Grupos de Trabajo
La cumbre va a reunir a los expertos más prestigiosos, los políticos más influyentes y ciudadanos de a pie de todo el planeta, con el fin de poner en común una amplia visión de cómo debería tratarse la amenaza del terrorismo. El resultado será un innovador plan de acción —un poderoso programa que convertirá este evento en el centro en el que se fijará la agenda internacional de lucha contra el terrorismo.
LOS DOCUMENTOS DE MADRID
La nueva agenda estará incorporada en los Documentos de Madrid:
- La Agenda de Madrid contendrá una serie de principios que deberán guiar la lucha democrática contra el terrorismo.
- Las Políticas de Madrid tratarán los temas más importantes y prácticos, aportando una respuesta tanto inmediata como de largo plazo para la amenaza del terrorismo.
LOS GRUPOS DE TRABAJO
Para la preparación de los documentos de Madrid, alrededor de doscientos de los mejores expertos del mundo se encuentran ya inmersos en un proceso de intenso debate. Los grupos de trabajo están centrados en las siguientes áreas temáticas:
- Causas o factores subyacentes, donde se exploran las causas individuales, políticas, económicas, culturales y religiosas del terrorismo.
- Haciendo Frente al Terrorismo, que trata los roles y responsabilidades de la policía, el ejército, los servicios de inteligencia y el sistema legal.
- Hacia una Respuesta Democrática, donde se está construyendo la visión de una lucha contra el terrorismo basada en los principios de la democracia, la cooperación internacional y el compromiso cívico.
LA CUMBRE
La cumbre tendrá lugar el 11 de marzo y los tres días que preceden a esta fecha:
- Durante los dos primeros días, los grupos de trabajo se reunirán en una sesión cerrada, en la que debatirán su trabajo con experimentados ex mandatarios políticos, profesionales expertos en el área y ciudadanos de a pie.
- En el tercer día, el proceso se abrirá a una audiencia más amplia, para obtener una reflexión crítica más extensa.
- El 11 de marzo, los documentos de Madrid serán anunciados públicamente. Ciudadanos de todo el mundo tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones. El resultado será el mayor esfuerzo jamás realizado en el desarrollo de una respuesta verdaderamente democrática a la amenaza terrorista.