Enviar a un amigo
Número 0; 10 de enero de 2005; faltan 57 días
Cuenta atrás
Safe-Democracy

PRESENTACIÓN

Presentamos Cuenta Atrás; el boletín de correo electrónico que con una periodicidad irregular mantendrá informados sobre la Cumbre de Madrid a los interesados. Con un formato reducido y un lenguaje terso y directo, Cuenta Atrás pretende ser un ágil conducto de información útil para la conferencia; nada más, y nada menos.

En esta primera entrega las principales novedades atañen a nuestra página web. Allí no sólo puedes consultar el programa de la cumbre, o ver los Grupos de Trabajo en los que se dividen los análisis preliminares; también puedes conocer más detalles sobre la organización y quienes la forman. Además, hemos incorporado dos secciones de información externa, que iremos actualizando para ti.

La primera se llama Enlaces Relacionados; su misión es proporcionarte otros sitios de Internet con temáticas similares a la nuestra. En la Biblioteca de Documentos hemos recopilado una serie de artículos y documentos de fuentes fidedignas y gran interés, en lo que pretendemos convertir en un recurso para los estudiosos del tema que pueda ser utilizado como centro de referencia durante la Cumbre.

Otra de nuestras novedades es el acuerdo que hemos alcanzado con la revista de política y cultura OpenDemocracy.net, que se encargará de extender el debate en la Cumbre de Madrid al público global por medio de foros online y una amplia serie de pequeños encuentros en todo el mundo el 11 de Marzo. En estos encuentros el público interesado podrá discutir los principales puntos de la Cumbre. Si estás interesado en participar o saber más de estas reuniones del 11 de Marzo, regístrate en Safe-Democracy.org

La Cumbre está organizada por el Club de Madrid, una organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo apoyándose en la experiencia y recursos únicos de sus miembros, ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos. En colaboración con otras organizaciones y gobiernos que comparten sus objetivos de promoción de la democracia, el Club de Madrid facilita asesoramiento de sus miembros a otros líderes y proporciona apoyo estratégico y asistencia técnica a líderes e instituciones que trabajan en procesos de transición y consolidación democráticas.


QUÉ ES LA CUMBRE DE MADRID
Una oportunidad para que las Democracias y los demócratas analicen el fenómeno terrorista y la mejor forma de enfrentarlo y vencerlo.

QUÉ NO ES LA CUMBRE DE MADRID
Un foro para avanzar programas políticos, atacar ideologías o demonizar países o culturas.


NOTICIAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Para la preparación de la Agenda de Madrid, alrededor de doscientos de los mejores expertos del mundo se encuentran ya inmersos en un proceso de intenso estudio y debate. Los grupos de trabajo están centrados en las siguientes áreas temáticas:

Cómo enfrentar el Terrorismo

Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando nuestra vida democrática. Por este motivo, analizaremos las funciones y responsabilidades de la policía, el ejército, los servicios de inteligencia y otros organismos nacionales e internacionales, con el objeto de prevenir y luchar contra el terrorismo.

Hacia una respuesta democrática

Se trata de defender nuestros principales valores democráticos respondiendo a los ataques terroristas de forma que nuestras instituciones democráticas salgan fortalecidas y que se difunda la libertad allá donde no existe. Pretendemos a crear una estrategia contra el terrorismo firmemente basada en los principios de la democracia y de la cooperación internacional.

Causas o factores subyacentes

Para lograr vencer al terrorismo, necesitamos comprender su origen y sus causas, no porque nos solidaricemos con los terroristas ni porque vayamos a ceder a sus exigencias, sino simplemente porque cualquier estrategia eficaz que se plantee contra el terrorismo pasa por conocer las motivaciones de esta forma de violencia contra civiles inocentes.

Sociedad civil

Fortalecer a la sociedad civil de cara a ideologías extremistas y violentas, así como movilizar a los ciudadanos en favor de la democracia, es parte esencial de la respuesta a largo plazo al terrorismo. El compromiso cívico será, pues, una cuestión clave a tratar en el marco de la Cumbre.

En este espacio iremos dando noticia de sus discusiones, propuestas y avances, según se vayan produciendo.

Safe-Democracy.org