Estás aquí: Inicio > Sala de Prensa > Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 5)

7 de Marzo de 2005

Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 5)

Área temática I: Causas o factores subyacentes
Grupo de Trabajo 5
Explicaciones culturales

El 8 de marzo de 2005, la Cumbre Internacional sobre Democracia y Terrorismo acogerá un panel de 13 miembros que debatirán el impacto de las corrientes culturales y las contracorrientes sobre del terrorismo. Con los resultados de sus investigaciones intentarán diseñar recomendaciones concretas sobre cómo pueden ser tratadas. Los siguientes temas serán analizados:

  • El surgimiento de “culturas de la violencia” y las explicaciones sobre cómo aparecieron.
  • La alineación cultural y otros factores que contribuyen a su surgimiento.
  • Si la “ jihad global” puede ser entendida a través de lentes culturales.
  • Cuáles son las condiciones en los países árabes (y Occidente) que nutren el crecimiento de estos movimientos.
Las conclusiones buscan establecer las medidas a adoptar para revertir estas tendencias, moderar los elementos que en ellas se encuentran, y examinar dónde habría que concentrar nuestos esfuerzos para combatir las “culturas de la violencia.” Todas la conclusiones de este grupo de trabajo y de los 16 restantes se incorporarán en la Agenda de Madrid, que será publicada el 11 de marzo de 2005.

El grupo de trabajo incluye:

Coordinador del Grupo de Trabajo:

  • Jessica Stern (EEUU), profesora de políticas públicas en la Universidad de Harvard. Inició su labor investigadora en el campo de la amenaza del contrabando nuclear y terrorismo, y más recientemente ha realizado numerosos estudios sobre la militancia religiosa en culturas diferentes. Es autora de Terror in the Name of God (HarperCollins 2003).

Miembros:

  • Nabi Abdullaev (Rusia), antiguo periodista del Moscow Times. Ha cubierto el conflicto de Chechenia y terrorismo y extremismo en el norte del Cáucaso. Fue uno de los pocos periodistas locales que informó sobre toda la guerra chechena.
  • Mark Beissinger (EEUU), profesor de ciencias políticas en la Universidad de Wisconsin. Sus estudios se centran especialmente en el campo del nacionalismo, la construcción del estado y los movimientos sociales. Autor de Nationalis Mobilization and the Collapse of the Soviet State. Actualmente trabaja en un libro titulado Contemporary Empires: Imperialism and the Politics of Identity.
  • Hassan Abbas (Pakistán-EEUU), investigador adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Antiguo miembro de la policía paquistaní, y Oficial del Estado Mayor para el Primer Ministro Benazir Bhutto. Experto en Islám, derechos humanos y resolución de conflictos. Ha publicado numerosos estudios sobre estos temas.
  • Haizam Amirah Fernández (España), analista senior para el Norte de África y el mundo árabe en el Real Instituto Elcano, Madrid. Es experto en Marruecos y la estrategia de los yihadistas norteafricanos. Ha publicado muchos artículos en medios españoles y árabes.
  • Ejaz Haider (Pakistán), editor de The Friday Times y director de la sección de internacional de Daily Times, ambas publicaciones de Paquistán. A lo largo de su trayectoria profesional ha informado largamente sobre cuestiones de seguridad y Afganistán. Su columna semanal en The Friday Times tiene como temas principales la política paquistaní y el Islam político.
  • Engseng Ho (China-EEUU), profesor de antropología en el Weatherhead Center for Internacional Affaire de la Universidad de Harvard. Dentro de su actividad investigadora ha estudiado la diáspora y el Islam en el sudeste asiático. Ha publicado numerosos artículos y realizado trabajo de campo en Yemen y la zona marítima del sudeste asiático entre las poblaciones china, malaya y árabe.
  • Gilles Kepel (Francia), profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París. Es una autoridad en radicalismo islámico. Ha escrito, entre otros muchos trabajos sobre este tema, Jihad: The Trail of Political Islam (Harvard 2002).
  • Jean-Luc Marret (Francia), investigador en la Fondation pour la Recherche Stratégique, París. Ha elaborado los perfiles sociológicos de yihadistas occidentales. Su trabajo se centra en el fenómeno de la "radicalización" en las cárceles europeas. Es autor de The Factories of Jihad (French University Press 2005).
  • Andrés Ortega (España), director de la edición española de la publicación Foreign Policy y columnista de El Pais. Anteriormente trabajó como asesor del Ministerio español de Asuntos Exteriores y director general de la unidad de planificación política en el gabinete del Presidente.
  • Olivier Roy (Francia), investigador en el Centre pour la Recherche Scientifique, París. Autor de numerosos libros, entre ellos The Failure of Political Islam (Harvard 1994). Antiguo asesor para las Naciones Unidas en Afganistán y representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Tadjikistán.
  • Gardner Peckham, antiguo Asistente Delegado del ex Secretario de Estado estadounidense James Baker, y Director de Asuntos Legislativos del Consejero de Seguridad Nacional Brent Scrowcroft. Antiguo consejero político del House Speaker de Estados Unidos Newt Gingrich, ha prestado servicio en la comisión nacional sobre terrorismo.
  • Daniel Pipes (EEUU), director y fundador del Foro del Oriente Medio y miembro de la junta del Instituto de la Paz de los Estados Unidos. Destacado periodista y autor de numerosos libros, entre los que destaca especialmente Militant Islam Reaches America (Norton Books 2003). (Integrante externo).

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0