Estás aquí: Inicio > Sala de Prensa > Nota de Prensa, 8 de marzo (GW 7)

7 de Marzo de 2005

Nota de Prensa, 8 de marzo (GW 7)

Área temática II: Cómo enfrentarse al terrorismo
Grupo de Trabajo 7
Servicios de inteligencia

El 8 de marzo de 2005, la Cumbre Internacional sobre Democracia y Terrorismo acogerá un grupo de trabajo de 17 personas que estudiarán el papel clave que una inteligencia fiable juega en la lucha contra el terrorismo (incluyendo, la necesidad de mitigar el miedo causado por falsas alarmas). Se discutirán las siguientes cuestiones:

  • El papel de las agencias de inteligencia en la lucha contra el terrorismo en relación con los cuerpos de policía, el ejército y otras agencias del gobierno.
  • Cómo la difusión de información y la colaboración entre los servicios de inteligencia puede mejorarse, cuáles son los obstáculos y cómo afrontarlos.
  • Identificación de las principales dificultades en la recolección de inteligencia, discusión de los recursos que necesitan asignarse diversamente, y si existen obstáculos culturales o institucionales que han de ser superados.
  • Cómo gestionar la tensión entre los problemas de libertades civiles y la necesidad de seguridad, especialmente en los casos relacionados con contra-espionaje o el uso de nuevas tecnologías.
Las conclusiones de este grupo de trabajo así como las de los 16 restantes se incorporarán en la Agenda de Madrid, que se publicará el 11 de marzo de 2005.

El grupo de trabajo incluye:

Coordinador del Grupo de Trabajo:

  • Brian Jenkins (EEUU), analista senior del presidente de RAND Corporation. Sirvió como capitán de los Boinas Verdes en Vietnam. Es una de las máximas autoridades mundiales en materia de terrorismo y delincuencia organizada. Pertenece a la Comisión de Seguridad Aérea de la Casa Blanca. Es autor de numerosas publicaciones.

Otros miembros:

  • David Cohen (EEUU), Comisionado adjunto de inteligencia en el Departamento de Policía de Nueva York. Trabajó para la CIA durante treinta y cinco años, ayudando a supervisar las operaciones de espionaje, y llegó a ocupar el cargo de subdirector de operaciones de la Agencia.
  • Barbara Haering (Suiza), miembro del Parlamento suizo. Miembro del comité federal de supervisión para el Servicio de Inteligencia Estratégica. Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.
  • Ephraim Kam (Israel), subdirector del Centro Jaffee para Estudios Estratégicos de Tel Aviv. Fue coronel de la División de Investigación dentro de la Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa israelíes. Es autor de Surprise Attack: The Victim's Perspective (Harvard 1988).
  • Ray Kendall (Reino Unido-Francia), secretario general de INTERPOL durante tres mandatos consecutivos (1985-2000). Antes de unirse a la INTERPOL en 1971, fue miembro de la Sección Especial de Scotland Yard. En la actualidad preside la Junta Supervisora de la oficina contra el fraude de la Unión Europea.
  • Cristina Landaburu (España), En la actualidad es miembro de la dirección del recién fundado Centro Nacional de Coordinación Antiterrosrista (CNCA), España. Tiene una experiencia de más de veinte años en inteligencia antiterrorista.
  • Alfredo Mantici (Italia), director del Departamento de Análisis del servicio de inteligencia italiano, SISDe. Sirvió en la Armada italiana. Ha desempeñado un cargo de responsabilidad dentro del SISDe en el campo de la lucha contra las amenazas a la economía y la industria y el análisis estratégico.
  • François Mermet (Francia), antiguo director general de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa. Consultor de estrategia, centrado actualmente en los asuntos de seguridad de la Unión Europea desde 1988. Antiguo director general de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa. Ha sido también asesor especial del gobierno para la reorganización de la inteligencia militar y espacial.
  • Michael Oatley (Reino Unido-Sudáfrica), consultor. Antiguo director del MI6 contra el terrorismo. Supervisó operaciones del MI6 en Oriente Medio y Europa. Actuó como intermediario entre el IRA y el gobierno británico durante una gran parte del conflicto norirlandés.
  • Wolbert Smidt (Alemania), presidente del Foro Alemán para el Debate sobre Inteligencia (GKND), grupo independiente de análisis. Trabajó durante treinta y cinco años en el BND (la inteligencia alemana), donde llegó a desempeñar el cargo de subdirector, y estuvo destacado en París.
  • Greg Treverton (EEUU), analista senior de la RAND Corporation. Anteriormente desempeñó la vicepresidencia del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos encargado de supervisar la elaboración de las Estimaciones de la Inteligencia Nacional de ese país. Es autor de Reshaping National Intelligence for an Age of Information (RAND 2003).
  • Alexander N. Kostin (Rusia), jefe del departamento internacional de cooperación del Ministerio Ruso del Interior. Antiguo miembro de la inteligencia militar, con el rango de Teniente General.
  • Takashi Minami (Japón), asesor del Primer Ministro Japonés sobre asuntos de seguridad. Antiguo miembro del servicio exterior de inteligencia japonés, con varias décadas de experiencia en los servicios de inteligencia anti-terrorista.
  • Jean Jacques Pascal (Francia), antiguo director de la Direction Centrale de Renseignements Généraux y así como de la Direction de la Surveillance du Territoire. Ejerció su cargo durante la primera Guerra del Golfo, las crisis yugoslava y chechena, así como en varios ataques a los Estados Unidos (incluidos los del 11 de Septiembre) y a Francia.
  • Michael Hurley (EEUU), abogado y Director del equipo de revisión de la política antiterrorista para la Comisión del 9/11. Oficial de operaciones en la Dirección de Operaciones de la CIA (destacado en Afganistán 2001-2002). Antiguo Director del Consejo de Seguridad Nacional.
  • Rolf Ekeus (Suecia), antiguo jefe de la Misión de Inspección de Armas de la UNSCOM en Irak. En la actualidad, es Alto Comisionado para las Minorías Nacionales para la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa y presidente del International Peace Research Institute de Estocolmo. (Integrante externo).
  • Ward Elcock (Canada), Ministro Delegado de Defensa de Canadá. Anteriormente, fue director de los Servicios de Inteligencia y de Seguridad de Canadá y agente senior del Privy Council Office de Canadá. Es autor de numerosos artículos y monográficos. (Integrante externo).
  • William Shapcott (Reino Unido-Bélgica), director del Centro de Situación (Sitcen) del Consejo de la Unión Europea. Cuenta con una distinguida carrera en el servicio civil británico. Experto en seguridad y en inteligencia y, en particular, en el intercambio de inteligencia y cooperación. (Integrante externo)

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0