Estás aquí: Inicio > Sala de Prensa > Nota de Prensa, 2 de Marzo

2 de Marzo de 2005

Nota de Prensa, 2 de Marzo

Reuniones en Washington DC y Nueva York para Presentar la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad

  • El Club de Madrid reúne a líderes mundiales en la primera Cumbre Internacional en su género
Washington DC y Nueva York, (2 de marzo, 2005). El Club de Madrid organiza la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo de 2005 en Madrid.

La Cumbre -primera reunión internacional en su género- tiene como objetivo construir una agenda común para la comunidad de naciones democráticas sobre la manera de luchar eficazmente contra el terrorismo.

Como avance de esta reunión histórica, se han mantenido dos reuniones en los Estados Unidos para discutir los principales temas de discusión de la cumbre, así como para informar a los medios de comunicación de los objetivos de la misma.

Reunión en Nueva York
Council on Foreign Relations, 1 de Marzo

El martes, 1 de marzo, el Club de Madrid junto con el Council on Foreign Relations celebró un almuerzo informativo para dar a conocer el contenido de la Cumbre de Madrid.

Los participantes incluyeron:

  • Kim Campbell, Secretaria General del Club de Madrid y Ex Primera Ministra de Canadá. La Sra. Campbell ofreció un breve visión de la finalidad y objetivos de la Cumbre y, a continuación, abrió un espacio para preguntas y comentarios al final del programa
  • David Cohen, Deputy Commissioner, Comisión de Inteligencia, Departamento de Policía de Nueva York
  • James Hoge, Editor Jefe de Foreign Affairs

Reunión en Washington DC
National Press Club, 2 de Marzo

El miércoles, 2 de marzo, el Club de Madrid celebró un almuerzo en el National Press Club de Washington DC para presentar y discutir los principales temas de la Cumbre de Madrid.

Los participantes incluyeron:

  • Kim Campbell, Secretaria General, Club de Madrid y Ex Primera Ministra del Canadá. La Sra. Campbell ofreció una breve visión sobre la finalidad y objetivos de la Cumbre
  • Frances Fragos Townsend, Asistente del Presidente, Homeland Security
  • Ana Palacio, Ex Ministra de Relaciones Exteriores de España
  • Richard Ben-Veniste, Comisario, National Commission on Terrorist Attacks upon the United States

Antes del almuerzo informativo en Washington DC, los medios participaron en una discusión informal sobre las propuestas de los grupos de trabajo de la Cumbre con dos expertos internacionales en la materia, la Dra. Louise Richardson, Rectora Ejecutiva, Radcliffe Institute for Advanced Study, Harvard University y el Sr. Brian Jenkins, Asesor Senior, RAND Corporation, seguidos por un comentario de Moisés Naím, Editor de Foreign Policy Magazine.

La Cumbre de Madrid (www.safe-democracy.org), un evento apolítico, reunirá a más de 400 líderes de gobierno, políticos, y expertos, para conmemorar las víctimas de los atentados de Madrid y para desarrollar una estrategia común de lucha contra el terrorismo en todas sus formas a través de instrumentos democráticos. Para la preparación de la Cumbre, más de 15 grupos de trabajo- con casi 200 expertos de primer orden en terrorismo y democracia- han estado debatiendo las cuatro caras de este desafío: 1) causas y factores subyacentes del terrorismo, 2) lucha contra el terrorismo, 3) respuestas democráticas al terrorismo, y 4) papel de la sociedad civil. Durante los tres días de la Cumbre, los participantes discutirán y debatirán sobre las formas para desarrollar una respuesta democrática comprehensiva ante la amenaza del terrorismo. En paralelo a la reunión, OpenDemocracy.net establecerá un forum on-line para permitir a los ciudadanos del mundo que expresen sus opiniones.

Uno de los productos clave que emergerá de estas ricas e intensas discusiones será la Agenda de Madrid a ser adoptada por el Club de Madrid al final de la Cumbre. Este documento realzará los principios y propondrá las estrategias efectivas para enfrentarse a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: cómo luchar contra el terrorismo salvaguardando los valores y principios democráticos.

Club de Madrid

El Club de Madrid es una organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia en todo el mundo a través de la experiencia y recursos únicos de sus miembros – ex presidentes de gobierno y ex jefes de Estado de países democráticos. En asociación con otras organizaciones y gobiernos que comparten estos objetivos de promoción democrática, el Club de Madrid, proporciona consejo, apoyo estratégico, y asistencia técnica a líderes e instituciones que trabajan hacia la transición y consolidación democrática.

Para más información sobre la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, consulte: www.safe-democracy.org.

Para leer más sobre el Club of Madrid, por favor consulte www.clubmadrid.org

Con la colabracion deSafe-Democracy Foundation
Miembros del Club de Madrid

© Club de Madrid | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contactar | Feed RSS RSS 2.0