Estás aquí: Inicio > Causas o factores subyacentes > Causas o factores subyacentes del terror

Contenidos: Causas o factores subyacentes

21 de Enero de 2005

Causas o factores subyacentes del terrorismo

Para lograr vencer al terrorismo, necesitamos comprender por qué existe, no porque nos solidaricemos con los terroristas ni porque vayamos a ceder a sus exigencias, sino simplemente porque cualquier estrategia eficaz que se plantee contra el terrorismo pasa por conocer las motivaciones de esta forma de violencia contra civiles inocentes.

Área temática I: Causas o factores subyacentes

Coordinadora del área temática

  • Louise Richardson (EEUU), decana del Radcliffe Institute, Universidad de Harvard. Dedica su labor de investigación al estudio de las raíces del terrorismo, teoría del conflicto, y terrorismo de estado. Ha publicado una larga serie de trabajos sobre estas materias así como sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Explicaciones individuales y psicológicas del terrorismo
Grupo de Trabajo 1

El perfil psicológico de los terroristas y sus líderes puede ser un factor determinante a la hora de explicar sus actos. A este grupo de trabajo le interesa conocer qué impulsa a los terroristas a cometer actos de violencia y cómo, al entender sus motivaciones, es posible plantear una respuesta más eficaz.

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Jerrold Post (EEUU), profesor de psicología política en la Universidad George Washington. Tiene una larga experiencia en la elaboración de perfiles psicológicos para el gobierno de Estados Unidos, principalmente para la CIA. Es autor de numerosos libros, entre ellos Political Paranoia: The Psycho-Politics of Hatred (Yale 1997).

Miembros

Explicaciones políticas
Grupo de Trabajo 2

El terrorismo es una forma de violencia impulsada por cuestiones políticas y los terroristas han explotado tanto las reivindicaciones políticas reales como las imaginarias. Este grupo de trabajo analiza las causas políticas del terrorismo, intentando identificar si hay reclamos legítimos que puedan ser resueltos.

Coordinadora del Grupo de Trabajo

  • Martha Crenshaw (EEUU), profesora de administraciones públicas en la Wesleyan University. Ha escrito y colaborado en numerosos libros sobre terrorismo político. Su primer artículo, «The Concept of Revolutionary Terrorism», se publicó en la revista Journal of Conflict Resolution en 1972.

Miembros

Factores económicos
Grupo de Trabajo 3

Este grupo de trabajo analiza los factores económicos inherentes que sostienen al terrorismo. La mayoría de los movimientos radicales violentos surgen de conflictos políticos más amplios, centrados en las exigencias de los grupos más desfavorecidos. ¿Qué papel desempeñan los factores económicos y cómo interactúan con las ideologías extremas y las políticas represivas? ¿En qué medida influye la globalización?

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Ted Gurr (EEUU), distinguido profesor de la Universidad de Maryland. Es fundador del proyecto Polity, que estudia los procesos de democratización en todo el mundo, y del proyecto Minorities at Risk, que hace un seguimiento de 300 grupos sociales en conflicto. Entre sus obras cabe destacar Why Men Rebel (Princeton Press, 1970).

Miembros

Religión y extremismo religioso
Grupo de Trabajo 4

En los últimos años, algunos de los grupos terroristas más violentos han utilizado la religión para justificar sus actos. Este grupo de trabajo analiza el papel de la religión como causa del terrorismo e investiga las medidas a adoptar para fomentar el diálogo interreligioso, la tolerancia y la comprensión.

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Mark Juergensmeyer (EEUU), profesor de sociología de la Universidad de California en Santa Bárbara. Experto en violencia religiosa, resolución de conflictos y política. Ha escrito Terror in the Mind of God: The Global Rise of Religious Violence (University of California Press 2003).

Miembros


Explicaciones culturales
Grupo de Trabajo 5

A menudo, el terrorismo se ve como una reacción violenta contra la influencia de valores culturales ajenos. Este grupo de trabajo analiza cómo la alienación cultural y la humillación, reales o imaginarias, han contribuido al auge del terrorismo internacional y cómo se pueden tratar.

Coordinadora del Grupo de Trabajo

  • Jessica Stern (EEUU), profesora de políticas públicas en la Universidad de Harvard. Inició su labor investigadora en el campo de la amenaza del contrabando nuclear y terrorismo, y más recientemente ha realizado numerosos estudios sobre la militancia religiosa en culturas diferentes. Es autora de Terror in the Name of God (HarperCollins 2003).

Miembros

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0