Estás aquí: Inicio > Sociedad Civil > Sociedad civil

Contenidos: Sociedad Civil

11 de Enero de 2005

Sociedad civil

Fortalecer la sociedad civil de cara a ideologías extremistas y violentas, así como movilizar a los ciudadanos en favor de la democracia, es parte esencial de la respuesta a largo plazo al terrorismo. El compromiso cívico será, pues, una cuestión clave a tratar en el marco de la Cumbre.

Área temática IV: Sociedad civil

Coordinador del área temática

  • Miguel Darcy (Brasil), fundador y director de CIVICUS y COMUNITAS. Exiliado por su oposición a la dictadura militar en Brasil, líder de una ONG y activista defensor de la sociedad civil en el campo de los derechos humanos, la democratización, el SIDA y el desarrollo.

Coordinadora de los Grupos de Trabajo

  • Mary Kaldor (Reino Unido), profesora de gobierno global en la Escuela de Economía de Londres. Destacada defensora de la sociedad civil global, ha escrito numerosos trabajos sobre la transformación del modelo de guerra después de la Guerra Fría. Autora del influyente libro New and Old Wars (Polity 1998).

El ciudadano como protagonista
Grupo de Trabajo 14

En la lucha contra el terrorismo, los ciudadanos han sido olvidados en demasiadas ocasiones. Junto con la acción estatal, el fortalecimiento de la sociedad civil es crucial para la formulación de respuestas contra el terrorismo a largo plazo. Este grupo de trabajo intercambia opiniones sobre los distintos papeles que los ciudadanos pueden desempeñar en el refuerzo de la democracia y la lucha contra el terrorismo.

Miembros

Sociedad civil y violencia política
Grupo de Trabajo 15

Si bien los terroristas suelen dirigir sus campañas de violencia contra los gobiernos, son los ciudadanos los que más sufren. Este grupo de trabajo examina el impacto del terrorismo y de la violencia política en la sociedad civil, y trata de definir la, a veces delicada, relación entre ciudadanos y terroristas.

Miembros

Estrategias contra la violencia
Grupo de Trabajo 16

Si la sociedad civil pretende convertirse en un instrumento de prevención en la lucha contra el terrorismo, necesita desarrollar una conciencia propia y sistemática de su potencial y sus limitaciones. Este grupo de trabajo discute sobre las diferentes maneras en las que la sociedad civil puede ser movilizada en la lucha contra el terrorismo, y pretende determinar las estrategias prácticas que pueden implementarse en todo el mundo.

Miembros

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0