresó Víctor Aguado, director general de EUROCONTROL, quien puso el énfasis en el aspecto global del terrorismo y afirmó que el peligro de amenaza sigue existiendo y que ésta “no va a desaparecer”, pero se mostró confiado en la respuesta de los diferentes gobiernos y abogó por la cooperación entre éstos y la industria privada.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en señalar que el turismo y el transporte, especialmente el aéreo, por su valor simbólico, son vulnerables ante el terrorismo. Sin embargo, la flexibilidad y la adaptabilidad del mercado turístico, junto con el respeto de las libertades civiles y de movimiento de los viajeros auguran buenas perspectivas para los próximos años.

Resumen de la sesión


Isabel Aguilera, ejecutiva principal de los Hoteles NH de España, explicó que el turismo es un objetivo prioritario para los terroristas, cuyo propósito consiste en perturbar la vida cotidiana. Los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, provocaron un daño inmediato a la industria hotelera de la capital, en la medida en que los españoles redujeron sus viajes en los meses subsiguientes.

Sin embargo, Francisco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, manifestó que, en general, los actos terroristas de Madrid no habían afectado gravemente al turismo en este último año. Al mismo tiempo, advirtió que las diversas catástrofes ocurridas recientemente –el terrorismo, el tsunami, la hambruna– hacían difícil diferenciar los efectos de los distintos factores.

Víctor Aguado, ejecutivo en jefe de Eurocontrol, de Bélgica, señaló que el transporte aéreo es más vulnerable que las demás vías de transportación, en vista de su dimensión internacional: todo incidente que ocurra en cualquier aeropuerto repercute significativamente sobre todos los demás a lo ancho del mundo. Al mismo tiempo, la globalización abrevia el tiempo de respuesta. Tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, fue posible detener en menos de cuatro minutos todos los vuelos procedentes de Europa.

Pedro Argüelles, presidente de Boeing España, recalcó que el 11 de septiembre había perjudicado gravemente a la industria del turismo por vía aérea, que sólo ahora empieza a recuperarse. Subrayó que era necesario encontrar soluciones de inteligencia para mejorar la seguridad de todos los que participan en la industria turística.

William Fell, asesor de riesgos internacionales en British Airways Corporate Security, expresó que el verdadero cambio registrado en la amenaza terrorista es la disposición de los propios terroristas a morir como consecuencia de sus atentados. El coste de responder a la amenaza es inconmensurable. British Airways ha invertido 150 millones de libras esterlinas tan sólo para reforzar las fuerzas de las cabinas (mientras que en EE.UU. es el gobierno quien ha financiado esta inversión). Y los costes siguen acumulándose: el listado de alerta de EE.UU. se ha ampliado a 70.000 nombres en los últimos meses, y es necesario comparar esta lista con los listados de pasajeros de todos los vuelos procedentes de Europa.

Expresa tu opinión en el Debate: Cómo enfrentarse al terrorismo

Audio


Audio completo de la sesión

Fotos

De derecha a izquierda: David Unger, Isabel Aguilera, Francesco Frangialli, Víctor Aguado, Pedro Argüelles and William Fell, en el panel sobre terrorismo (Club de Madrid).
Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0