Estás aquí: Inicio > Sala de Prensa > Nota de Prensa, 22 de febrero

22 de Febrero de 2005

Nota de Prensa, 22 de febrero

Más de 200 expertos en terrorismo de todo el mundo participarán la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad

  • Sus conclusiones se incorporarán a la Agenda de Madrid, que se publicará el 11-M
  • Debatirán en torno a cuatro áreas temáticas: las causas subyacentes al terrorismo, cómo enfrentarse a él, respuestas democráticas y el papel de la sociedad civil

Madrid, 22 de febrero de 2005. La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, que tendrá lugar en Madrid, del 8 al 11 de marzo, acogerá a más de 200 académicos y profesionales de prestigio de todo el mundo especializados en terrorismo y seguridad. Estos expertos, tras varios meses de trabajo en grupo, culminarán sus investigaciones en la Cumbre con el objetivo de lograr un marco común de actuación internacional desde la protección a la Democracia.

En ese sentido, líderes políticos, jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno debatirán en la Cumbre las conclusiones de los expertos, que también serán trasladadas a la sociedad, a través de la web www.safe-democracy.org, para que opine sobre las mismas.

Las conclusiones resultantes se incorporarán a la “Agenda de Madrid”, que consistirá en una serie de pautas y recomendaciones que podrán ser utilizadas como guía para los gobiernos en la respuesta democrática al terrorismo.

El 8 y 9 de marzo, los 200 expertos pondrán sus argumentos en común agrupados en cuatro áreas temáticas que se desarrollan en dieciséis grupos de trabajo. Estos son:

  1. Causas y factores subyacentes al terrorismo.- Grupos: causas individuales, políticas, económicas, religiosas y culturales.
  2. Coordinadora área temática: Louise Richardson (Irlanda), decana del Radcliffe Institute, Universidad de Harvard.
  3. Cómo enfrentarse al terrorismo.- Grupos: medidas policiales, servicios de inteligencia, el papel de los organismos militares y financiación.
  4. Coordinador área temática: Ray Kendall (Reino Unido), ex secretario general de la INTERPOL.
  5. Respuestas democráticas ante el terrorismo.- Grupos: legislación, derechos humanos, buen gobierno e instituciones internacionales.
  6. Coordinador área temática: Phil Bobbitt (EEUU), Universidad de Texas, autor de “The Shield of Achilles: War, Peace and the Course of History”
  7. El papel de la Sociedad Civil. Grupos: promoción de la democracia, aislamiento a los extremismos, convivir con la violencia.
  8. Coordinador área temática: Mary Kaldor (Reino Unido), Escuela de Economía de Londres; y Miguel Darcy (Brasil), director de Civicus y Comunitas.

En grandes cifras, los ponentes de los grupos de trabajo son:

  • 200 expertos
  • De los cuales, 40 mujeres
  • Procedentes de 55 países (Afganistán, Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Australia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Georgia, Ghana, Holanda, India, Indonesia, Irán, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Nigeria, Noruega, Pakistán, Palestina, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay, Zimbawe)
  • Ver documento adjunto [PDF, 140KB] para información más amplia o contacte con el gabinete de prensa

Información adicional

Sobre la Conferencia: La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad es una iniciativa independiente y no partidista, que pretende lograr el consenso de expertos profesionales y académicos y de todas las fuerzas políticas, en torno al tema del terrorismo. Desde que la amenaza terrorista se ha convertido en un fenómeno global que exige también una respuesta global, nuestra meta no es otra que la creación de un foro internacional en el que se debatan ideas nuevas, se estimule el diálogo y el aprendizaje mediante la interrelación. Los promotores de esta Cumbre son el Club de Madrid y la Fundación Varsavsky. Cuenta con el Alto Patronazgo de S.M. El Rey y el respaldo del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. La Cumbre se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos de la capital.

Sobre el Club de Madrid: El Club de Madrid fue creado a raíz de la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas de 2001, organizada por La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la Fundación Gorbachov para América del Norte. Sus miembros son, en la actualidad, 55 ex jefes de Estado y de Gobierno de países democráticos, y su objetivo contribuir a impulsar la democracia en el mundo. El Presidente del Club de Madrid es Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil. La Secretaria General es Kim Campbell, ex Primera Ministra de Canadá. www.clubmadrid.org

Para más información:
www.safe-democracy.org

Gabinete de Prensa:

Raquel Martín-Maestro
Tel: +34 91 131 9570 / +34 669 42 26 36
e-mail:

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0