Estás aquí: Inicio > Respuestas Democráticas > Respuestas democráticas

Contenidos: Respuestas Democráticas

21 de Enero de 2005

Respuestas democráticas

Se trata de defender nuestros principales valores democráticos respondiendo a los ataques terroristas de forma que nuestras instituciones democráticas salgan fortalecidas y que se difunda la libertad allá donde no existe. Pretendemos a crear una estrategia contra el terrorismo firmemente basada en los principios de la democracia y de la cooperación internacional.

Área Temática III: Respuestas democráticas

Coordinador del área temática

  • Phil Bobbitt (EEUU), profesor de derecho de la Universidad de Texas en Austin. Su destacada trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito universitario como en el gubernamental. Son áreas de su interés no sólo el derecho constitucional sino también la seguridad internacional y la historia de la estrategia. Es autor de The Shield of Achilles: War, Peace and the Course of History (Knopf 2002).

Derechos humanos
Grupo de Trabajo 11

La llamada guerra contra el terrorismo ha supuesto un revés para los derechos humanos. Este grupo de trabajo analiza cómo pueden defenderse estos principios dentro de la lucha antiterrorista y su papel fundamental como parte de una respuesta democrática a este fenómeno.

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Asma Jahangir (Pakistán), cofundadora y directora de la Comisión de Derechos Humanos de Paquistán. Encabezó las acciones en defensa de los derechos de los niños, los presos y las mujeres, así como los esfuerzos para la reforma constitucional y judicial. Acaban de finalizar los cinco años de su mandato como Relatora Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales.

Miembros

Promoción de la democracia y del gobierno responsable
Grupo de Trabajo 12

La falta de democracia puede crear las condiciones en las que florecen los movimientos e ideologías terroristas. Este grupo de trabajo examina la democracia como respuesta o antídoto al terrorismo, incluidas las prioridades, el nivel de eficacia y los límites de lo aceptable en la ecuación de la democracia, el terrorismo y la seguridad.

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Ghia Nodia (Georgia), presidente del Instituto para la Paz, la Democracia y el Desarrollo del Cáucaso en Georgia. Activista en favor de la democracia y experto académico en materia de seguridad, construcción de estado y democratización en el Cáucaso. Es director de la revista Journal of Democracy.

Miembros

Organizaciones internacionales
Grupo de Trabajo 13

El terrorismo global requiere una respuesta global. Sin embargo, aunque la cooperación internacional sea más necesaria que nunca, la lucha contra el terrorismo suscita serias dudas sobre la eficacia y relevancia de ciertas instituciones internacionales. Este grupo de trabajo analiza cómo la cooperación internacional puede contribuir de manera eficaz a combatir el terrorismo.

Coordinador del Grupo de Trabajo

  • Fen Hampson (Canadá), director de la Escuela Norman Paterson de Asuntos Internacionales, Carleton University, Ottawa. Son objeto de su interés investigador temas como el multilateralismo, el gobierno global y la seguridad humana. Autor, entre otros muchos trabajos, de Multilateral Negotiations (Johns Hopkins 1999).

Miembros

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0