Estás aquí: Inicio > Cómo enfrentarse al terrorismo > Cómo enfrentarse al terrorismo

Contenidos: Cómo enfrentarse al terrorismo

21 de Enero de 2005

Cómo enfrentarse al terrorismo

Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando nuestra vida democrática. Por este motivo, analizaremos las funciones y responsabilidades de la policía, el ejército, los servicios de inteligencia y otros organismos nacionales e internacionales, con el objeto de prevenir y luchar contra el terrorismo.

Área temática II: Cómo enfrentarse al terrorismo

Medidas policiales
Grupo de Trabajo 6

El terrorismo global adquiere una dimensión local por sus consecuencias y son los cuerpos de policía nacionales los que soportan la mayor parte de la responsabilidad en el combate contra el terrorismo. Este grupo de trabajo analiza la forma en que la policía debe luchar contra este fenómeno sin apartarse del marco legal y la forma en que la cooperación internacional puede mejorar su eficacia.

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Jürgen Storbeck (Alemania), coordinador de la cooperación entre cuerpos de seguridad con los países del Golfo del Ministerio del Interior alemán. Anteriormente fue director general de la agencia de policía europea, EUROPOL, con sede en La Haya. Tiene una destacada trayectoria profesional en la Policía Criminal Federal alemana.

Miembros

Servicios de inteligencia
Grupo de Trabajo 7

Contar con buenos servicios de inteligencia es un factor decisivo en la lucha contra el terrorismo, pero a muchos servicios de inteligencia les cuesta adaptarse a este desafío. Este grupo de trabajo trata de la reforma de los organismos de inteligencia y de cómo la cooperación internacional puede ayudar a mejorar su eficacia.

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Brian Jenkins (EEUU), analista senior del presidente de RAND Corporation. Sirvió como capitán de los Boinas Verdes en Vietnam. Es una de las máximas autoridades mundiales en materia de terrorismo y delincuencia organizada. Pertenece a la Comisión de Seguridad Aérea de la Casa Blanca. Es autor de numerosas publicaciones.

Miembros

Respuestas militares
Grupo de Trabajo 8

Los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales: rara vez llevan uniformes o defienden un territorio. Por tanto, para que el ejército pueda responder al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en constante evolución dentro de una estrategia global. Este grupo de trabajo se centra en el papel y las limitaciones del ejército en la lucha contra el terrorismo.

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Lawrence Freedman (Reino Unido), profesor de estudios militares en el King´s College, Universidad de Londres. Es un destacado estratega y experto en temas actuales de seguridad. Es autor y responsable de edición de numerosos libros, entre ellos Superterrorism (Blackwell 2002).

Miembros

Financiación del terrorismo
Grupo de Trabajo 9

Ninguna organización terrorista puede operar sin recursos económicos. Este grupo de trabajo debate las medidas más importantes que deben tomar los gobiernos y la comunidad financiera para evitar que las organizaciones terroristas encuentren financiación para sus actividades.

Coordinadora del Grupo de Trabajo

  • Loretta Napoleoni (Italia), ha trabajado como economista jefe en un banco ruso con sede en el Reino Unido y es asesora del Banco Nacional de Hungría. Su trabajo de investigación se centró inicialmente en la financiación de los grupos terroristas italianos, aunque desde hace algunos años se dedica especialmente al estudio del terrorismo islamista. Es autora de Terror Inc.: Tracing the Money Behind Global Terrorism (Penguin 2004)

Miembros

Medidas legales
Grupo de Trabajo 10

El ascenso del terrorismo internacional exige nuevos marcos legales y una mayor cooperación en el ámbito interestatal. ¿Qué tipo de legislación es necesaria para hacer frente a la amenaza terrorista? ¿Cómo conseguir que los acuerdos internacionales respondan mejor a las exigencias del nuevo clima de seguridad?

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Hans Corell (Suecia), antiguo subsecretario de Asuntos Legales de la ONU. Es miembro de varios comités de expertos en Suecia, además de colaborar con el Consejo de Europa y la OCDE. Es coautor de la primera propuesta para el establecimiento del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Miembros

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0