Estás aquí: Inicio > Sala de Prensa > Nota de Prensa -- Club de Madrid y OpenD

14 de Enero de 2005

Nota de Prensa -- Club de Madrid y OpenDemocracy.net firman acuerdo para promover la Cumbre Internacional sobre Democracia y Terrorismo

• Tendrá lugar del 8 al 11 de marzo en Madrid
  • Desde hoy, los ciudadanos pueden participar en el debate a través de debate.safe-democracy.org

El Club de Madrid, organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo e integrada por 50 jefes y ex jefes de Estado, y OpenDemocracy (www.opendemocracy.net), el magazine on-line sobre política y cultura de ámbito global, han firmado un acuerdo para promover conjuntamente la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que tendrá lugar en Madrid del 8 al 11 de Marzo de 2005 (www.safe-democracy.org), un año después de los atentados del 11-M en Madrid.

En esta Cumbre, más de 50 jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno, expertos en terrorismo y seguridad de ámbito internacional, y ciudadanos de todo el mundo, participarán en un foro mundial con el objetivo de debatir cómo se puede luchar eficazmente contra el terrorismo salvaguardando las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos. Este foro nace con la aspiración de convertirse en un símbolo de respuesta democrática y ciudadana contra el terrorismo.

En este sentido, OpenDemocracy ha creado la web http://debate.safe-democracy.org/ en la que los ciudadanos de todo el mundo, desde hoy, pueden discutir los caminos que la sociedad civil puede recorrer para responder a la amenaza terrorista y organizar sus propios encuentros para los eventos conmemorativos del 11 de Marzo. Lo que se pretende es que espontáneamente surjan grupos de discusión entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Según el director de OpenDemocracy, Anthony Barnett: "El Club de Madrid está haciendo una gran labor coordinando esta Cumbre Mundial y desarrollando los principios básicos para ayudar a los ciudadanos de todo el mundo. OpenDemocracy está satisfecha al hacer todo lo posible para extender el debate y llamar a los ciudadanos a discutir estos temas por ellos mismos".

"Nuestra idea es ampliar la repercusión y el alcance de esta Cumbre Internacional incluyendo tantas ideas como sea posible. Si tenemos la habilidad de reunir información a partir de la comunidad que se forme en Internet, lograremos añadir valor a nuestros debates y permitir que los ciudadanos, que no estén físicamente presentes en la Cumbre, influyan en ellos", señala Kim Campbell, ex primera ministra de Canadá y secretaria general del Club de Madrid

Sobre la Conferencia
La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad es una iniciativa independiente y no partidista, que pretende lograr el consenso de todas las fuerzas políticas en torno al tema del terrorismo. Desde que la amenaza terrorista se ha convertido en un fenómeno global que exige también una respuesta global, nuestra meta no es otra que la creación de un foro internacional en el que se debatan ideas nuevas, se estimule el diálogo y el aprendizaje mediante la interrelación.

Sobre el Club de Madrid
El Club de Madrid fue creado a raíz de la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas de 2001, organizada por La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la Fundación Gorbachov para América del Norte. Sus miembros son, en la actualidad, 44 ex jefes de Estado y de Gobierno de países democráticos, y su objetivo contribuir a impulsar la democracia en el mundo. El Presidente del Club de Madrid es Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil. La Secretaria General es Kim Campbell, ex Primera Ministra de Canadá. (www.clubdemadrid.org)

Sobre OpenDemocracy.net
OpenDemocracy es un magazine on-line global centrado en política y cultura. Promovemos debates que ayudan a los ciudadanos a sacar sus propias conclusiones. Buscamos los mejores artículos, los argumentos más sólidos, los puntos de vista más convincentes y las voces más creíbles en los temas clave. Usamos el potencial que tiene Internet para construir y desarrollar discusiones inteligentes que vamos incluyendo en nuestras páginas, actualmente tenemos on-line alrededor de 1.500 artículos. Estos artículos están escritos por gente de todo el mundo, desde el Norte hasta el Sur, para nosotros escribe gente influyente y personas anónimas. Lo que perseguimos es conjugar las opiniones de personas desconocidas con aquellas de escritores y pensadores de sobrada reputación internacional.

Para más información:
www.safe-democracy.org