Estás aquí: Inicio > Sala de Prensa > Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 3)

7 de Marzo de 2005

Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 3)

Área temática I: Causas o factores subyacentes
Grupo de Trabajo 3
Factores económicos

El 8 de marzo de 2005, la Cumbre Internacional sobre Democracia y Terrorismo acogerá un panel de 11 miembros que investigará cómo los factores económicos pueden apoyar o inhibir el crecimiento de los movimientos terroristas. Este grupo intentará descubrir la a veces confusa relación entre los factores económicos y la violencia política. Algunos de los temas a tratar son:

  • El papel que los factores sociales y económicos juegan en el aumento del terrorismo, y su relación con otros elementos políticos, culturales, y religiosos.
  • Si lq globalización ha influido en el auge del terrorismo.
  • La función de las comunidades diaspora, que a veces ayudan a organizar, financiar y apoyar las campañas terroristas.
  • ¿Cómo pueden orientarse las políticas socioeconómicas para atacar algunos de los factores subyacentes del terrorismo?
Las conclusiones de este grupo de trabajo y de los 16 restantes se incorporarán en la Agenda de Madrid, que será publicada el 11 de marzo de 2005.

El grupo de trabajo incluye:

Coordinador del Grupo de Trabajo:

  • Ted Gurr (EEUU), distinguido profesor de la Universidad de Maryland. Es fundador del proyecto Polity, que estudia los procesos de democratización en todo el mundo, y del proyecto Minorities at Risk, que hace un seguimiento de 300 grupos sociales en conflicto. Entre sus obras cabe destacar Why Men Rebel (Princeton Press, 1970).

Miembros:

  • Jose Antonio Alonso (España), profesor de economía aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Director del Departamento de Desarrollo y Cooperación. Es asesor del gobierno español sobre temas relacionados con la asistencia al desarrollo y el comercio internacional.
  • Tore Bjorgo (Noruega), profesor en la Escuela Universitaria de Policía de Noruega. Trabaja también como investigador en el Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI), donde dirige un grupo de investigación sobre terrorismo y delincuencia internacional. Es autor de Root Causes of Terrorism (Routledge 2005).
  • Sue Eckert (EEUU), profesora en la Brown University. En la actualidad trabaja en el campo del terrorismo en los temas relacionados con sus fuentes de financiación, sus sanciones específicas e infraestructura crítica. Con anterioridad fue Subsecretaria de Comercio para Exportaciones en la administración estadounidense.
  • David Gold (EEUU), profesor de relaciones internacionales en la New School University, de Nueva York. Trabaja desde hace quince años en las Naciones Unidas, la mayor parte de ellos en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Su trabajo se centra principalmente en las repercusiones económicas del gasto militar y la inversión directa extranjera.
  • Atanas Gotchev (Bulgaria), profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía. Fue director del Sistema de Alerta Temprana búlgaro, patrocinado por el PNUD. Trabaja principalmente en la evaluación de riesgos y la prevención de conflictos.
  • Jeroen Gunning (Reino Unido), profesor de política internacional en la Universidad de Gales, Aberystwyth. Sus principales áreas de interés son el Islam político y los enfoques críticos al terrorismo. Es autor de Hamas in Transition (Cambridge, 2005).
  • Lyubov Grigorova Mincheva (Bulgaria), profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Sofía. Autora de seis volúmenes editados. Es experta en procesos de democratización en la Europa del Este y conflictos étnicos. Es autora de Local Conflicts, Regional Wars (Berghan 2005).
  • Joshua Sinai (EEUU), director del Proyecto sobre Estudios Sociales, Conductuales y Económicos del Terrorismo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su trabajo se centra en las raíces del terrorismo. Es autor de How to Forecast Terrorism (Carnegie Endowment 2002).
  • Gabriel Sheffer (Israel), profesor de ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre diásporas étnico-nacionales en general y sobre diásporas y seguridad en particular, entre ellos destaca,Diaspora Politics at Home Abroad (Cambridge Press 2003).
  • Michael Stohl (EEUU), profesor de comunicación en la Universidad de California en Santa Bárbara. Actualmente trabaja en un proyecto sobre las redes del terrorismo. Es autor, entre otros libros, de The Politics of Terrorism (Marcel Dekker 1979).
  • Ekkart Zimmermann (Alemania), profesor de sociología en la Universidad de Tecnología de Dresden. Ha publicado gran variedad de obras sobre la investigación de conflictos. Actualmente está finalizando un libro sobre Desarrollo, Cambio y Globalización

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0