Enviar a un amigo
  Número 3; Día 6 de marzo de 2005; faltan 2 días  
Cuenta atrás
Safe-Democracy

Falta menos de una semana para la Cumbre, y la organizacion está realmente ocupada dando los últimos toques al programa de esos dias, cuya última versión puede consultarse en Programa de la Cumbre. Las novedades más importantes atañen a la confirmación de la presencia de determinadas personalidades en las discusiones y ponencias.

Por otra parte también hemos subrayado algunos de los actos más importantes de la Agenda Cultural que tendrá lugar durante la Cumbre; estos destacados pueden consultarse más abajo.

Durante los días de la Cumbre un equipo de periodistas se ocupará de publicar en la página web resúmenes de lo sucedido. Al menos dos veces por jornada, los días 9 y 10 de marzo, podrá informarse sobre las novedades y enterarse de lo que sucede. Aunque no pueda visitar Madrid, podrá así estar en la Cumbre.


En el apartado Colabora hemos publicado las siguientes aportaciones:

Terrorismo, violencia y medios de comunicación
Lo queramos o no, no somos neutrales, afirma Tito Drago. El periodista y escritor hace un llamamiento para que todos, miembros de la Sociedad Civil por derecho propio, tomemos partido en defensa de la paz, la libertad, la democracia, la equidad, la justicia y, en suma, de los Derechos Humanos reconocidos para todos. Sus palabras también abordan las dificultades que entraña el término terrorismo y la esponsabilidad de los medios a la hora de tratar un tema tan complejo.
de Tito Drago

El terrorismo en el Sudeste Asiático: Australia como parte del problema
El planteamiento que actualmente tiene el gobierno australiano a la hora de combatir el terrorismo en el Sudeste asiático no tiene en cuenta las raíces del problema la compleja interacción de causas económicas, políticas y culturales, sino que busca soluciones simplistas basadas en la fuerza bruta que a menudo conducen a una peligrosa identificación entre las redes terroristas islamistas y los legítimos grupos de oposición.
de David Wright-Neville

Conversar con terroristas en Gaza
Un diálogo en Palestina con algunos de los principales líderes terroristas palestinos hace que Mient Jan Faber, experto en resolución de conflictos, reconsidere nuevamente sus opiniones acerca del fundamento ético de la acción política.
de Mient Jan Faber


QUÉ ES LA CUMBRE DE MADRID
Un homenaje a las víctimas del terror, en forma de búsqueda de una solución dentro de la democracia para esta lacra del siglo XXI

QUÉ NO ES LA CUMBRE DE MADRID
Un arma arrojadiza para que posiciones ideológicas contrapuestas y extremas pongan en riesgo el consenso democrático contra el terrorismo


DESTACADOS DE LA AGENDA CULTURAL

Durante la Cumbre se expondrá en el hall del Palacio Municipal de Congresos una selección de fotografías en conmemoración del primer aniversario de los atentados terroristas de Madrid. Esta exposición, organizada por la Asociación Madrid in Memoriam en colaboración con el Club de Madrid, recopila testimonios de los acontecimientos de marzo de 2004 de fotógrafos tanto profesionales como amateurs.

Asimismo, al finalizar la conferencia plenaria Democracia y Terrorismo, el miércoles, 9 de marzo a las 19:30, se realizará en la Sala Polivalente una proyección de fotos seleccionadas por la Asociación Madrid In Memoriam y procedentes de donaciones a la memoria de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El jueves 10 de marzo al cerrar la Cumbre Arnau Tomás Realp, violonchelista del Cuarteto Casals, interpretará en la Sala Polivalente El Cant dels Ocells, el arreglo de Pau Casals de una canción popular catalana que se ha convertido en un himno nacional por la Paz.

Ciclo de cine en la Casa de América

Con la ocasión de la Cumbre Internacional Sobre Democracia, Terrorismo, y Seguridad, Casa de América presenta del 7 al 18 de marzo de 2005 un ciclo de cine en que se exhibirán nueve películas, de ficción y documentales, que reflexionan desde diversos puntos de vista acerca de los temas de la Cumbre(*). La Casa de América está situada en el corazón de la capital (Paseo de Recoletos, 2).

También está online el vídeo promocional de Safe Democracy (384x288 / MPEG / 5 MB)

Safe-Democracy.org