Estás aquí: Inicio > Sala de Prensa > Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 16)

7 de Marzo de 2005

Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 16)

Área temática IV: Sociedad civil
Grupo de Trabajo 16
Estrategias contra la violencia

El 8 de Marzo de 2005, la Cumbre Internacional sobre Democracia y Terrorismo acogerá un panel de 10 miembros que examinará el papel de la sociedad civil para desarrollar un entendimiento sistemático de su potencial y limitaciones. Este grupo de trabajo debatirá sobre las diferentes formas y medios por los cuales la sociedad civil puede movilizarse contra la violencia, con el objetivo de subrayar estrategias prácticas que puedan ser implementadas a lo largo y ancho del planeta. En concreto, examinarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Pueden los grupos de la sociedad civil organizarse efectivamente en redes para enfrentarse a la violencia en el corto y largo plazo?
  • ¿Cuán efectivos son las formas particulares de organización? ¿Existe alguna organización que sea necesaria?
  • ¿Qué pueden hacer los estados, instituciones internacionales, y otros agentes externos para animar y apoyar esto? ¿Qué puede hacerse si están intentando prevenirlo?
Las conclusiones de ester grupo de trabajo y de los otros 16 grupos serán incorporadas a la agenda de Madrid, que será publicada el 11 de Marzo de 2005.

El grupo de trabajo incluye:

Miembros:

  • Manuel Castells (España-EEUU), profesor de sociología de la Universidad de California en Berkeley. Es autor de numerosas publicaciones sobre sociología urbana, la sociología del desarrollo y, más recientemente, la tecnología de la información. Es asesor de muchos gobiernos y organizaciones internacionales.
  • Aldo Civico (Italia-EEUU), investigador asociado en el Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales, Universidad de Colombia. Su trabajo se centra especialmente en el estudio de la sociedad civil y la violencia política en Colombia. Publica columnas en diarios alemanes e italianos y es asesor del ex primer ministro italiano Prodi.
  • Hana’a Edwards (Irak), directora de la organización iraquí de derechos humanos Al Amal. Veterana del movimiento de defensa de los derechos de la mujer en la década de 1960, encabeza en la actualidad la lucha por la igualdad entre los sexos en el nuevo Iraq.
  • Kamel Jendoubi (Tunez), presidente de la Fédération Tunisienne des Citoyens des Deux Rives. Activista tunecino afincado en Francia. Es también director y vocal de distintos comités y organizaciones para la inmigración, la democracia y los derechos humanos.
  • Natasa Kandic (Serbia), directora del Centro de Derecho Humanitario de Belgrado. Fue sindicalista activa. Hizo públicas las atrocidades y las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas serbias durante la desintegración de Yugoslavia. Ha escrito informes detallados sobre prácticas de limpieza étnica y violaciones en masa en Bosnia.
  • Irene Khan (Pakistan-Reino Unido), secretaria general de Amnistía Internacional. Destacada figura en la lucha por los derechos humanos en el contexto de extrema violencia y guerra. Dos décadas de servicio en el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.
  • Parvez Imroz (India), director de la Comisión Pública sobre Derechos Humanos. Abogado y activo defensor de los derechos humanos en Cachemira. Fundador y presidente de la Coalición de Sociedad Civil J & K, que trabaja para crear alianzas entre los distintos grupos sociales de Cachemira.
  • Shiva Vandana (India), directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y de Recursos Naturales en India. Física, filósofa y defensora del medio ambiente. Ha sido galardonada con numerosos premios internacionales. Es uno de los líderes del Forum Internacional sobre Globalización.
  • Mient Jan Faber (Holanda), secretario general del Consejo de Paz Interconfesional (IKV). Activo defensor de la paz en la Europa del Este en la era comunista y, posteriormente, en Oriente Medio, Kosovo, Cachemira e IraK. Desempeña también el cargo de director político de la Asamblea de Ciudadanos de Helsinki.
  • Emilio de Capitán (Italia), jefe de Unidad de la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos del Parlamento Europeo. Experto en justicia y en asuntos internos y constitucionales. (Integrante externo).

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0