Estás aquí: Inicio > Colabora > ¿Qué se entiende por terrorismo? La visión en la calle árabe

6 de Enero de 2005

¿Qué se entiende por terrorismo? La visión en la calle árabe

"Gran parte de la violencia política reciente podría quedar comprendida dentro de la categoría de 'terrorismo', y esto constituye una muestra reconocible de ese término tóxico, polifacético y, en última instancia, indispensable". Su empleo requiere un cuidado y un discernimiento extremo, y exige tomar conciencia de las posibilidades que tiene de ser interpretado equivocadamente, pero las apremiantes necesidades de nuestro tiempo nos imponen la necesidad de convertirlo en un instrumento de iluminación y de entendimiento".
Fred Halliday, El terrorismo en su contexto histórico, openDemocracy.net, 22 de abril de 2004.

La mayoría de los ciudadanos del mundo –tanto en el mundo árabe como en Occidente–están seguramente de acuerdo en que el terrorismo es malo. Pero, ¿pueden ponerse de acuerdo sobre qué es el terrorismo? Las soluciones democráticas al problema de la violencia política necesitan de un intento de desarrollar un lenguaje común que atraviese las fronteras nacionales y culturales y por medio del cual la gente pueda debatir estas cuestiones.

Un comienzo –que arroja luz sobre algunos temas pero que también suscita nuevas preguntas– puede encontrarse en los resultados de una encuesta a gran escala realizada por el Centro de Estudios Estratégicos en los países árabes de la Universidad de Jordania en Mashreq.

Las encuestas se realizaron dividiendo la población en cuatro muestras por país (el país entero, los estudiantes universitarios, el sector negocios y los medios) y fueron hechas en colaboración con instituciones asociadas en Jordania, Siria, Líbano, Palestina y Egipto. Las preguntas en las encuestas abordaron las relaciones entre Occidente y los árabes, y el tema del terrorismo en particular. Ellas confirman que los árabes tienen desacuerdos fundamentales con Occidente (aquí definido en los términos clasificatorios que utiliza el propio gobierno estadounidense) con relación a lo que es y no es el terrorismo.

Uno de los objetivos principales de la investigación consistía en evaluar la percepción que tienen los árabes de lo que puede calificarse como terrorismo. Esta parte del proyecto se diseñó con el fin de obtener una definición combinada del término terrorismo en los cinco países árabes, tanto en lo que respecta a las organizaciones como a los actos o a los sucesos que pudieran calificarse como terroristas. A los encuestados se les pidió que dieran su opinión sobre si determinados actos y organizaciones eran o no "terroristas". Una tercera pregunta abordaba específicamente las opiniones relativas al papel que jugaban los objetivos civiles en aquellos casos en los que se produce la ocupación de un país musulmán.

Organizaciones

En lo que respecta a las "organizaciones", a los encuestados se les proporcionó la siguiente lista de seis organizaciones que los EEUU considera como terroristas: el Movimiento de la Yihad Islámica, Hamás, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, Hezbolá, Al-Qaeda y la Jama´a Islámica Armada (Argelia). A los encuestados se les pidió que indicaran si cada una de estas últimas era "una organización terrorista" o "un legítimo movimiento de resistencia". Una media de cerca del 90% de los encuestados, tanto en lo que se refiere al país en general como a cada una de las muestras parciales, calificó al Movimiento de la Yihad Islámica, a Hamás, a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y a Hezbolá como "legítimos movimientos de resistencia". La excepción es aquí el Líbano, donde un porcentaje más bajo pero todavía significativo de dos tercios de los encuestados los calificó como "legítimos movimientos de resistencia".

Los encuestados observaron una distinción significativa entre las organizaciones reseñadas más arriba y Al-Qaeda, si bien todavía una cifra considerable de los mismos la consideró un "legítimo movimiento de resistencia". Aun así, los resultados muestran importantes diferencias de país a país: un 8% en Siria, un 18% en el Líbano y un 41% en Egipto la calificó como "legítimo movimiento de resistencia". En Palestina y Jordania la cifra se aproxima a dos tercios. En Jordania hay una tendencia a definir a Al-Qaeda como una organización terrorista a medida que hablamos de un mayor grado de exposición a la misma: era más alta entre la muestra del sector negocios (33%) y aún más para la conformada por los medios de comunicación (48%). Por lo general, hay una clara tendencia entre los encuestados a responder a esta pregunta con un "No sé" o "No contesta". Por ejemplo, dentro de las muestras tomadas a escala nacional, el 19% en Jordania, el 49% en Siria, el 27% en el Líbano, el 21% en Palestina y el 20% en Egipto se decantó por una de estas dos respuestas.

En el Líbano, un 54% de la muestra nacional (el 62% de los estudiantes universitarios, el 53% del sector negocios y el 58% de la muestra tomada de los medios de comunicación) definió Al-Qaeda como una organización terrorista. Si miramos los datos de la muestra nacional libanesa por religión, el 56% de los musulmanes y el 88% de los cristianos encuestados definió Al-Qaeda como una organización terrorista. Resulta interesante señalar, sin embargo, que ambos grupos definieron al Movimiento de la Yihad Islámica, a Hamás, a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y a Hezbolá como legítimos movimientos de resistencia (ver la tabla situada más abajo). Esto es una prueba evidente de que el problema de las diferencias de percepción entre los países occidentales y Oriente Próximo no es religioso-cultural, sino más bien político. Si fueran culturales y hundieran sus raíces en la religión hubiéramos comprobado como las definiciones dadas por los musulmanes a todas estas organizaciones se habrían manifestado en abierto contraste con las ofrecidas por los cristianos. Pero el 74% de los cristianos libaneses identificó Hezbolá como un legítimo movimiento de resistencia, de donde se entresaca aún más claramente que la llave del diálogo y de la resolución del conflicto árabe-occidental es la política, no la religión.

Tabla 1 Porcentaje de cristianos y musulmanes que en la muestra nacional libanesa define alguna de las organizaciones como "de legítima resistencia".

OrganizaciónMusulmanesCristianos
Yihad Islámica9854
Hamás9857
Mártires de Al-Aqsa9853
Hezbolá9974

El segundo componente de la definición de terrorismo se basa en una lista de catorce actos o sucesos clasificados como actos terroristas, en sus distintas variedades, por EEUU o por algún otro país. Se les preguntó así a los encuestados que clasificaran cada uno de ellos como "acto terrorista" o "como un acto no terrorista".

Este segundo método refuerza las conclusiones presentadas más arriba. Los cuatro sucesos que figuran en la parte baja de la tabla 2 (más abajo) fueron calificados de actos terroristas por menos de un cuarto de los encuestados, con la excepción de la muestra nacional libanesa. La constante de estos cuatro actos es que fueron cometidos contra israelíes y estadounidenses en Palestina e Irak. A modo de contraste, los primeros cuatro sucesos recogidos en la tabla fueron vistos como actos terroristas por una mayoría abrumadora de las muestras seleccionadas. La constante que hilvana todos estos actos es que se trató de actos cometidos contra árabes por israelíes y estadounidenses en Palestina e Irak.

La mayor parte de las acciones restantes fueron definidas de forma diferente por las distintas muestras. Sin embargo, los ataques sobre las Torres Gemelas fueron consideradas un acto terrorista por el 73% en el Líbano, el 71% en Siria y el 62% en Egipto, pero sólo el 35% en Jordania y el 22% en Palestina.

Atentar contra civiles

Finalmente, a los encuestados se les pidió que indicaran hasta qué punto aprobaban el asesinato de civiles extranjeros (incluyendo mujeres y niños) en aquellos casos en los que tropas que compartían la misma nacionalidad de las víctimas hubieran ocupado tierras musulmanas. Los que menos desaprobaban el asesinato de civiles eran las muestras de encuestados palestinos, especialmente los estudiantes universitarios. Una vez más, la opinión pública árabe rechaza mayoritariamente el asesinato de civiles, pero parece que existen factores que inciden sobre los palestinos en esta cuestión. Un factor obvio es la ocupación israelí y sus consecuencias para la vida de los palestinos. La tabla 3 de más abajo ofrece porcentajes por muestra y país de los encuestados que muestran desaprobación por los asesinatos de civiles en un escenario como el descrito.

La tabla 2 recoge el porcentaje de encuestados en las muestras nacionales por país que calificó estos actos y sucesos como "terroristas".

SucesoJordaniaSiriaLíbanoPalestinaEgipto
Asesinato por fuerzas israelíes de civiles palestinos en Gaza y Cisjordania9097889691
Arrasamiento, por tropas israelíes, de cultivos en Gaza y Cisjordania8896839490
Operaciones de la coalición liderada por EEUU en Irak8694648987
Asesinato de líderes políticos palestinos por fuerzas israelíes8493809487
Atentados contra los edificios de Naciones Unidas y la Cruz Roja en Irak4878803661
Atentado contra complejos residenciales en Arabia Saudí4673822869
Atentado contra un hotel en Marruecos5072753073
Atentado contra el World Trade Center el 11-S3571732262
Atentados contra las sinagogas judías en Turquía2154591344
Atentados contra civiles israelíes en territorio israelí2422551733
Atentados contra los asentamientos en Gaza y Cisjordania171642317
Atentados contra las tropas de la coalición en Irak18928914
Atentados contra el ejército israelí en territorio israelí1752639
Ataques contra las operaciones de Hezbolá1031627

Tabla 3

MuestrasLíbanoSiriaEgiptoJordaniaPalestina
Nacional8885777664
Estudiantes Universitarios9084777652
Sector negocios9386878569
Medios de Comunicación8981857968

Fares A. Braizat es investigador/encuestador y experto sobre democracia en el mundo musulmán en el Centro de Estudios Estratégicos (CSS) de la Universidad de Jordania-Ammán. Recibió su doctorado en Política y Gobierno de la Universidad de Kent en Canterbury en 2003. Sus publicaciones incluyen "Muslims and Democracy: And Empirical Critique of Fukuyama´s Culturalist Approach", en Inglehart, Ronald (ed.) Islam, Gender, Culture, and Democracy: Findings from the World Values Survey and the European Values Surveys.

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0