Estás aquí: Inicio > Sala de Prensa > Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 11)

7 de Marzo de 2005

Nota de Prensa, 8 de marzo (WG 11)

Área temática II: Cómo enfrentarse al terrorismo
Grupo de Trabajo 11
Derechos humanos

El 8 de marzo de 2005, la Cumbre Internacional sobre Democracia y Terrorismo tendrá lugar una reunión del un grupo de trabajo de 11 miembros que estudiará cómo la defensa de los derechos humanos es una parte esencial de la respuesta democrática contra el terrorismo. Enfrentados con la necesidad de identificar y desmantelar las redes terroristas, la protección de los derechos humanos ha sufrido una presión creciente. Los temas a debate son:

  • Si la lucha contra el terrorismo ha dañado en alguna medida el camino hacia los derechos humanos globales. ¿Cuáles son los dilemas claves a los que nos enfrentamos?
  • Medidas a adoptar para mantener los estándares de derechos humanos, incluso en caso de masivas atrocidades terroristas.
  • Si deben existir nuevos principios guiaran el esfuerzo de difundir el respeto hacia los derechos humanos en esta era de terror global.
  • Análisis del papel de los ciudadanos y la sociedad civil; y si su implicación puede suponer una diferencia significativa.
Las conclusiones de este grupo de trabajo y de los 16 restantes serán incorporadas en la Agenda de Madrid, que será publicada el 11 de marzo de 2005.

El grupo de trabajo incluye:

Coordinador del Grupo de Trabajo:

  • Asma Jahangir (Pakistán), cofundadora y directora de la Comisión de Derechos Humanos de Paquistán. Encabezó las acciones en defensa de los derechos de los niños, los presos y las mujeres, así como los esfuerzos para la reforma constitucional y judicial. Acaban de finalizar los cinco años de su mandato como Relatora Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales.

Otros miembros:

  • Fateh Azzam (Egipto), director del programa de estudios sobre “Migración Forzosa y Refugiados” de la American University de El Cairo. Fue responsable del programa de derechos humanos para la Fundación Ford en El Cairo y Lagos, además de director de la organización palestina de derechos humanos Al-Haq.
  • Carlos Basombrío (Perú), ha sido director del Instituto de Defensa Legal de Perú y Viceministro de Interior. Son muchos los trabajos que ha publicado, principalmente sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la democracia, las relaciones civiles-militares, la seguridad y la reforma policial.
  • Sheikh Wajid Hasina (Bangladesh), ex Primera Ministra de Bangladesh y actual líder de la oposición. Desempeñó un papel fundamental en la adopción de un sistema parlamentario en su país. Ha recibido numerosos premios internacionales de reconocido prestigio por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos.
  • Ibrahima Kane (Senegal-Reino Unido), responsable legal para África de Interights Group, Londres. Es experto en derechos económicos, sociales, de las mujeres y culturales y en tortura. Abogado de profesión, dirige un programa de derechos humanos sobre educación y derechos de las mujeres en África occidental.
  • Rama Mani (India-Suiza), director de Nuevos Problemas de Seguridad, en el Centro de Política de Seguridad de Ginebra. Fue responsable de estrategia en África para Oxfam, donde tuvo que tratar con crisis humanitarias y de desarrollo, guerra y economías ilícitas. Es autor de Beyond Retribution (Polity 2002).
  • Juan Mendez (Argentina-EEUU), presidente del Centro Internacional de Justicia Transicional de Nueva York y Cape Town. Asesor especial del Secretario General sobre Prevención de Genocidios de la ONU. Destacado y activo defensor de los derechos humanos en todo el continente americano.
  • Ahmed Rashid (Pakistán), periodista. Desde hace veinticinco años informa sobre Paquistán, Afganistán y Asia Central y escribe para los diarios Far Easter Economic Review, Daily Telegraph y The Wall Street Journal. Es autor, entre otros libros, de Taliban (Yale, 2001).
  • Ahmad Nader Nadery (Afganistán), jefe de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos (AIHRC). Maltratado, encarcelado y exiliado bajo el Régimen Talibán, Nadery ha sido uno de los defensores más acérrimos de los derechos humanos de su país.
  • Richard Williamson (EEUU), antiguo representante de Estados Unidos ante la Comision de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante el mandato de George W. Bush. Distinguida carrera de abogado y diplomático al servicio de diferentes administraciones. Actualmente es socio de la firma Mayer, Brown, Rowe & Maw LLP.
  • Abraham Cooper (USA), Decano del Centro Simon Wiesenthal. Rabino. Pionero en terrorismo digital. Supervisa el Centro de seguimiento de webs problemáticas. (Miembro externo)

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0