Estás aquí: Inicio > Sala de Prensa > Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 12)

7 de Marzo de 2005

Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 12)

Área temática II: Cómo enfrentarse al terrorismo
Grupo de Trabajo 12
Promoción de la democracia y del gobierno responsable

El 8 de Marzo de 2005, la Cumbre Internacional sobre Democracia y Terrorismo acogerá un panel de 16 miembros con el objetivo de examinar qué es el buen gobierno, y por qué es crucial en la edad del terrorismo global; reconociendo que tanto la inestabilidad política como el autoritarismo pueden crear condiciones en las que los movimientos terroristas y sus ideologías extremistas florezcan. Los temas a examinar son:

  • Si el buen gobierno puede contribuir en la lucha contra el terrorismo. Si es así, cómo se puede promover de manera efectiva.
  • Cómo profundizar la reforma democrática en los países en los que existe una falta de democracia que ha provocado inestabilidad política y conflicto.
  • ¿Cómo pueden los estados débiles o fracasados crear estructuras eficientes de buen gobierno?
  • ¿Cuáles son los obstáculos para la reforma democrática y cuánta presión se necesita para superarlos?
  • ¿Está la idea de buen gobierno alineada con la noción del “régimen de cambio”?
Las conclusiones de este panel así como las de los 16 restantes se incluirán en la Agenda de Madrid, a ser publicado el 11 de marzo de 2005.

El grupo de trabajo incluye:

Coordinador del Grupo de Trabajo:

  • Ghia Nodia (Georgia), presidente del Instituto para la Paz, la Democracia y el Desarrollo del Cáucaso en Georgia. Activista en favor de la democracia y experto académico en materia de seguridad, construcción de estado y democratización en el Cáucaso. Es director de la revista Journal of Democracy.

Otros miembros:

  • Emma Bonino (Italia), miembro del Parlamento Europeo y miembro del comité de asuntos exteriores, en el subcomité de derechos humanos. Luchadora activa en favor de los derechos humanos y civiles en todo el mundo. Fue promotora de la campaña organizada en 2001 para lograr la participación de las mujeres en el gobierno de Afganistán.
  • Emmanuel Gima-Boadi (Ghana), director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana y miembro del consejo de gobierno de Transparencia Internacional en Ghana. Es autor de Democratic Reforms in Africa (CDD Press, 2004).
  • John Biehl (Chile), director del Grupo de Crisis Internacionales para Colombia y la Región Andina. Fue secretario general de la Presidencia de Chile, y ejecutivo de International IDEA, Estocolmo. Ha publicado numerosos trabajos sobre desarrollo e instituciones democráticas.
  • Fernando Cepeda (Colombia), profesor de ciencias políticas en la Universidad de Los Andes, Colombia, país del que ha sido embajador y ministro. Autor de numerosos libros sobre corrupción, reforma económica, finanzas y relaciones internacionales.
  • Larry Diamond (EEUU), profesor en la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Experto en desarrollo democrático en Oriente Medio y política exterior de Estados Unidos. Asesor del gobierno de su país. Autor, entre otras muchas publicaciones, de Developing Democracy (Johns Hopkins, 1999).
  • Stephen Heintz (EEUU), presidente de la fundación The Rockefeller Brothers Fund. Director fundador de Demos, además de vicepresidente del EastWest Institute, para el cual desarrolló una larga labor investigadora por toda Europa Central y del Este sobre cuestiones como la reforma económica y la sociedad civil.
  • Rami Khouri (Jordania-Líbano), director ejecutivo del diario The Daily Star, Beirut. Columnista político internacional, cuyos intereses principales giran en torno a la política y gobierno en Oriente Medio. Dirige y presenta Encounter, un programa informativo semanal de la televisión jordana.
  • Ivan Krastev (Bulgaria), presidente del Centro de Estrategias Liberales de Bulgaria. Director de la Comisión Internacional sobre los Balcanes, que persigue la integración de esta región en la Unión Europea. Es autor de numerosas publicaciones.
  • Daoub Kuttab (Autoridad Palestina), periodista y voz comprometida de los medios de comunicación. Fundador y director del Instituto de Medios Modernos de la Universidad Al-Quds de Palestina. Sus escritos se han publicado en todo Oriente Medio. Ha dirigido también muchas películas. Promotor de numerosos proyectos relacionados con los medios de comunicación en el mundo árabe.
  • Grygoriy Nemyria (Ucrania), director del Centro de Estudios Europeos e Internacionales de la Universidad Nacional de Kiev. Experto en las relaciones de Ucrania con la Unión Europea. Presidente del consejo de la Fundación International Renaissance Foundation, que promueve la apertura de la sociedad en Ucrania.
  • Ayo Obe (Nigeria), Abogada y, de forma más destacada, activa defensora de los derechos humanos y la democracia. Preside el Comité Permanente de la organización World Movement for Democracy. Representante en la Comisión de Servicio de la policía nigeriana para los Derechos Humanos. Antigua presidenta de la Organización de Libertades Civiles de Nigeria.
  • Marina Ottoway (EEUU), miembro de la fundación Carnegie Endowment for International Peace. Experta en asuntos relacionados con la democracia y reconstrucción después de un conflicto. Es autora de Democracy Challenged (Carnegie Press 2003).
  • Gary Sussman (Sudáfrica-Israel), director de investigación en la Escuela Hartog de Gobierno y Política, Universidad de Tel Aviv. Experto en referendos, política sudafricana y el conflicto entre israelíes y palestinos. Ardiente defensor de la cooperación árabe-israelí. Autor de numerosas publicaciones sobre estos temas.
  • Susan Rose-Ackerman (EEUU), profesora de derecho y ciencia política en la Universidad de Yale. Ha obtenido becas de la Fundación Guggenheim y la Comisión Fullbright. Anteriormente fue investigadora asociada en el Banco Mundial. Autora de Corruption and Government: Causes, Consequences and Reform (Cambridge 1999). (Integrante externo)
  • William Luers (EEUU), presidente de la Asociación de las Naciones Unidas de los Estados Unidos. Antiguo embajador de los Estados Unidos. Experto en instituciones internacionales y en política exterior de Estados Unidos. Aboga por sentar las bases de una defensa de las políticas exteriores. (Integrante externo)

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0