Enviar a un amigo
  Número 1; 7 de febrero de 2005; faltan 28 días  
Cuenta atrás
Safe-Democracy

En este número de Cuenta Atrás el tema principal es la firma el pasado martes 1 de febrero del acuerdo por el que el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital madrileña colaboran con el Club de Madrid en el desarrollo de la Cumbre. Han firmado este acuerdo el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el Presidente del Club de Madrid, Fernando Henrique Cardoso. A través de esta firma, los tres niveles de la administración pública española materializan su deseo de patrocinar esta Cumbre como símbolo de unión en apoyo a las víctimas y la lucha contra el terrorismo.

En nuestra página web la novedad es la continua publicación de aportaciones al debate realizadas por personas interesadas a través de nuestra sección Colabora con Nosotros. Esta semana:

Frente común contra el terror

por José Luis Herrero
La cumbre internacional convocada por el Club de Madrid pretende ser el punto de arranque de una concertación global en la respuesta al terrorismo.

Impedir el acceso de agentes no estatales a las armas de destrucción masiva

por Ron Manley
¿Incorporan los tratados internacionales suficientes disposiciones como para impedir el acceso de agentes no estatales a armamento de tipo químico, biológico o nuclear? Ron Manley analiza el estado de los principales tratados internacionales referidos a estos tipos de armamento y hace un llamamiento a los estados para que se esfuercen en aplicar las disposiciones de los tratados y en adaptar sus legislaciones a los mismos.

Espabila y pon los pies en la tierra

por John Hulsman
Frente al terrorismo, Estados Unidos se acoge a la táctica de la evasión y Europa a la de la contemporización. John Hulsman pide un examen global de la guerra y analiza lo que para él hoy en día son dos posturas irreconciliables que no deberían serlo tanto.

El enemigo interior

por Charles Peña
La guerra contra el terror no se ganará con la fuerza de las armas, sino con un nuevo enfoque estratégico que apele a la perspectiva del mundo que tienen los musulmanes, dice Charles Peña.

El poder del resentimiento: una respuesta a Karin von Hippel

por Roger Scruton
Roger Scruton rebate algunas de las premisas defendidas por Karin von Hippel y al hacerlo afirma que a la conferencia de Madrid que conmemora el aniversario de los atentados de marzo de 2004 no deben ponérsele los grilletes de la correción política.

Salvar la democracia

por Mary Kaldor
¿Cómo deberían responder las sociedades democráticas al terrorismo? El 11 de marzo de 2005, un año después de los atentados de Madrid en los que murieron 191 personas pero pudieron haber sido miles, la Cumbre en la capital española debatirá algunas de estas cuestiones fundamentales. En este artículo Mary Kaldor sugiere una agenda.

¿Qué se entiende por terrorismo? La visión en la calle árabe

por Fares A. Braizat
En noviembre de 2004, Fares Braizat, un experto en sondeos del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania, presentó algunas de las conclusiones principales de las encuestas de opinión que había realizado en cinco países árabes sobre el tema del terrorismo, en una conferencia en Trujillo, España. Ésta conferencia fue organizada conjuntamente por openDemocracy, FRIDE y el King´s College de Londres. Los resultados constituyen una lectura instructiva.

Cinco pasos para derrotar al terrorismo

por Karin von Hippel
Karin von Hippel, asesora para la Cumbre de Madrid sobre el Terrorismo y Democracia, esboza en este artículo lo que puede hacerse para enfrentarse al terrorismo mientras que se conservan y se fortalecen los principios democráticos.

Esperamos tu colaboración.


QUÉ ES LA CUMBRE DE MADRID
Un evento independiente y no partidista, para aunar a todas las fuerzas democráticas del panorama político.

QUÉ NO ES LA CUMBRE DE MADRID
Un escaparate de propuestas antidemocráticas, posturas radicales o proposiciones fuera del espíritu y la letra de la ley.


NOTICIAS DE LOS FOROS

La actividad en los foros de discusión relacionados con los Grupos de Trabajo ha sido notable. Por ejemplo el debate sobre la definicion de Terrorismo, en el que se analiza con detalle de qué estamos hablando exactamente. Causas o factores subyacentes del Terrorismo, dividido en 5 subforos, espera tus aportaciones. Lo mismo ocurre en los debates sobre Cómo enfrentarse al Terrorismo, Hacia una respuesta Democrática y Sociedad Civil. Sin olvidarnos, por supuesto, de Debatir sobre el Debate, donde se discute el mismo Proceso de Madrid en detalle.

Para participar en los debates deberás registrarte antes; queremos aportaciones responsables y documentadas.

Meetings del día 11 de Marzo

Ha llegado el momento de solicitar tu apoyo activo a los objetivos de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad. Para ello, y en colaboración con la página web openDemocracy, la organización de la Cumbre, convoca una serie de meetings que tendrán lugar el próximo 11 de Marzo; un año después del terrible ataque con bombas que dejó 191 muertos y un millar de heridos.

Ese día las calles alrededor de la Estación de Atocha de Madrid estarán repletas de ciudadanos manifestándose para demostrar su firme voluntad de encontrar una forma democrática de combatir el Terrorismo. A estos ciudadanos se les unirán líderes políticos de todo el mundo.

Únete a ellos organizando allá donde vivas tu propia reunión conmemorativa. Habla con tus familiares, colegas y amigos, y sencillamente reuníos ese día para recordar a las víctimas del Terrorismo; no sólo las de Madrid, sino las de todo el mundo, de Nueva York a Bali, de Estambul a Bagdad.

Discutid las amenazas que enfrentan las democracias, y cual es el mejor modo de enfrentarse a esas amenazas y de mejorar la democracia, en un mundo donde el terror se utiliza como arma política.

Esperamos que visites Meetings del 11 de marzo y te ofrezcas para organizar un Meeting el día 11 de Marzo.

Safe-Democracy.org